La Copa América 2021 está muy cerca y por eso en VAVEL traemos un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental. El plantel protagonista de esta nota, es la del seleccionado de Argentina, que conforma el grupo A con Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En cada Copa América que se aproxima, la albiceleste es un firme candidato a quedarse con el título, de la mano de Lionel Scaloni llegó el recambio generacional y el entrenador rosarino apeló a la rotación sumando experiencia e juveniles con futuro. En el último certamen, el rendimiento en líneas generales, fue de menos a más y dejo una imagen que sirve para ilusionarse de cara al futuro.

Por otro lado, en la vuelta de las Eliminatorias, cosechó dos empates ante Chile y Colombia respectivamente, el rendimiento contra los trasandinos fue aceptable, frente a los cafeteros tuvo un sabor amargo por el empate del conjunto colombiano en la última pelota del partido.

Datos generales

  • Director técnico: Lionel Scaloni
  • Ranking FIFA actual: 8º
  • Participaciones de la Copa América: 42
  • Título de la Copa América: 14
  • Mejor participación: 2016-subcampeón-

¿Cómo llega Argentina a la Copa América?

Tras finalizar su participación en la Copa América Brasil 2019, la albiceleste ha tenido bastante actividad, dejando en su haber los siguientes datos: 

  • Partidos jugados: 18
  • Partidos ganados: 9
  • Partidos empatados: 7
  • Partidos perdidos: 2
  • Goles a favor: 29
  • Goles en contra: 16

Características del juego

En el actual ciclo de Lionel Scaloni, uno de los indiscutidos es Leandro Paredes, además de Lionel Messi en la zona de gestación el dúo del medio del volante del PSG acompañado de Rodrigo De Paul, son piezas claves en la columna vertebral. Con la idea de encontrar el socio ideal de la 'Pulga', en eso se encuentra el entrenador de la Selección Argentina, en algunos encuentros se decidió por el ingreso de Giovanni Lo Celso y rodeó de buen pie al astro albiceleste.

Uno de los principales defectos de este combinado, es el retroceso en ataque, debido a que Paredes no es un mediocampista de contención por naturaleza, sino se caracteriza por dar juego y en algunos partidos, estuvo lo sufrió en contra. En defensa, se encuentra sólida y en búsqueda del equilibro entre Lucas Martínez Quarta e Nicolás Otamendi, parece estar la solidez defensiva en la última línea.

¿Y el arco? Debajo de los tres palos, Franco Armani saca luz de ventaja, el arquero de River no es un portero de salir a descolgar centros a comparación de Emiliano 'Dibu' Martínez y es una virtud que le está jugando a favor para ser el “uno”. Los dibujos tácticos favoritos de Scaloni son: 4-3-3, 4-4-2 o 4-2-3-1, uno de los elegidos podría ser el 4-3-3 que le dio buenos resultados en este último tiempo.

Lista de convocados

Arqueros: Franco Armani (River Plate, Argentina), Emiliano Martínez (Aston Villa, Inglaterra), Agustín Marchesin (Porto, Portugal) y Juan Musso (Udinese, Italia)

Defensores: Gonzalo Montiel (River Plate, Argentina), Nicolás Otamendi (Benfica, Portugal), Germán Pezzella (Fiorentina, Italia), Nicolás Tagliafico (Ajax, Holanda), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina, Italia), Marcos Acuña (Sevilla, España), Lisandro Martínez (Ajax, Holanda), Cristian Romero (Atalanta, Italia) y Nahuel Molina Lucero (Udinese, Italia)

Mediocampistas: Leandro Paredes (París Saint Germain, Francia), Guido Rodríguez (Betis, España), Giovani Lo Celso (Tottenham, Inglaterra), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, Alemania), Nicolás González (Stuttgart, Alemania), Ángel Di María (París Saint Germain, Francia), Rodrigo De Paul (Udinese, Italia), Alejandro Gómez (Sevilla, España), Ángel Correa (Atlético Madrid, España) y Nicolás Domínguez (Bologna, Italia)

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona, España), Lautaro Martínez (Inter, Italia), Joaquín Correa (Lazio, Italia), Julián Álvarez (River Plate, Argentina) y Sergio Agüero (Barcelona, España)

Lionel Andrés Messi, la figura, 'La Pulga'

Es extremo derecho, nació en Rosario el 24 de junio de 1987, tiene 33 años. Juega en el Barcelona desde julio de 2005, año en el que fue fichado luego de hacer inferiores en el club culé. Fue Balón de Oro en seis oportunidades 2009-2010-2011-2012-2015 y 2019.

Forma parte de la selección argentina de fútbol desde el año 2005, disputando 143 partidos y anotando 72 goles y asistiendo en 51 oportunidades en 11835 minutos. Fue campeón con la “Albiceleste” en dos ocasiones, medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en el Mundial Sub 20 de Holanda en el 2005.

En el mundial sub 20 se destacó con seis goles y dos asistencias en siete partidos jugados, acumulando un total de 570 minutos. En este certamen jugó como delantero y extremo derecho. En los Juegos Olímpicos, aportó con dos goles y tres asistencias.

El aporte de 'La Pulga' en la mayor en 4315 minutos de Eliminatorias abarca 51 partidos, 23 goles y 11 asistencias. En Copa América, disputó 27 partidos anotando 9 goles y 13 asistencias en 2277 minutos. Formó parte de las ediciones 2007-2011-2015-2016-2019, obteniendo tres subcampeonatos y un tercer puesto en la última edición. En los Mundiales jugó 19 partidos y marcó seis goles y realizó 13 asistencias en 1625 minutos disputados. Las principales víctimas de 'La Pulga' a nivel selecciones son Uruguay, Ecuador, Paraguay y Brasil con cinco tantos.

En el club blaugrana en esta temporada, jugó 47 partidos, marcó 38 goles e hizo 14 asistencias. Disputó en total 4192 minutos, en la Liga convirtió en 30 ocasiones, en la Champions seis y en la Copa del Rey tres goles en cinco partidos. Su mejor temporada en cuanto a rendimiento fue la 11/12 donde hizo 73 goles en 60 partidos y 34 asistencias.

Con el Barcelona ganó cuatro Champions League (05/06- 08/09- 10/11 y 14/15); tres Mundiales de Clubes (2009-2011-2015); 10 Ligas (04/05-05/06-08/09-09/10-10/11-12/13-14/15-15/16-17/18 y18/19), siete Copas del Rey y ocho Supercopas.

Este año con la selección lleva seis partidos y dos goles a Chile y Ecuador en las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. En la última Copa América, donde Argentina quedó tercera, marcó un gol y realizó una asistencia.    

Cristian Gabriel Romero, la joven promesa, 'Cuti'

Es defensor central tiene 23 años y actualmente se desempeña en el Atalanta de Italia. Fue seleccionado como el mejor defensor de la Serie A de Italia. Hizo inferiores en Belgrano de Córdoba y de allí pasó al Genoa, la Juventus compró su ficha y lo prestó al equipo de Bérgamo. Es muy probable que la próxima temporada la dispute en el equipo de Turín. En su carrera lleva 126 partidos disputados con seis goles y ocho asistencias.

En el Genoa disputó 60 partidos con tres goles, tres asistencias y tres expulsiones. En Atalanta, donde alcanzó su mejor rendimiento, jugó 42 partidos, marcó tres goles y asistió en cinco oportunidades. En el pirata cordobés jugó 18 partidos.

En la Selección Argentina jugó en esta última doble fecha de eliminatorias frente a Chile y Colombia, convirtiéndole un gol al elenco cafetero. Formó parte del sub 20 disputando el Campeonato Sudamericano de 2007 y un amistoso contra Colombia con la sub 23.

En esta última temporada, jugó 42 partidos donde convirtió tres goles, hizo cinco asistencias y acumuló 15 amarillas. Disputó un total de 3532 minutos entre Serie A (31 partidos, dos goles y tres asistencias), Champions League (siete partidos, un gol) y Copa Italia (cuatro partidos y una asistencia).

Lionel Sebastián Scaloni, el encargado desde el banco

Scaloni tiene 43 años y es rosarino. Es un ex jugador de fútbol que se retiró en 2015, era defensor-lateral derecho. Pasó por Estudiantes, Newell’s, Deportivo la Coruña, West Ham, Racing de Santander, Lazio, Atalanta. En Deportivo la Coruña jugó 264 partidos, anotó 16 goles y asistió en tres oportunidades. Salió campeón en la Copa del Rey 01/02, fue campeón de la Supercopa de España en dos ocasiones 00/01 y 02/03 y ganó una Liga en el año 99/00. Fue parte de un momento de apogeo del club de Galicia. También formó parte de la selección nacional disputando siete encuentros, cinco de ellos amistosos (Libia, Japón, Alemania, Hungría y Angola), uno de Eliminatorias camino a Alemania 2006 con Bolivia y en octavos de final en el Mundial 2006 frente a México. A su vez, integró la selección sub 20 donde salió campeón en el Mundial 1997 sub 20.

Fue nombrado director técnico de la selección argentina el 2 de agosto de 2018, previamente fue ayudante de Jorge Sampaoli en la selección y en Sevilla.

Como entrenador de la selección nacional lleva dirigidos 27 partidos, habiendo ganado 15 de ellos, empatado ocho y perdiendo cuatro, ante Brasil en dos ocasiones, Colombia, Venezuela. Aún tiene un pagaré pendiente con Uruguay y Paraguay, dado que nunca les pudo ganar y serán rivales del combinado argentino en esta Copa América. 

Con Scaloni han debutado una gran cantidad de jugadores jugardores: Julián Álvarez, Nicolás Domínguez, Exequiel Palacios, Juan Foyth, 'Cuti' Romero, Lautaro Martínez, Nahuel Molina, Lisandro Martínez, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Rodrigo de Paul, Lucas Ocampos, Emiliano Díaz, Giovanni Simeone, Santiago Ascacíbar, Gerónimo Rulli, Walter Kannemann, Paulo Gazzaniga, Renzo Saravia, Rodrigo Battaglia, Franco Cervi, Gonzalo Martínez, Matías Vargas, entre otros. 

Se espera que logre ganar la copa América que le es esquiva a la Argentina desde 1993. La albiceleste siempre es candidata por sus camadas de jugadores. El capitán del seleccionado, Lionel Messi es la gran esperanza del equipo para alzarla y romper con esa sequía de 28 años. 'La Pulga' es el mejor jugador de nuestra época y todas las expectativas del pueblo futbolero argentino están depositadas en su talento.  El delantero rosarino es un fuera de serie y Argentina viene de dos subcampeonatos y un tercer puesto. A su vez, se confía en que Scaloni podrá hacer un buen trabajo seleccionando jugadores y generando una verdadera renovación en la albiceleste.

¿Cómo le fue en su última Copa América?

En la Copa América 2019 participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Qatar, Chile, Colombia, Ecuador, Japón, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El certamen se disputó en Brasil.

Argentina formó parte del grupo B con Colombia, Paraguay y Qatar. El combinado nacional obtuvo cuatro puntos y diferencia de gol neutra, con estos resultados le bastó para clasificar segunda.

En su primer partido salió derrotada frente a Colombia por dos a cero en el Arena Fonte Nova de Salvador con goles de Roger Martínez y Duvan Zapata.  En la fecha siguiente, empató uno a uno con Paraguay en el Mineirão de Belo Horizonte con goles de Lionel Messi de penal y Sánchez. En la tercera fecha sumó su primer triunfo frente a la selección invitada, Qatar, por dos a cero en el Arena do Gremio en Porto Alegre con goles de Lautaro Martínez y Sergio Agüero.

En cuartos se enfrentó en el Maracaná de Rio de Janeiro con Venezuela y ganó por dos a cero con tantos de Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso. La vinotinto había clasificado segunda detrás de Brasil y compartió grupo con Perú y Bolivia. En semifinales la selección no pudo ante el combinado local, y cayó 2-0 con Brasil en el Mineirão de Belo Horizonte con goles de Gabriel Jesús y Roberto Firmino.

Finalmente, obtuvo el tercer puesto derrotando dos a uno a Chile en el Arena Corinthians de São Paulo con goles de Sergio Agüero Paulo Dybala y el Rey Arturo de penal. La Roja venía de perder por goleada ante Perú en semifinales tres a cero y de derrotar a la siempre dura Colombia por penales en cuartos.

Los goleadores de Argentina fueron Lautaro Martínez con dos goles en cuatro partidos, Sergio Agüero con misma cantidad de tantos en seis encuentros, Paulo Dybala, Giovani Lo Celso, Lionel Messi con un tanto cada uno. Leandro Paredes, mediocampista argentino, fue seleccionado en el 11 ideal del torneo.

Fixture

El sorteo de la competición, determinó que la selección argentina enfrentará en su debut a la selección chilena el lunes 14 de junio en el Olímpico Nilton Santos en Río de Janeiro a las 6:00 PM, 4:00 (hora de Colombia). Luego, tendrá que enfrentar a la selección uruguaya el viernes 18 de junio en el Estadio Nacional de Brasilia a las 9:00 PM, después enfrentará a Paraguay el lunes 21 en el Estadio Nacional de Brasilia a las 9:00 PM y cerrará la fase de grupos enfrentando a la selección boliviana el lunes 28 de junio en el Arena Pantanal en Cuiabá a las 9:00 PM.

Se confía en que la albiceleste a pesar de tener rivales tan duros, logre sortear la primera fase sin inconvenientes. Llegar a la final va a ser el gran desafío de Lionel Scaloni y compañía. El gran astro mundial del fútbol, Lionel Messi merece ganar al menos un título con la selección nacional mayor. Además, se proyecta que la albiceleste tendrá un mejor desempeño con el correr de los partidos. Dependerá del cuerpo técnico ir acomodando el equipo y realizar los cambios pertinentes para llegar al tan anhelado título.