Recuperó la mística
copera
MURIÓ DE PIE. River, estuvo cerca de la épica y quedó afuera de manera injusta por la polémica del VAR. Foto: Getty images

Desde hace siete años atrás hasta la actualidad, River volvió a los planos internacionales de la mano de Marcelo Gallardo, quien en el día de la confirmación que iba a ser el reemplazante de Ramón Díaz comentó: “River va a recuperar su historia”, dejando en claro su objetivo principal. Los números del entrenador “Millonario” desde 2015 hasta la actualidad en Copa Libertadores, menos en la copa del 2016, el conjunto de Núñez llegó hasta las semifinales o precisamente a la final de América.

En el 2015, clasificó por el título de la Copa Sudamericana 2014, integró el grupo 6 con Tigre(México), Juan Aurich(Perú) y San José(Bolivia). Luego de una primera fase que paso de milagros, en octavos se midió en el clásico ante Boca(Argentina), en cuartos contra Cruzeiro(Brasil), semifinal frente Guaraní(Paraguay) y en la final le ganó a Tigre.

El once ideal

Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Nicolás Bértolo; Lucas Alario y Fernando Cavenaghi.

Al año siguiente, llegó el turno de la defensa del título, donde River compartió el grupo uno acompañado de Sao Pablo(Brasil), The Strongest(Brasil) y Trujillanos(Venezuela). Sin demasiados problemas, clasificó en primer lugar donde quedó eliminado en manos de Independiente del Valle(Ecuador), que fue la revelación de aquella edición.

El once ideal

Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatán Maidana, Éder Álvarez Balanta, Milton Casco; Camilo Mayada, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández; Andrés D’Alessandro; Rodrigo Mora y Lucas Alario

Por otro lado, en la Copa Libertadores 2017, el conjunto de Núñez compartió zona tres con Emelec(Ecuador), Independiente Medellín(Colombia) y Melgar(Perú). En las rondas siguientes se enfrentó a Guaraní(Paraguay), Jorge Wilstermann(Bolivia) y quedó afuera en una serie polémica ante Lanús(Argentina).

El Once ideal

Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonatán Maidana, Javier Pinola, Milton Casco, Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez y Ignacio Scocco

En la recordada del 2018, River integró el grupo D con Flamengo(Brasil), Independiente Santa Fe(Colombia) y Emelec(Ecuador). En el camino para disputar una nueva final de América dejo eliminado a Racing(Argentina), Independiente(Argentina), Gremio(Brasil) y en la final en una nueva versión en clásico internacional le ganó a Boca(Argentina).

El once ideal

Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatán Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez y Lucas Pratto

Después fue el turno de la edición 2019, donde el “Millonario” nuevamente disputar una final y la primera vez a partido único en campo neutral en aquella ocasión fue en Lima. En la segunda fase, River estuvo en el grupo A con Internacional(Brasil), Palestino(Chile) y Alianza Lima(Perú), en tanto que en la tercera ronda superó Cruzeiro(Brasil), Cerro Porteño(Paraguay), Boca(Argentina) y estuvo en las puertas de un nuevo trofeo perdió la final ante Flamengo(Brasil).

El once ideal

Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez; Ignacio Fernández, Exequiel Palacios, Nicolás de la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré.

En último lugar, la más reciente en la Libertadores 2020/21, River quedó afuera de manera insólita en semifinales y cayó contra Palmeiras. En la etapa de los grupos, el equipo dirigido por Gallardo integró el D con Liga de Quito(Ecuador), Sao Pablo(Brasil) y Binacional(Perú), en las rondas siguientes dejo en el atrás a Atlético Paranaense(Brasil) y Nacional(Uruguay).

El once ideal

Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Robert Rojas, Javier Pinola, Fabrizio Angileri; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Nicolás de la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré

Los números completos de cada participación de River en la Libertadores con Gallardo como DT

 

Edición ¿Cómo terminó? Goleador Rival  
2015 Campeón Rodrigo Mora(4) Tigre(México)  
2016 Eliminado en octavos de final Lucas Alario(3) Independiente del Valle(Ecuador)  
2017 Eliminado en semifinales Ignacio Scocco(8) Lanús(Argentina)  
2018 Campeón Lucas Pratto(5) Boca Juniors(Argentina)  
2019 Subcampeón Rafael Santos Borré(3) Flamengo(Brasil)  
2020/21 Eliminado en semifinales Rafael Santos Borré(7) Palmeiras(Brasil)  

 

VAVEL Logo