En el primer duelo de Defensa y Justicia frente a Palmeiras por la Recopa Sudamericana, el técnico Sebastián Beccacece decidió que sean de la partida: Ezequiel Unsain; Matías Rodríguez, Adonis Frías, Fernando Meza, Marcelo Benítez;  Francisco Pizzini, Raúl Loaiza, Enzo Fernández, Carlos Rotondi;  Braian Romero y Walter Bou. En ese encuentro, luego de sufrir la apertura del marcador de Rony, el empate transitorio lo marcó Romero a los 13 minutos del segundo tiempo. No obstante, la igualdad se escapó cuando Gustavo Scarpa estableció el 2 a 1 para los brasileños.

En ese primer partido, toda la defensa del equipo de Florencio Varela fue amonestada. El primero fue Benítez a los 35 minutos de la primera parte y más tarde en el complemento llegó el turno de Meza. En la parte final del cotejo vieron la tarjeta amarilla Frías y Rodríguez. Durante ese compromiso ingresaron en el Halcón: Tomás Martínez, Eugenio Isnaldo y Tomás Escalante en los lugares de Pizzini, Rotondi y Loaiza.

Con respecto a la revancha, el entrenador Beccacece repitió la misma alineación que cayó en el estadio Norberto Tomaghello. En ese choque volvió a sufrir una conquista en contra de su valla a través de Raphael Veiga de penal,  pero unos minutos después, el ex delantero de Independiente volvió a firmar un empate. Ese tanto llegó a los 30 minutos de la primera etapa. En el final del complemento Marcelo Benítez, a los 48, con su inolvidable remate marcó el 2 a 1 final. En la primera etapa suplementaria toda esa hazaña pudo ser dañada sensiblemente porque volvió a sufrir un nuevo penal en contra. Sin embargo Ezequiel Unsain se arrojó y evitó una nueva caída de su arco.

En este trámite, durante el segundo período sufrió las amonestaciones de Loaiza, Benítez y Frías. Más tarde, en el primer tiempo del alargue, el conjunto comandado por Beccacece padeció la expulsión del goleador Braian Romero, a los siete.  En el segundo tiempo el esquema de Defensa tuvo variantes ya que Gabriel Hachen, Isnaldo y Miguel Merentiel sustituyeron a  Loaiza, Rotondi y Pizzini. Más tarde en el tiempo suplementario Escalante, Emanuel Britez y Néstor Breitenbruch reemplazaron a Bou, Rodríguez y Benítez.

En la ronda de penales Frías, Merentiel, Isnaldo y Fernández aportaron sus granitos de arena para que el cuadro de Florencio Varela esté muy cerca de la copa. Además fueron determinantes los desacertados tiros de Luiz Adriano y Weberton en el local para que la escuadra de Florencio Varela se consagre campeón.