Sigue la alegría celeste y blanca, pero ahora teñida con un olor carioca inconfundible. Con un equipo decididamente alternativo, Racing derrotó 0-1 a San Pablo, por la fecha número 5 de La Copa Libertadores, y es líder en el grupo E del máximo torneo continental. ¿Lo más importante? Ya está clasificado a octavos de final.

El advenimiento del duelo copero tuvo su particularidad previa. Ambos equipos disputaron el encuentro con suplentes debido a respectivos cotejos locales de mayor trascendencia. Esto fue lo sucedido por parte del visitante, aunque es cierto que Hernán Crespo comenzó a soltar artillería pesada en el segundo tiempo para cambiar la historia, pero la solidez defensiva, el esfuerzo grupal y "San" Arias impidieron la intención brasileña.

 

Metiéndonos de lleno en el desarrollo del encuentro, durante la mitad de la primera parte San Pablo fue amo y señor de la posesión del balón. Toques horizontales, verticales y pelotazos. Todo esto en busca del primer golpe, ese impacto que le permitiera respirar, para que el rival se aproxime y de contrataque convertir. Pero lo cierto es que sucedió exactamente lo contrario.

Un Racing replegado, con poco accionar defensivo, llegó al gol a los 27 minutos del primer tiempo. Centro de Lovera y cabezazo, si se podría llamar de esa manera al desvío con la cabeza provocado por Novillo, que firmó el primer grito sagrado del encuentro y su primer gol con la camiseta de La Academia. Abrazo de Pizzi con Maseratesi y Moreno y Fabianesi, sus ayudantes de campo.

A partir del gol académico, y hasta el final de los 45 minutos iniciales, el equipo visitante logró salir de su propio arco para, al menos, tener la pelota en campo rival e incomodar al rival. Subidas del juvenil Galván y buen manejo de pelota de Martínez lo más destacado. 

De esta manera se cerraba el telón, el primer acto. Por un lado, un Racing eficaz y sólido, mientras que, por el otro, un San Pablo golpeado anímicamente por el tanto Argentino.

Pizzi: de estar en una telaraña de especulaciones a la victoria y clasificación en Brasil. (Fotobaires)
Pizzi: de estar en una telaraña de especulaciones a la victoria y clasificación en Brasil. (Fotobaires)

La segunda parte tuvo un solo tono, una sola modalidad o un único funcionamiento del juego: San Pablo dominador, replegando al visitante, tratando de romper la estructura defensiva rival, pero todo esto sin éxito alguno. Demasiada tenencia, pero fue escaso el peligro que pasó el arco de Gabriel Arias, que de por sí, cuando le tocó aparecer, dijo presente como de costumbre.

La Academia no encontró manera de contrarrestar la presión asfixiante y consecuente arribo, con más fuerzas que futbol, del elenco local. Es decir, El Tricolor a pesar de intentar con sus métodos crearle peligro a Racing, lo fáctico es que muy pocas veces lo comprometió seriamente. Lo arrinconó, pero pocos sucesos fueron realmente preocupantes para el equipo de Pizzi.

Las entradas de Copetti, Piatti y Miranda a 20 minutos del final descomprimieron en cierta manera la intención rival y lograron que Racing pueda empezar a cerrar el partido. Sufrió al final, pero realmente, como fue recalcado antes, las diversas iniciativas de San Pablo en su mayoría terminaron en centros o pelotazos inconclusos.

 

Final de los 90 minutos, Pizzi y sus dirigidos se encuentran ya clasificados a octavos de final y punteros del grupo E con 11 puntos a falta de una fecha por jugar.

  • Resumen del partido

 

Primera victoria de Racing ante un equipo Brasileño, de visitante, por Copa Libertadores. La Academia acumula 5 partidos sin perder ni recibir goles y ganó 5, empato 2 y perdió 1 de los últimos 8 partidos de visitante en el torneo internacional. 

Todas estas estadísticas reflejan la realidad de un plantel que, se afianza anímica y futbolísticamente cada vez más, a fuerza de resultados y confianza interna de los futbolistas que siempre bancaron al entrenador cuando desde la dirigencia lo veían con un pie afuera hace un mes atrás.

Poco tiempo tendrán los jugadores para festejar, porque el Domingo ya se enfrentará a Boca por las semifinales de La Copa de la Liga Profesional de Fútbol.