En la cuenta regresiva de cara al arranque de la Copa América, antes se destaca la vuelta de las Eliminatorias rumbo Qatar 2022, donde los dirigidos por Lionel Scaloni tendrá dos duras paradas: primero contra Chile en el nuevo estadio de Santiago del Estero y después Colombia hasta el momento en Barranquilla. Por primera vez en el ciclo del entrenador rosarino, el conjunto Nacional disputará un encuentro por los puntos afuera de Buenos Aires y en esta ocasión, la ilusión se muda al norte del país.

En la historia de cada Eliminatorias, hubo participación en el interior y con varios triunfos claves en el camino rumbo a una Copa del Mundo. ¿Cómo fueron los antecedentes de la Selección afuera de Capital Federal?

La primera vez que esto ocurrió, se produjo en septiembre de 2009, en aquella ocasión los ex comandados por Diego Maradona recibieron en el Gigante de Arroyito de Rosario al clásico de toda la vida: Brasil. Con el pie izquierdo, fue la excursión por el territorio de Rosario Central y cayó por tres a uno, los goles fueron obra de Luisao y un duplicado de Luis Fabiano, en tanto que Jesús Dátolo descontaba transitoriamente para el dueño de casa.

En la excelente Eliminatorias con destino final Brasil 2014, el equipo Nacional recibió en el Mario Alberto Kempes de Córdoba a Paraguay y demostró un notable rendimiento colectivo. En suelo del cuarteto, la Selección dirigida por Alejandro Sabella, venció por tres a uno al “Albirrojo” con conquistas de Ángel Di María, Gonzalo Higuaín y Lionel Messi, Jonathan Fabbro colocaba el empate parcial.

Por la misma competición, un mes más tarde, la “Albiceleste” en un Malvinas Argentinas de Mendoza repletó recibía en el derbi del Río de La Plata a Uruguay en un partidazo. El local goleó por tres a cero a la escuadra charrúa, las alegrías en la noche mendocina, lo convirtieron la “Pulga” Messi por dos y Sergio Agüero, en un rendimiento en líneas generales excelente.

En la sufrida Eliminatorias de Rusia 2018, el ex equipo de Gerardo Martino, volvió al antiguo Chateau Carreras de la provincia de Córdoba y en esa noche se midió contra la débil Bolivia. Otra victoria más en ese recinto que le sienta cómodo, Gabriel Mercado y Messi, los tantos del compromiso.

En el mismo torneo, se encontraba en el banco Edgardo Bauza, Argentina nuevamente en Mendoza disputó un nuevo clásico del Río de La Plata y le ganó por la mínima diferencia a Uruguay. Con el solitario gol de Lionel Messi, se quedó con tres puntos de oro, buscando un boleto rumbo Rusia 2018.

Al igual que se nombró anteriormente, la “Albiceleste” retornó a Córdoba y otra vez estuvo cara a cara ante Paraguay. En una mala noche, se quedó con las manos vacías y perdió por uno a cero por el gol anotado por Derlis González.

La última vez que el conjunto Nacional, fue al interior por Eliminatorias, se produjo en noviembre de 2016 y el Bicentenario de San Juan, fue testigo de una goleada local ante una desconocida Colombia. Con la figura estelar del astro rosarino, Messi autor de un gol, los otros lo anotaron Lucas Pratto y Ángel Di María, después de este partido será recordado por la conferencia de todos juntos de los hombres Nacionales.

¿Cómo son los números afuera de Buenos Aires? Disputó un total de ocho partidos, ganó seis y perdió los dos restantes. Será la primera vez que emprenderá viaje a Santiago del Estero.