El duelo de mañana entre Bolivia y Chile a las 15 horas en el estadio Arena Pantanal será la oportunidad número 15 en que La Verde y La Roja se vean las caras por la Copa América, y el número 47 en todo el historial. Por encuentros en la copa esta a favor Chile con un registro de 9 victorias, tres empates y dos victorias para los bolivianos. Y el historial completo, sumando Eliminatorias, amistosos, y la Copa Leoncitos (en el cual se jugó un solo partido que terminó con victoria y trofeo para los del Pacífico) es de 29 festejos para Chile, diez igualdades y solo siete gritos de Bolivia. 15 fueron por las Clasificatorias, uno por la Copa Leoncio Provoste, 16 amistosos y los 14 ya mencionados de la Copa América. 
Las únicas dos victorias de Bolivia por sobre La Roja en Copa América se dieron en las ediciones de Brasil 1949 por 3-2 y la de 1975, que no contó con sede fija pero los altiplánicos se impusieron por 2-1 en Oruro, Bolivia.
Los empates se dieron en la edición de Perú 1953 por 2-2, en Uruguay 1967 fue 0-0 mientras que, el más reciente, ocurrió en tierras uruguayas en 1995 por 2-2.

Últimos 5 partidos:

Los últimos 5 enfrentamientos entre ambas selecciones datan desde la edición 1975 y resultaron todos con victoria para Chile, exceptuando en 1995, en donde empataron por 2 a 2 en la Copa America Uruguay 1995. Chile, entonces, se llevó la victoria en 4 de los últimos 5 partidos contra Bolivia: En 1975, en el Estadio Nacional por 4-0 a Bolivia. Después, se anotan dos goleadas 5-0, una en Brasil 1989 y la otra en Chile 2015, y el último 2-1 en Estados Unidos 2016 con penal de Arturo Vidal sobre la hora.

¿Cómo fue el resultado del primer y último partido por Copa América?

El primer partido por data del 12 de octubre de 1926 en suelo nacional chileno. En aquella ocasión los locales sellaron un triunfo 7-1. Mientras que la última vez fue la ya mencionada que se produjo en 2016, en la Copa Centenario que vio a Chile coronarse bicampeón. El entonces equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi se impuso por 2-1 en el Gillette Stadium de Boston por la segunda fecha del Grupo D. Arturo Vidal se convirtió un doblete y Jhasmani Campos marcó el descuento.


Las formaciones de este partido fueron:
Bolivia: Carlos Lampe; Erwin Saavedra, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano; Raúl Castro, Martín Smedberg-Dalence; Juan Carlos Arce, Yhasmani Duk.
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel (Roco), Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Pablo Hernández, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Fabián Orellana, Mauricio Pinilla, Alexis Sánchez.

Chile buscará ante Bolivia este viernes continuar con un invicto que se prolonga por más de 45 años en Copa América. ¿Se podrá ver un batacazo de La Verde o se prolongará la racha de La Roja?