El camino de Racing hasta la final de la Copa de la Liga Profesional no comenzó con alegría porque sufrió una derrota. Banfield lo superó por 2 a 0 en el estadio Florencio Sola. En ese fallido debut la Academia salió al campo de juego con: Gabriel Arias, Ivan Pillud, Leonardo Sigali, Mauricio Martínez, Alexis Soto, Nery Domínguez, Matías Rojas, Leonel Miranda, Carlos Alcaraz, Maximiliano Cuadra y Darío Cvitanich. Luego de esa caída ante el Taladro, cosechó dos empates, ante Aldosivi y Estudiantes de La Plata. Después de igualar su choque ante el Pincha, sufrió una dura derrota contra River por 5 a 0 por la Supercopa Argentina que derivó en una feroz crítica hacia el trabajo del  entrenador Juan Antonio Pizzi. A pesar de ese duro marcador, en el certamen se encadenaron tres victorias consecutivas frente a Rosario Central, Platense y Argentinos Juniors

Después de esa seguidilla de triunfos el empate sin goles ante el Millonario sirvió mucho. Por un lado para aplacar la contundencia que tuvo el equipo dirigido por Marcelo Gallardo en la Supercopa Argentina y por el otro para seguir con la reconstrucción. A través de esa firmeza defensiva y del cambio de juego, el conjunto de Avellaneda continuó con su crecimiento que se vio en dudas cuando Godoy Cruz le ganó 4 a 2 en el Cilindro de Avellaneda.

A pesar de ese abultado resultado, la formación albiceleste no se desvió de su rumbo y por ello tuvo un buen andar en el tramo final de la Zona A del torneo local y en el Grupo E de la Copa Libertadores. Por un lado en la Copa de la Liga le ganó a Independiente, Colón y San Lorenzo pero cayó con Arsenal de Sarandí y Central Córdoba de Santiago del Estero. Con respecto a la histórica competencia sudamericana, consiguió cuatro triunfos e igualó dos encuentros. De esta forma se allanó su camino para clasificarse  a la semifinal del certamen doméstico y para los octavos de final de la Libertadores

En su duelo contra Vélez, en los cuartos de final, empató 0 a 0 pero en la ronda de penales contó con los aportes goleadores de Matías Rojas, Tomás Chancalay, Fabricio Domínguez y Enzo Copetti, más la presencia de Gabriel Arias (atajó el disparo de Lucas Janson) para ganar 4 a 2 y avanzar a la Semifinal. Para este último choque decisivo ante Boca, con la tranquilidad de haber sacado el pasaje a la otra instancia de la Libertadores, no pudo contar con Arias y Mena porque fueron convocados para formar parte de la Selección de Chile.

Sin embargo contra el Xeneize, después de igualar 0 a 0, escribió otra pagina inolvidable por los tantos de Rojas, Lorenzo Melgarejo, Chancalay y Copetti, más la actuación del arquero Gastón Gómez frente al fallido remate del Pulpo Diego González. Estas intervenciones sirvieron para imponerse por 4 a 2 y llegar a la gran final ante Colón de Santa Fe. En consecuencia, Pizzi armó una fuerte estructura integrada por Arias o Gómez; Juan Cáceres o Pillud, Sigali, Domínguez, Mena u Orbán, Miranda, Martínez o Moreno, Piatti, Copetti, Cvitanich y Chancalay. Estos futbolistas se alinearon con su idea y a pesar de algunos cuestionamientos avanzaron hasta el último escalón.

VAVEL Logo
Sobre el autor