Óscar Tabárez: "Paraguay es un equipo muy compacto"
Óscar Tabárez entrenador de Uruguay 

El "Maestro" Óscar Washington Tabárez ha cedido declaraciones este domingo en conferencia de prensa antes del encuentro que la selección uruguaya jugará este lunes a las 21:00 frente a Paraguay en el Estadio Nilton de Río de Janeiro donde se definirá el futuro de la "Celeste" de cara a la próximo fase de la Copa América 2021.

"No me imagino los partidos, pero sí por antecedentes uno calcula lo que pueden llegar a ser porque los equipos tienen estilos, pero también sus superaciones y encuentros flojos. Por eso en el momento del partido el grupo de futbolistas es el que juega y cada uno de ellos son los que toman las decisiones que pueden llevar a que las cosas se den como queremos o no. Y eso vale para los dos equipos. Yo disfruto de tener un partido difícil como este, porque los desafíos siempre son removedores y yo no gasto tiempo en pensar la posibilidad de perder, pero sí en alimentar la ilusión de ganar, sin menospreciar al adversario ni darle ventajas", expresó el entrenador de la selección en conferencia de prensa

Consultado por la posibilidad de evitar al rival más temido, Brasil, Tabárez remarcó que: "es una precaución que quisiéramos tener todos y lo enfrentaríamos si perdemos este partido con Paraguay que es una de las tres posibilidades. Pero no vamos a andar pensando en eso y además cuando nos toque jugar contra Brasil si salimos cuartos o en alguna otra instancia lo vamos a enfrentar como lo hicimos siempre. No hemos tenido fortuna porque está un poco despegado del resto en cuanto al plantel y al entrenador, pero tenemos esa manera de ser que siempre pensamos que podemos, que hay un camino para llegar y conseguir las cosas. A veces con poco margen, pero mientras haya un pequeño margen, hay que ir por eso y de eso se trata la competición porque si nos abrumamos o damos por perdido un partido antes de jugarlo, no seríamos nosotros".

Con respecto a cómo se imagina el encuentro que mañana la "Celeste" jugará en Rio de Janeiro, el DT señaló que: "el último partido con Paraguay fue en Montevideo, muy cercano y con anécdotas como un gol válido que anularon, teniendo momentos de predominio cualquiera de los dos equipos, pero fue muy cerrado. Yo no sé si va a ser así pero en nuestra mentalidad y supongo que en la del rival también, y está no regalar nada, sobre todo desde lo defensivo y no me refiero a defender el arco nomás, sino a la disputa de la pelota y eso hace que sean partidos cerrados, de pocas situaciones y si se abre con un gol empieza a cambiar la situación. El que lo recibe tiene que arriesgar un poco más y tratar de ganar confianza en el juego".

Ante la pregunta de enfrentar a una defensa tan cerrada como la de Paraguay manifestó que: "lo vamos a intentar. En el partido pasado lo logramos y creo que por el esquema colectivo que tiene Paraguay en defensa, vamos a tener más dificultades y de eso se trata el fútbol. No voy a explicar acá qué es lo que pensamos, obviamente, porque no hay que darle ninguna ventaja al rival porque tampoco hemos conseguido información de Paraguay y por eso pretendemos que no tengan de nosotros. No es ningún misterio, pero los objetivos que planteamos son los de buscar la victoria para cumplir con nuestra expectativa y sabremos si lo podemos lograr según las cosas que ocurran dentro de la cancha. Paraguay también quiere ese objetivo pero tiene otras posibilidades de resultados y veremos cómo se desarrolla el partido".

El técnico celeste transmitió que: "yo creo que Paraguay es un equipo muy compacto y difícil, trabaja muy bien la defensa, es rápido para salir al ataque y poner mucha gente en ofensiva cuando practica el contragolpe. Los puntos fuertes son Romero y Almirón fundamentalmente. Son los que combinan situaciones, bajan por banda a trabajar y cuando logran tener espacios, uno por el lado de la habilidad y buena pegada,  otro con unas condiciones físicas excepcionales y mucho espíritu de equipo y oficio en el último cuarto de cancha, constituyen los puntos altos del rival". 

"Lo de tener un día más o un día menos está enrabado con el resultado y seguro que queremos ese resultado (la victoria) pero lo otro habrá que sobrellevarlo como hasta ahora. Muchas de las cosas negativas que fueron menos en el partido con Bolivia estuvieron influenciadas por recuperaciones incompletas y eso muchas veces, cuando se juega cada tres días en un clima de mucho calor y deshidratación representa un gran desafío mental y en eso hemos trabajado mucho en la recuperación de los jugadores. Hoy estamos en el día previo al partido y nos sigue llegando información acerca de esas recuperaciones", dijo Tabárez consultado ante la chance de que si su equipo logra ganar, tendría un día más de descanso para afrontar los cuartos de final de la Copa América.

Característico de él, no dio pistas del equipo y aunque reconoció que "yo quedé muy conforme con la actuación de Nández y eso es evidente", también dejo en claro que "el equipo lo voy a dar cuando llegue al estadio el día del partido y nos den la planilla de Paraguay. Ahí ellos recibirán la nuestra. Y ahí daremos el equipo", agregó.  

De igual manera contestó el entrenador si iba a quitar del once a Federico Valverde, quien acumula una tarjeta amarilla y se perderá el encuentro de cuartos de final si recibe otra. Ante esto, dijo: "Reservar jugadores por una amarilla puede ser que si en determinadas circunstancias, puede ser que no. No tengo ninguna posición asumida desde el punto de vista teórico hasta no ver las realidades a las que me enfrento".

Por último, Tabárez hizo referencia a cómo viene siendo el desgaste físico del plantel celeste y expuso que: "hemos tenido algunos problemas de cansancio y recuperación. Hicimos testificaciones de las que llegaron resultados y con algunos de los que su recuperación no parecía total, hablamos mucho, después hay que seguir indagando, conversar con el futbolista, verlo al entrenar y recién ahí sacar conclusiones".

VAVEL Logo