En cada semana antes de un clásico, se vive de manera especial, los entrenadores normalmente juegan al misterio, los jugadores quieren saltar a la cancha y los dos apuntan a un mismo objetivo: ganar como sea. Este sábado a la noche, será el turno del “interzonal” de la fecha nueve de la Copa de la Liga Profesional, Racing recibe en el Cilindro a su par de Independiente, quien se encuentra al frente del historial entre los dos equipos más populares del fútbol argentino.

En total jugaron 211 partidos (entre amateurismo y profesionalismo), 61 triunfos de la “Academia”,83 victorias del “Rojo” y empataron en 22 ocasiones. ¿Cómo fueron los últimos cinco encuentros en la cancha académica?

Por la Superliga 2019/20, fue el último compromiso allí, en un partidazo con varios condimentos entre lo más destacados un golazo y dos expulsados por lados, Racing se quedó con los tres puntos. El ex conjunto que era dirigido por Lucas Pusineri, perdió por la mínima diferencia y terminó con nueve hombres por las expulsiones de Lucas Romero (no estará presente ahora por Covid-19) y Cecilio Domínguez (se encuentra en el Austin de la MLS), en tanto que, en la vereda de enfrente, el único gol lo anotó Marcelo Díaz y también terminaron con nueve jugadores por las rojas a Gabriel Arias y Leonardo Sigali respectivamente.

Independiente formó con: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Sergio Barreto, Juan Sánchez Miño, Braian Romero, Domingo Blanco, Romero, Domínguez; Leandro Fernández y Silvio Romero. Los únicos sobrevivientes que estaría presente este sábado serían: Bustos, Barreto y Romero.

Por otro lado, en la temporada 2017, los hinchas del “Diablo” fue un año redondo gritó campeón de la Copa Sudamericana y con un mix entre titulares y suplentes, terminó festejando en el clásico. Por la fecha diez, en la Superliga 2017/18, el ex equipo que era comandado por Ariel Holan ganó por uno a cero con el único tanto anotado por Fernández, a los treinta minutos del primer tiempo, los XI de ese triunfo fueron: Gonzalo Rehak; Gonzalo Asis, Fernando Amorebieta, Rodrigo Moreira, Nicolás Tagliafico; Jonás Gutiérrez, Nicolás Domingo, Walter Erviti; Fernández; Lucas Albertengo y Juan Manuel Martínez.

En el Campeonato 2016, la “Academia” pisó fuerte y goleó a su rival de toda la vida, el dueño de casa se impuso por un tres a cero y se floreó ante su gente. Los goleadores de esa tarde-noche, fueron obra de Lisandro López por duplicado y Gustavo Bou, en el lado contrario el comandante era Gabriel Milito que dispuso de: Campaña; Nicolás Figal, Hernán Pellerano, Víctor Cuesta, Nicolás Tagliafico; Ezequiel Barco, Jorge Ortíz, Diego Rodríguez, Sánchez Miño; Martín Benítez y Germán Denis.

En ese mismo 2016, en una noche de abril, quedaron a mano y ninguno se adueñó con los tres puntos. Fue empate sin goles, en un partido parejo, Independiente formó con: Diego Rodríguez; Gustavo Toledo, Cuesta, Pellerano, Tagliafico; Jorge Ortíz, Jesús Méndez, Cristian Rodríguez, Claudio Aquino; Emiliano Rigoni y Fernández

Por último, en la Liguilla Pre-Libertadores del 2015, Independiente ganó en la última pelota del compromiso por el gol de Juan Martín Lucero, aunque no le alcanzó a clasificar al certamen internacional. Los autores de las anteriores conquistas, lo convirtieron Cristian Rodríguez y Luciano Lollo de cabeza, la ex escuadra de Mauricio Pellegrino estuvo en cancha con: Rodríguez; Toledo, Cuesta, Juan Martín Trejo, Tagliafico; Ortíz, Méndez, Mancuello; Lucero y Benítez.

Este sábado, será el encuentro número 212 entre los dos elencos más populares de Argentina. ¿Quién conquistará Avellaneda en este nuevo año?