Es evidente que los videojuegos se han convertido, a través del tiempo, en una de los elementos propios que representan a la diversidad de culturas de las sociedades contemporáneas. Esta forma  de entretenimiento audiovisual implica un camino para que las personas encuentren nuevas (y no tan nuevas) formas de aprendizaje y diversión. 

Independientemente del auge de los videojuegos a partir de la década del 80, el fenómeno del fútbol en su carácter de deporte profesional también es un símbolo inherente a las distintas idiosincrasias a lo largo del globo. 

Teniendo en cuenta estas dos premisas, resulta claro que no tardarían en popularizarse en la cultura de masas aquellos videojuegos que tengan una temática referida al fútbol. Es así como han surgido simuladores de este deporte en diferentes plataformas acorde al contexto histórico del cual se tratara.

Si bien hemos dicho que el auge de los videojuegos fue en la década del 80, fue 1978 el año que agasajó al primer videojuego de fútbol, llamándose "Cassette 24: Fussball" y estando disponible en la consola Interton VC 4000, de origen alemán.

Luego de este importante antecedente, con el paso de los años y el desarrollo de las nuevas tecnologías, fueron apareciendo icónicas entregas, tales como Soccer de NES, Konami's Soccer de la empresa japonesa Konami y, ya en la década del 90, presentaciones como Nintendo Cup y FIFA International Soccer.

A mediados de la década del 90, la industria de los videojuegos daría un giro hacia el realismo en lo que a fútbol refiere, con el lanzamiento de la serie de juegos bajo el título de Winning Eleven en 1996 (serie que sería sucedida más tarde por Pro Evolution Soccer). Temperley apareció tanto oficial como extraoficialmente en esta popular saga de videojuegos (analizaremos este punto luego). 

Focalizando en lo que concierne al popular club del Sur del conurbano bonaerense, debemos decir que una aparición recordada por muchos por parte del "Gasolero" en videojuegos fue en el emblemático juego de computadora llamado PC Fútbol, ligado a la estrategia y planificación, donde apareció como equipo jugable en la edición del año 2000, que incluía a los torneos de Primera División, Primera B Nacional y Primera B Metropolitana del fútbol argentino. Temperley también dijo presente en las ediciones del 2001 y del 2018, para citar otros casos. Debemos resaltar que existe también una versión del Torneo Apertura de 1997 del PC Fútbol 5.0 donde  aparece el "Celeste".

Debido a la estadía de Temperley en categorías de ascenso durante la primera década del siglo XXI, sumado a la no inclusión de los torneos de Argentina durante mucho tiempo en los juegos más populares de la consola Play Station (léase, Winning Eleven/PES y FIFA), resultó difícil poder utilizar a Temperley para iniciar el desafío de una carrera, un torneo o simplemente usarlo en un "torneo amistoso". Sin embargo, es durante esa época donde adquirieron relevancia las formas extraoficiales de los videojuegos famosos, también conocidos como parches. 

Es así como surgieron las versiones locales del famosísimo Winning Eleven 2002en donde se destacan las ediciones de Clausura 2003, 2004, 2005 y 2006. En estos juegos extraoficiales encontramos nuevamente a Temperley como un equipo seleccionable.

Con el paso de los años  y la llegada de la Play Station 2, comenzaron a popularizarse los juegos extraoficiales de Pro Evolution Soccer, sobre todo las incontables ediciones sobre la base del PES 6, encontrando una diversidad de juegos tales como el God Of Pes, Super Clausura 2009 y PES Argentino 2011 y 2012. En estas dos últimas ediciones, podía seleccionarse a Temperley como equipo jugable, ya que se incluían los torneos de Primera División, B Nacional, Metropolitana, Primera C, Primera D y los torneos federales.  

A partir del 2015, y en consonancia con el ascenso de Temperley a la Primera División del fútbol argentino, tuvimos el privilegio de encontrar al "Gasolero" nuevamente en las versiones oficiales de los videojuegos de fútbol más importantes del mundo. Así, Temperley apareció en el PES 2016 (con el nombre genérico de GB AQUA debido a la no obtención de las licencias por parte de la empresa productora del juego) y en el FIFA 16, tampoco teniendo la equipación real del club pero sí teniendo los nombres reales de los jugadores y el nombre correcto de Temperley para el equipo. Desde el 2017 hasta el 2018, Temperley sí apareció completamente licenciado tanto en PES como en FIFA, agregándole mayor notoriedad a la presencia de este club en esos videojuegos al contar con las equipaciones oficiales y manteniendo el nombre real del club, de manera similar a la mayoría de los equipos que en ese entonces jugaban en la Primera División argentina. 

Vale destacar que el Club Atlético Temperley tiene representación en el universo de los e-Sports, donde se compite en el contexto del torneo de FIFA en Play Station 4.

Lo más destacado de la presencia de Temperley en las ediciones de PES y FIFA se vincula con la posibilidad de crear un jugador personalizado y llegar a lo más alto teniendo a Temperley como el club de origen, o bien ser el entrenador del "Gasolero" y llevarlo a pelear el torneo de Primera División y la Copa Libertadores de América. ¡Vaya desafíos!

Para culminar este artículo, no podemos dejar de mencionar la aparición de Temperley en el juego de PC llamado Football Managerdedicado a la gestión futbolística, estrategia y táctica (teniendo una jugabilidad más similar a PC Fútbol y diferenciada de PES y FIFA), dado que en estos últimos años se han agregado los kits de los equipos del fútbol argentino gracias a los scouts que representan al juego a nivel local. 

En conclusión, la historia de Temperley y los videojuegos tiene un carácter ascendente y con una amplia diversidad. Cuando el club tenga la oportunidad de regresar a la máxima categoría del fútbol argentino, seguramente volverá a ser protagonista de los principales videojuegos de fútbol a nivel mundial.