
Mauricio Alberto Serna Valencia conocido como “El Chicho Serna” en el mundo del fútbol es el típico ejemplo de el futbolista que nace con ADN Boca Juniors, y es que desde su llegada al club bonaerense demostró su lucha, entrega y amor por los colores azul y oro.
El volante 5 colombiano era un guerrero en el medio campo nunca daba un balón por perdido y se echaba el equipo al hombro cuando la situación así lo ameritaba. Un jugador especial capaz de ir a raspar y pegar cuando era necesario o de juntarse con los habilidosos del balón como los mellizos Barros Schelotto, o Juan Román Riquelme para poder hilvanar entre todos jugadas de ataque.
Su inicio en el Deportivo Pereira en el año 1991 fue el comienzo de una dilatada y exitosa carrera, gracias a su buen juego en el conjunto matecaña fue contratado por el Atlético Nacional esa misma temporada, club con el que consiguió el campeonato colombiano en dos oportunidades 1991- 1994. Estos logros sumados a sus exitosas convocatorias a la selección Colombia hacían que poco a poco el Chicho Serna entrará en el radar de uno de los clubes más importantes de Sudamérica y del Mundo el Club Atlético Boca Juniors.
Su romance con el Xeneize
La llegada de Serna al conjunto argentino se dio en el año 1998 y aunque a su llegada tuvo que esperar la posibilidad de debutar y tener cierta regularidad debido a la cantidad de extranjeros, no decepcionó ni a la fanaticada ni a los técnicos que lo dirigieron.
Aquel 25 de febrero
Corría la tercera fecha del torneo finalización de 1998 y Boca Juniors visitaba a Newell's y aunque unos días antes estuvo a punto de regresar a Colombia decidió quedarse en Argentina dar la lucha y esperar su oportunidad. la cual se vio recompensada en este juego. cuando el técnico Héctor Viera le dio la oportunidad desde el minuto inicial y no solo se estrenó con el equipo xeneize además convirtió el primer gol para la institución de la capital empezando a labrar un triunfo por 2-4 este sería el inicio de una historia de amor y triunfos entre Serna y el fútbol argentino.
Los títulos más importantes los consiguió de la mano del entrenador Carlos Bianchi en palabras del propio jugador uno de los técnicos que más influyeron en su carrera y que más le aprendió dentro y fuera de la cancha.
Embajador de Colombia y Xeneize ante el mundo.
Sus 157 juegos y 6 títulos con el equipo de la mitad mas uno de Argentina están cargados de magia lucha y mistisismo en el torneo local consiguió Torneo Apertura 1998 - Clausura 1999- y Torneo Apertura 2000.
A nivel internacional gano Copa Libertadores en el año 2000 frente al Palmeiras y 2001 Cruz Azul de México además de la Copa Intercontinental ante el poderoso Real Madrid.
Aun hoy retirado del fútbol el "Chicho" Serna es recordado y querido por todos los hinchas además sus opiniones son siempre tenidas en cuenta por las directivas Boquenses.
Feliz Cumple años Chicho y gracias por tanto amor a Boca Juniors y a la Bombonera que siempre será tu casa.
