Bienvenido al club, Halcón
Defensa, monarca de Sudamérica (Foto: TyC Sports).

Desde ese gol agónico a Deportivo Morón en 2006 para permanecer en la B Nacional, Defensa y Justicia solo ha volado alto. En 2014, ascendió a Primera División por primera vez, se acomodó en la máxima categoría, se ganó su lugar en las copas internacionales y este 23 de enero de 2021, escribió su página más gloriosa al ganarle 3-0 a Lanús en Córdoba y consagrase campeón de la Copa Sudamericana 2020, el segundo torneo más importante en este continente.

Este hito del Halcón, club que históricamente jugó en el ascenso, entró en la historia del fútbol argentino al sumarse a la galería de los campeones de torneos organizados por la Conmebol, siendo en total 13 los que tienen ese privilegio.

Desde la vuelta olímpica de Independiente en la Copa Libertadores 1964, los equipos grandes han conquistado diversos trofeos continentales (algunos vigentes, como la Libertadores, Sudamericana, Suruga Bank y Recopa Sudamericana; otros extintos como la Copa Mercosur, Copa Interamericana y la Copa Conmebol) y mundiales (organizados por la FIFA, la extinta Copa Intercontinental), pero también ha habido espacio para que clubes con menos infraestructura y menos tradicionales han dado batacazos gigantes. 

Defensa ha cosechado hoy su primer título oficial (sin contar los logros del ascenso), nada menos en el ámbito internacional. Esto mismo lo logró Lanús, el perdedor de esta tarde, que antes de ganar ligas de Primera División obtuvo la Copa Conmebol 1996 (al vencer a Santa Fe de Colombia). Tres años después, en ese mismo certamen, Talleres de Córdoba anotó su primera estrella al derrotar en la definición a Sportivo Alagoano de Brasil. Y en el 2007, Arsenal sorprendió a propios y extraños al ganar la Sudamericana 2007, al superar a América de México.

Ahora, el elenco de Florencio Varela disputará este año la Recopa ante el ganador de Palmeiras vs Santos, y no solo eso, sino que viajará a Japón a disputar la Copa Suruga Bank y seguir agrandando su palmarés.

Los 13 equipos argentinos campeones en Conmebol/FIFA

Independiente (18)
Boca Juniors (18)
River Plate (12)
Estudiantes de La Plata (6)
Vélez Sarsfield (5)
​​​​​​Racing Club (3)
San Lorenzo (3)
Argentinos Juniors (2)
Lanús (2)
Arsenal (2)
Rosario Central (1)
Talleres (1)
Defensa y Justicia (1)

 

 

 

 

VAVEL Logo