El combinado trasandino y la selección brasileña se enfrentaban por segunda vez consecutiva en octavos de final en un Mundial. En el 2010, la historia se sentenció en los noventa minutos donde un contundente Brasil fue implacable con los dirigidos por el “loco” Bielsa. La historia terminó en goleada 3 a 0 con tantos de Juan, Luiz Fabiano y Robinho. Cuatro años más tarde, los chilenos volvieron a cruzarse con Brasil en la misma instancia y estuvieron muy cerca de lograr la épica.

En el mundial de 2014 celebrado en Brasil, ambos elencos se enfrentaron por un lugar en cuartos. Chile tenía una oportunidad única para provocar un Mineirazo en el Mineirão de Belo Horizonte. La selección local logró un empate 1 a 1 en los 90 minutos con goles de David Luiz y Alexis Sánchez. El elenco dirigido por Sampaoli estuvo muy cerca de acceder a la siguiente fase, evitando la definición por penales. En el minuto 119, Mauricio Pinilla estuvo muy cerca de convertir el gol del triunfo. La suerte le fue esquiva a la “Roja”, la pelota tocó el travesaño y luego, los tiros desde los doce pasos terminaron con la ilusión chilena.

La serie por penales terminó tres a dos, fallaron Pinilla, Alexis Sánchez, Jara y Willian y Hulk para Brasil. La canarinha contó con los penales acertados por Neymar, Marcelo Vieira y David Luiz. En el elenco chileno convirtieron Marcelo Díaz y Charles Aránguiz. El delantero del Cagliari en ese entonces, quedó marcado a fuego por la oportunidad desperdiciada. Sin embargo, este partido marcó un antes y un después en la generación dorada de Chile que ganó dos Copas Américas de manera consecutiva. Ambas conquistas fueron ante Argentina por penaltis. Actualmente, Pinilla es un jugador retirado y es comentarista para ESPN Chile.    

Brasil 2014: Júlio César, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Fernandinho, Luiz Gustavo, Oscar, Hulk, Neymar, Fred. Ingresaron Willian, Ramires y Jô.

Director técnico: Luiz Felipe Scolari

Chile 2014: Claudio Bravo, Francisco Silva, Gary Medel, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Eugenio Mena, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. Ingresaron Mauricio Pinilla, José Rojas y Felipe Gutiérrez.

Director técnico: Jorge Sampaoli

VAVEL Logo
Sobre el autor