Las llaves de los cuartos de final, ya están definidas, este viernes en el último turno luego de Paraguay-Perú, será el momento que aparezca en escena Brasil en su camino a la defensa del título se mide contra la dura Chile. En el Olímpico Nilton Santos, será un espectáculo para alquilar balcones, los dos ya conocen lo que significa dar vuelta olímpica en esta competición y tras catorce años de ausencia, vuelven a estar mano a mano en el cuadro de los ocho mejores de este torneo.

En el historial, entre ambos, disputaron un total de 72 partidos (21 por Copa América), ocho victorias de la “Roja”, cincuenta triunfos del “Scratch” y se registran catorce empates. ¿Cómo fueron los últimos cinco antecedentes entre los dos por el certamen más antiguo de combinados?

En la edición de 2007, se llevó acabó en suelo venezolano, compartieron el grupo B y en el primer duelo, fue éxito para los brasileños por tres a cero. La figura del compromiso fue Robinho, autor de un hat-trick en el Monumental de Maturín por la segunda fecha de aquella copa.

El destino, determinó que, en el cuadro de los ochos, tendrían que volver a cruzarse y fue otra paliza de Brasil por seis a uno, dejando en el camino a Chile. Los tantos en Puerto La Cruz fueron obra de Robinho por duplicado, Juan, Júlio Baptista, Josué y Vágner Love; mientras que Humberto Suazo descontaba para los trasandinos.

Tres años antes, siguieron compartieron zona y fue un nuevo triunfo brasileiro, en aquella ocasión por la mínima diferencia por el solitario gol de Luis Fabiano. En aquel año, la “Verde-Amarela” gritó campeón y el elenco chileno, se quedó en el camino, quedando en el último lugar del grupo.

En el 1999, la Conmebol decidió organizar el certamen en Paraguay y volvió hacer triunfo de Brasil por uno a cero con la conquista de Ronaldo. Chile clasificó como mejor tercero, aunque fue eliminado en semifinal en manos de Uruguay, quien perdió la final ante los ex dirigidos por Vanderlei Luxemburgo.

Por otro lado, en el 1993, en territorio ecuatoriano y más precisamente en Cuenca, dejaron un partidazo, fue triunfo de la “Roja” por tres a dos. Las alegrías, fueron convertidas por Richard Zambrano por dos y José Luis Sierra para el conjunto ganador, Muller e Palhinha para el elenco perdedor.

Una nueva historia, tendrá capítulo principal en la casa del Botafogo, donde Chile quiere romper la sequía de 28 años sin ganarle a Brasil y dar el batacazo ante el último campeón. En los últimos años, la “Canarinha” sonrió más veces que la escuadra transandina y buscará seguir por la buena senda

VAVEL Logo
Sobre el autor