La selección de Martín Lasarte buscará su primera victoria ante una Bolivia que conoció la derrota en su debut con la Selección de Paraguay. Chile por su parte, aunque no perdió el partido pasado (Argentina), pretende vencer a Bolivia para quedarse con la victoria en la “ciudad verde” de Brasil.

Por Copa América, estas dos selecciones han tenido la oportunidad de encontrarse 14 veces; la primera vez que se enfrentaron en este torneo fue el 12 de octubre de 1926 (Anteriormente Campeonato Sudamericano) con un resultado de 7-1 a favor de Chile. Desde entonces, la Selección Chilena se ha alzado con once victorias, una derrota y dos empates. La última vez que Bolivia conoció la gloria frente a Chile fue en la icónica edición de 1975 (Primera vez que no uno hubo una sede fija).

El bicampeón de América busca hacer respetar las estadísticas


La Selección de Chile llega al encuentro contra Bolivia con números favorecedores. Para comenzar, en el partido de estreno tuvo una efectividad en el remate al arco del 80% con una posesión de la pelota de 51.2%. La zona más disputada por Chile fue el medio campo con un 54.1% de los duelos ganados ahí.

A pesar de que Chile se lleva el historial frente a Bolivia, Martín Lasarte en rueda de prensa, analizó a la verde como “una selección que hace lo que se plantea” aun cuando su mayor problema es no tener eficacia para definir ni rematar; además, comentó que el partido a disputar no podrá ser de las mismas características que el pasado: “No hay dos partidos iguales”.

El único tanto que recibió hasta ahora la roja, fue de pelota quieta en el duelo con Argentina al minuto 24 con gol de Messi (Acción de pelota quieta). Bajo este panorama, el defensa central, Guillermo Maripan destacó esta estadística y aseveró que esto se debe “al gran trabajo defensivo y colectivo de su seleccionado”.

Lista de convocados

Bolivia buscará la victoria después de décadas

La última vez que Bolivia enfrentó a Chile sumó una derrota más, este partido fue en la Copa América de 2016, celebrada en Estados Unidos, donde Chile se consagró campeón consecutivamente, después de ganar el torneo en 2015 en su propio país. Bolivia cayó 2-1. 

Estas cifras no son de gran preocupación para los altiplánicos, el juego más reciente entre los dos se dio en las fechas de eliminatorias rumbo a Catar 2022, el pasado 8 de junio, allí consiguieron un empate 1-1 con gol del máximo artillero del país, Marcelo Martins, en el minuto 81 desde el punto penal.

El conjunto del venezolano Cesar Farias, desde el inicio de la Copa América ha presentado varias bajas por covid-19. Para el partido contra Paraguay, el central Luis Haquín, el mediocentro Henry Vaca y el delantero Marcelo Martins se perdieron este duelo. Para enfrentar a la roja se suma el lateral Oscar Ribera y el delantero Jaume Cuellar que fue expulsado en el encuentro contra los albirrojos.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Bolivia: Carlos Lampe; Jairo Quinteros, Adrián Jusino, José Sagredo; Diego Bejarano, Erwin Saavedra, Leonel Justiniano, Boris Céspedes, Enrique Flores; Gilbert Álvarez, Rodrigo Ramallo.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena; Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aranguiz; Ben Brereton, Eduardo Vargas y Jean Meneses. 

Equipo arbitral

Central: Jesús Gil Manzano- España
Asistente No.1: Diego Barbero - España
Asistente No.2: Ángel Nevado - España
Emergente: Andrés Rojas- Colombia
VAR: Ricardo de Burgos - España

VAVEL Logo
Sobre el autor