Bolivia tuvo un paso paupérrimo por este campeonato en el que fue vapuleado apenas comenzó la cita internacional en aquel 3-1 frente a Paraguay. En ese partido se pusieron adelante en el marcador y trataron de mantenerlo hasta el final del partido, pero la Albirroja los doblegó y dio vuelta la historia. Luego de ello, le siguieron las derrotas ante Chile y Uruguay, esta última los dejó fuera de competencia, y en la última enfrentarán a una Argentina ya clasificada que rotará a la mayoría de sus jugadores para darles un descanso previo a los cuartos de final.

La Verde podrá contar con la figura de Marcelo Martins, ausente en gran parte de la copa por Covid, pero los ojos estarán posados en la figura del equipo en el presente torneo, el arquero Carlos Lampo que rindió a un alto nivel en cada una de las fechas.

La Albiceleste, por otro lado, tiene asegurado terminar en alguno de los dos primeros puestos de la tabla y le permite afrontar la última fecha con tranquilidad. Dicha tranquilidad será aprovechada por Lionel Scaloni para dar descanso a algunos de sus jugadores de cara a los cuartos de final, puesto que el equipo viene jugando desde hace semanas y el descanso viene como anillo al dedo. El equipo se asegura el liderazgo de la zona con una victoria, aunque si no llegan a sumar de a tres tendrán que esperar a una derrota o empate de Paraguay. Por lo que si sale un equipo alternativo a la cancha, el objetivo de ganar seguirá siendo lo primordial.

Dentro de todas las especulaciones que giran en torno al once titular, está casi confirmado que Emiliano Martínez será resguardado por sus amarillas y Franco Armani volverá a calzarse el buzo de la Selección para reemplazarlo.

Carlos Lampe

Apenas se dieron las bajas por Covid en Bolivia, como el caso de Martins, Lampe debió aparecer como el referente del equipo que se necesita en estas ocasiones. Tarea para la cual no defraudó e inclusive llegó a sorprender. Desde la primera fecha ante Paraguay cumplió un rol importante en cada fecha disputada a la hora de evitar que la pelota ingresase al arco. Ante la Albirroja fue uno de los responsables de mantener la ventaja durante ´61 hasta que la defensa boliviana fue vencida para más tarde ser superada. Ante Chile le convirtieron a pocos minutos de empezar el partido, pero Lampe salvó el arco en muchas ocasiones para mantener la ilusión de remontar la historia, ya que además de sus atajadas salvadoras, el equipo logró sacar varias contras de peligro. Y en la última fecha contra Uruguay, el arquero volvió a destacarse con muchas intervenciones que evitaron goles casi cantados en un duelo crucial por la clasificación, pero lamentablemente fueron superados y posteriormente eliminados.

Más allá de lo que suceda en el partido ante la Argentina, no cabrá dudas de que el arquero del Always Ready fue la máxima figura de Bolivia en esta copa en la que sufrieron varios inconvenientes y donde podrían haber sido goleados en algunos partidos de no ser por sus atajadas. El rendimiento y relevancia de Lampe en esta copa se puede resumir en la maravillosa atajada al remate de Rodrigo Bentancur en el partido ante los Charrúas. En esta oportunidad se puede despedir del campeonato con una demostración ante uno de los candidatos que tendrá a Lionel Messi entre sus jugadores.

Franco Armani

El arquero de River no juega en la Selección desde noviembre pasado en la victoria por 2-0 ante Perú por las eliminatorias. Luego, estuvo ausente en las últimas fechas debido a que sus PCR de Covid dieron positivos en cada ocasión y lo dejó fuera. Para la Copa América, Scaloni eligió a Martínez como primer arquero del equipo por su buen presente en el Aston Villa, sus buenos rendimientos en eliminatorias y además porque Armani venía de algunas semanas sin tener rodaje por causa del coronavirus.

En esta oportunidad tiene la chance de sumar minutos y rodaje con la Albiceleste en el presente torneo para resguardar a Martínez de las amonestaciones que lo dejan en la cuerda floja. Armani demostró con buenos rendimientos en River y en el seleccionado estar a la altura de vestir el buzo de Argentina, lo cual hace reconfortante tener a dos arqueros de primer nivel disputando la titularidad. Al igual que también tranquiliza el hecho de que hay recambio por si alguno debe ausentarse del arco como sucedió con Armani. Este último debe aprovechar los minutos que tendrá por delante para ponerse a ritmo y estar disponible para Scaloni, ya que Martínez está a una amarilla de ser suspendido.