La Copa América 2021 está muy cerca y por eso en VAVEL traemos un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental. El plantel protagonista de esta nota es la del seleccionado de  Paraguay, que conforma el grupo A con Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia.

Después de su última experiencia en la Copa América de 2019 el seleccionado paraguayo continuó con su proyecto y diputó seis amistosos, más los seis compromisos de las Eliminatorias Sudamericanas. El equipo conducido por Eduardo Berizzo en su primer ensayo, el 5 de septiembre de 2019, en la ciudad de  Kashima, perdió contra Japón por 2 a 0, con goles de  Osako y Minamino. Unos días más tarde, el 10, en Amman, dio vuelta el marcador y le ganó a Jordania por 4 a 2, con  tantos de Oscar Romero, Miguel Almirón, Robert  Rojas y Alejando Romero. Por su parte, Tamarí y Yasen Al Bakhet convirtieron para la formación orientada por  Borkelmans.

Unas semanas después, el 10 de octubre, en otro encuentro de preparación, en Krusevac, Serbia le ganó por 1 a 0 a la escuadra paraguaya a través de una conquista de Aleksandar Mitrovic. Mientras tanto, el 13 de octubre, en el City Arena Trnava de Bratislava, Paraguay igualó 1 a 1 ante Eslovaquia. Robert Bozenik abrió la cuenta para el seleccionado eslovaco mientras que Alejandro Romero marcó el empate final. En noviembre los dirigidos por Berizzo volvieron a ganar porque en el estadio Nacional Vasil Levski de Sofía venció por 1 a 0 a Bulgaria, con un tanto de Almirón. Finalmente en su último amistoso de 2019, la selección albirroja empató 0 a 0 contra Arabia Saudita en Riad.

Con esta participación cerró su año pero la pandemia de coronavirus suspendió hasta octubre de 2020 el estreno de las Eliminatorias. Su debut no fue auspicioso porque en el estadio Defensores de Chaco, Perú igualó 2 a 2, con los dos goles de cabeza de André Carrillo. Asimismo para los locales el goleador fue Ángel Romero, quien marcó los dos tantos. Unos días después, en la segunda fecha, consiguió su primer triunfo en el torneo porque derrotó a Venezuela por 1 a 0, en el Estadio Metropolitano de Mérida.

En la tercera jornada que se llevó a cabo el 12 de noviembre, en la Bombonera, visitó a la Selección Argentina. El delantero de San Lorenzo anotó de penal el 1 a 0 para el elenco albirrojo pero cerca del final de la primera etapa, Nicolás González convirtió el empate final. En su cuarta presentación, en el Defensores de Chaco, volvió a abrazar un nuevo 2 a 2, contra Bolivia, con los tantos de Ángel Romero y  Kaku. A su vez para el conjunto boliviano marcaron Martins y Céspedes.

Debido a que la doble fecha que se avecinaba en marzo se suspendió por la negativa de algunos clubes europeos en ceder a los futbolistas a las selecciones, se prosiguió con los otros cotejos del organigrama.  En la séptima jornada, en el estadio Centenario de Montevideo, Paraguay empató frente a Uruguay por 0 a 0, pero unos días después sufrió su primera derrota en esta edición de las Eliminatorias contra Brasil por 2 a 0, en el Defensores de Chaco.  En ese último duelo, los artilleros fueron Neymar y Paqueta.

En líneas generales, con estos resultados obtenidos, el elenco paraguayo no muestra una sostenida regularidad, pero si aparece con determinación su histórico empuje puede entrar en la conversación de los conjuntos poderosos que aspiran a clasificar a los cuartos de final de la Copa América.  

Datos generales

  • Director técnico: Eduardo Berizzo.
  • Ranking FIFA actual: 35 
  • Participaciones en Copa América: 37
  • Títulos de Copa América: 2 (1953 y 1979)
  • Mejor participación: 1953 y 1979

¿Cómo llega Paraguay a la Copa América?

  • Partidos jugados: 12
  • Partidos ganados: 3
  • Partidos empatados: 6
  • Partidos perdidos: 3
  • Goles anotados: 12
  • Goles recibidos: 13  

Características de juego

La selección paraguaya tiene como una de sus virtudes los ataques que generan Ángel Romero y Miguel Almirón ya que con sus movimientos dejan sin respuestas a los defensores rivales. Luego otro de los puntos altos es su juego agresivo, en donde puede mostrar su temperamento para cortar los circuitos de juego  y también para crear posibilidades de peligro. En ese rubro, los tiros libres, saques de esquina se transforman en una importante arma para la Albirroja ya que tiene ocasiones.

Otra columna importante es la presencia del ex arquero de Huracán, Antony Silva, quien es una garantía en varias oportunidades para evitar la caída de su arco. Sin embargo, por algunos desajustes defensivos no siempre puede tener su portería a salvo. El sector defensivo y el retroceso de los mediocampistas, es el lugar donde el entrenador argentino deberá poner su foco de atención para mejorar su propuesta y llegar más lejos en el torneo. Igualmente tiene buenos nombres para confiar en una buena actuación, como por ejemplo: Gustavo Gómez, Junior Alonso, Robert Rojas, Gastón Giménez, Alejandro Romero Gamarra, Mathías Villasanti y Oscar Romero.

Lista de convocados

Arqueros

  • Antony Silva (Puebla, México)
  • Alfredo Aguilar (Olimpia, Paraguay)
  • Gerardo Ortiz (Once Caldas, Colombia)

Defensas

  • Robert Rojas (River Plate, Argentina)
  • David Martínez (River Plate, Argentina)
  • Omar Alderete (Hertha Berlín, Alemania)
  • Fabián Balbuena (West Ham, Inglaterra)
  • Gustavo Gómez (Palmeiras, Brasil)
  • Júnior Alonso (Atlético Mineiro, Brasil)
  • Alberto Espínola (Cerro Porteño, Paraguay)
  • Santiago Arzamendia (Cerro Porteño, Paraguay)

Mediocampistas

  • Richard Sánchez (América, México)
  • Gastón Giménez (Chicago Fire, Estados Unidos)
  • Andrés Cubas (Nimes, Francia)
  • Óscar Romero (San Lorenzo, Argentina)
  • Robert Piris Da Motta (Gençlerbirligi, Turquía)
  • Alejandro Romero Gamarra (Al Taouwon, Arabia Saudita)
  • Ángel Cardozo Lucena (Cerro Porteño, Paraguay)
  • Mathías Villasanti (Cerro Porteño, Paraguay)
  • Braian Ojeda (Olimpia, Paraguay)
  • Jorge Morel (Guaraní)

Delanteros

  • Ángel Romero (San Lorenzo, Argentina)
  • Carlos González (Tigres,  México)
  • Braian Samudio (Rizespor, Turquía)
  • Miguel Almirón (Newcastle, Inglaterra)
  • Julio Enciso (Libertad, Paraguay)
  • Antonio Bareiro (Libertad, Paraguay)
  • Gabriel Ávalos (Argentinos Juniors, Argentina)

Miguel Almirón, la figura paraguaya

El atacante paraguayo quien milita en el Newcastle United, actualmente es el jugador más valorizado de su país, tazado en 16 millones de euros. El mediocentro ofensivo de 27 años ha disputado 23 partidos con su selección; además viene de jugar 34 partidos con el equipo inglés en la última temporada (20/21) siendo uno de los jugadores paraguayos más activos.

Miguel Almirón se ha convertido en papel fundamental para la Selección de Paraguay, gracias a sus habilidades en el terreno de juego, siendo un jugador versátil, hábil y rápido, por lo tanto, tiene buen control y dirección de la pelota.

Julio Enciso, la joven promesa paraguaya

El mediocampista nacido en Caaguazú, Paraguay, de tan solo 17 años se perfila para ser una de las grandes figuras en la selección guaraní. Actualmente juega para el Club Libertad, equipo con el que debutó el 16 de marzo de 2019, desde entonces no sólo se ha destacado en el torneo local, también ha sido relevante en torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Enciso se caracteriza por ser un jugador con buen pie para el regate. Además de ser ágil, puede desprenderse fácilmente de su marca, esto lo convierte en una pieza que puede poner rápidamente en riesgo a la defensa del rival.

Robert Piris Da Motta, otra promesa de Paraguay: el cinco del futuro

El volante de Gençlerbirligi  de Turquía es la gran promesa que tiene el seleccionado paraguayo. El mediocampista central  se ubica en la mitad de cancha  y tiene un buen manejo de pelota, gran despliegue físico y la capacidad de ocupar espacios. En la última Superliga turca, disputó 36 partidos y convirtió seis tantos y dio una asistencia de gol. A mitad de año debe volver a Flamengo, ya que es el dueño de su pase.

Eduardo Berizzo, el encargado desde el banco

El estratega argentino está al mando de la Selección Paraguaya desde 2019 como reemplazo de Juan Carlos Osorio ante su imprevista renuncia. El primer encuentro que dirigió Berizzo fue el amistoso ante la Selección de Perú, en Nueva Jersey el 22 de marzo de 2019, con una victoria de 1-0 para su equipo.

Berizzo ya completa 20 partidos con Paraguay, con un total de seis derrotas, cuatro victorias y diez empates. Bajo su mando, Paraguay ha sufrido 23 goles y ha convertido 20. Sin embargo, aunque no cuenta con numerosas victorias, el proyecto del argentino con la selección continúa con altas expectativas por parte de los directivos, pues, afirman que: “Paraguay ha conseguido mejores resultados desde entonces”. Una de las metas más grandes del director técnico, es la clasificación de la selección al mundial de Qatar.

Última participación

La última participación de Paraguay en la Copa América fue en la edición Brasil 2019, quedando eliminado en la fase de cuartos de final ante el anfitrión. Este partido terminó con un resultado 0-0 por lo cual la serie se definió por tiros desde el punto penal, allí Paraguay fue derrotado 4-3.

Anterior a esta fase, Paraguay estuvo en el grupo B junto con Colombia, Argentina y Catar. El primer partido que disputó la albirroja en esta edición fue frente a la Selección de Qatar (invitado) con un empate de 2-2 el 16 de junio en Río de Janeiro. El 19 de junio en Belo Horizonte, se enfrentó a la Selección de Argentina, encuentro que finalizó con un resultado de 1-1; Colombia fue el último rival que atendió Paraguay en la fase de octavos de final en Salvador de Bahía, donde perdió 1-0.

Fixture

El sorteo de la competición, determinó que la Selección de Paraguay se enfrentará en su debut a la Selección de Bolivia el 14 de junio en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico a las 7:00 PM (COL), 9:00 PM (ARG). Luego tendrá que enfrentar a la Selección Argentina el 21 de junio en el Estadio Mané Garrincha a las 7:00 PM (COL), 9:00 PM (ARG); después enfrentará a Chile el 24 de junio en el Estadio Mané Garrincha a las 7:00 PM (COL) a las 9:00 PM (ARG) y cerrará la fase de grupos enfrentando a la Selección de Uruguay el 28 de junio en el Estadio Olímpico Nilton Santos a las 7:00 PM (COL), 9:00 PM (ARG).

Paraguay lleva adelante una actuación despareja en las Eliminatorias Sudamericanas ya que no está en puestos de clasificación, a pesar de que esta a un punto de Colombia, quien se encuentra en el quinto lugar y podría avanzar al partido de repechaje.  Luego de esta última doble fecha de Eliminatorias, la Albirroja está debajo de grandes equipos como Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay y el seleccionado colombiano. Si bien no tiene un juego arrollador, con su clásico sistema de juego, la agresividad y el juego aéreo por ejemplo, puede complicar las aspiraciones de los candidatos del grupo. La empresa no es fácil ya que tiene por delante seleccionados con muchas variantes  como la Celeste y el seleccionado argentino.