Él lo sabía. De una manera u otra, Javier Mascherano iba a seguir ligado a la Selección Argentina. Luego de anunciar su retiro y dejar de lado la actividad con "los cortos", en su último paso por Estudiantes de La Plata, fue convocado por Claudio "Chiqui" Tapia, presidente del ente madre del fútbol argentino, para llevar adelante un novedoso proyecto para las Selecciones Juveniles argentinas: el Departamento de Metodología y Desarrollo. 

¿De qué se trata? Un Programa que, según la página oficial de AFA, buscará "tener un plan integral que nos permita alinearnos todos sobre un mismo estilo e identidad tanto en Selecciones Juveniles Masculinas como Femeninas". El mismo, constará de tres etapas, con diferentes características cada una. 

En conferencia de prensa, desde el Predio de Ezeiza, Mascherano hizo la presentación: "Esta idea nace a mediados de 2019, cuando el presidente (Claudio) Tapia vino a verme a China, en ese momento yo estaba jugando. Estuvimos hablando de las selecciones juveniles, yo le di mi visión de todo lo bueno que se venía haciendo y que se podía alinear y darle una estructura a todas las divisiones juveniles, dentro de una metodología", fueron las primeras palabras del "Jefecito".

Este Departamento nace en un contexto futbolístico plagado de diferentes proyecto de este estilo, con distintas metodologías y formas de entrenar para todas las categorías de un determinado club o selección nacional. Justamente, ese es el principal objetivo: bajar una línea, tanto futbolística (modelo de juego y entrenamientos) como institucional (historia, cultura, identidad con la Selección).  

Respecto a las etapas, la primera es la "Creación del Departamento de Metodología de Selecciones Juveniles masculinas y femeninas", en la que se buscará brindar herramientas para que los entrenadores puedan optimizar, a través de entrenamientos basados en el modelo de juego, las cualidades de los jugadores. Ese modelo estará alrededor del "juego posicional", que se consiste en aprovechar el ancho del terreno de juego, con jugadores ubicados en sectores determinados del mismo, para, así, generar "zonas libres" que lleguen a dar peligro al rival. Por otro lado, se busca recuperas rápido la posesión del balón, especialmente con la presión tras pérdida. Para eso, es necesario tener un equipo compacto, con las líneas juntas entre sí y con una marca agresiva, explicado en el Programa. 

"Por supuesto que este modelo siempre va a ser consensuado con los entrenadores de las diferentes categorías", añadió el ex jugador del Barcelona. Otra característica a desarrollar es que la del "jugador inteligente", es decir, que comprenda el juego. Para esto, son importantes dos factores: la velocidad de ejecución y la rápida toma de (correctas) decisiones.

"Programa metodológico para los Centro de Desarrollo" es el nombre de la segunda etapa. En ella, se buscará "la formación y capacitación de los entrenadores, preparadores físicos y scouts (buscadores de talentos) que desarrollarán su actividad en los Centros de Desarrollo". Además, se realizará por todo el territorio nacional para detectar lo más temprano posible a un "talento". 

Estos Centros de Desarrollo estarán divididos por zonas a lo largo y a lo ancho del país: Región Norte, Región Centro Norte, Región Centro Oeste, Región Central y Región Patagonia. Esto posibilitará generar un base de datos organizada de jugadores, con el objetivo de controlar el nivel futbolístico de todas las áreas del país. "Los centros de formación son, sobre todo, para aquellos chicos que están lejos de Ezeiza y no tienen la posibilidad de ser vistos por los entrenadores de las juveniles", agrega el finalista del Mundial de Brasil 2014.

Además, otro objetivo es la "formación integral" para los juveniles, en la que se hace un seguimiento, además de lo futbolístico, a lo académico y a lo personal (familia y amigos). Esto, se relaciona con el perfil de jugador que llega, o quiere llegar, a formar parte de la Selección Argentina.

Por último, la tercera etapa consiste en la "Creación de los Centros de Desarrollo", que se encarga de acompañar la construcción y las etapas de obra de los Centros, de acuerdo a las necesidades que cada uno debe tener. Por otro lado, en el Departamento de Metodología y Desarrollo, estarán junto a Mascherano, Pablo Blanco (preparador físico de la Selección en el ciclo de Alejandro Sabella) y Óscar Hernández (catalán; trabajó diez años en la metodología del fútbol base del Barcelona).

El Programa completo del Departamento de Metodología y Desarrollo para las juveniles de la Selección Argentina se encuentra en el sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).