Debido a la firme postura de las ligas de Alemania, EspañaInglaterra para no ceder a los futbolistas sudamericanos para la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas por el motivo que deben cumplir una cuarentena de diez días cuando regresen, a raíz de la pandemia de coronavirus que sufre todo el mundo, la Conmebol mantuvo una reunión y tomó la decisión de suspenderla. De esta forma, la Selección Argentina no disputará en marzo sus partidos frente a Uruguay y Brasil. El primer encuentro del seleccionado argentino, frente a la Celeste, se iba a jugar el 26 de marzo, a las 21, en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, mientras que el martes 30 iba a visitar Recife para medirse ante la formación brasileña, a las 21:30.

Rápidamente, el organismo emitió un comunicado en twitter en donde expresó: "El Consejo de la Conmebol resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos. La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la Conmebol y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos".

Las tres asociaciones europeas mostraron un inflexible planteo y por ello el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se comunicó con la FIFA para que intercediera, pero no pudo modificarlo. Sin embargo una idea que surgió fue que la doble jornada se desarrolle en estadios neutrales en Europa, pero fue rechazada ya que el deseo es que se disputen en esta región.

Mientras tanto en la reunión que entablaron las federaciones sudamericanas se manejó la posibilidad que se lleven a cabo con jugadores de los campeonatos locales. No obstante, este plan no fue aprobado por Brasil, PerúChileVenezuelaParaguay Bolivia. Por su parte, Argentina, Uruguay y Ecuador aceptaban esta moción.

Ahora que la suspensión es un hecho y los tiempos son cortos, se estudia la posibilidad de que haya dos triple fechas de las Eliminatorias Sudamericanas y se jueguen en junio, antes de que comience la Copa América que se disputará en  tierras argentinas y colombianas.

VAVEL Logo
Sobre el autor