En una definición histórica, la selección de Perú eliminó a Brasil de la Copa América Centenario en la edición 2016 al derrotarlo por 1-0 con un gol discutido de Raúl Ruizdíaz a minutos del final. La "Rojiblanca" fue contra las estadísticas y había logrado lo impensado. 

Corría el año 2016 y se llevaba a cabo una edición especial de la Copa América debido a su cumpleaños número 100. El torneo fue pactado para ejecutarse en Estados Unidos y los equipos se hacían presente en el certamen continental. Perú, Ecuador, Brasil y Haití quedaron ubicados en un mismo grupo y como en la mayoría de las competiciones, la "Canarinha" era la principal candidata a levantar la Copa. 

Los dirigidos en ese entonces por Carlos Caetano Bledorn Verri, más conocido como "Dunga" tenían cuatro puntos antes de llegar al tercer partido, Perú contaba con los mismos tantos. Por lo que con un empate, Brasil sellaba su pasaporte a los cuartos de final. Mientras que a los dirigidos por Gareca, no le quedaba más remedio que ganar si quería seguir participando de la edición especial de la Copa América. Bajo este contexto, se enfrentaban en el Gillette Stadium.

En la etapa inicial del encuentro, el juego se desarrolló con tranquilidad, pero para la segunda mitad, los futbolistas brasileros se hicieron protagonistas en el campo rival, aceleraron su ataque, dominaron la posesión del balón y buscaron el grito que les confirmará su pase a los cuartos de final. Una distracción de la defensa le quito a Brasil el sueño de levantar una nueva Copa y les costó ser eliminados del torneo. 

Faltando quince minutos para que culmine el juego, Andy Polo desbordó la banda derecha y tiro un centro para que Ruizdíaz rompiera el arco de un cabezazo. El equipo de "Dunga" se le fue encima a los árbitros debido a que reclamaban que el delantero peruano había usado su mano en la jugada del gol. 

La terna arbitral encabezada por Andrés Cunha discutió la decisión de si validar el gol o no, y luego de cinco minutos, el encargado de impartir justicia corrió hacia la mitad de la cancha y dio por legal el tanto. 

Los reclamos no eran suficientes para que el árbitro decida anular el gol, y aunque la selección de Brasil trató de ir a buscar el empate no lo logró y la derrota sentenció su eliminación de la Copa América Centenario 2016. 

Declaraciones sobre el gol

"Ya cobraste el gol, todo el mundo ha visto que lo cobraste. Lo cobró tu juez de línea también”, le repetía Ramos a Cunha. 

Al salir del campo del estadio Gillette, Ruidíaz negó que su gol fuera con la mano. “Fue muslo”, dijo el atacante. Ya de vuelta en Lima, luego de la eliminación por penales ante Colombia, la ‘Pulga’ hizo una inesperada confesión. “Tenía miedo a decirlo, pensé que nos iban a descalificar del torneo. Decidí confesar lo de la mano, porque me sentía mal por haber mentido”, dijo el atacante, hoy en el Seattle Sounders de la MLS. 

Gol de Ruizdíaz minuto 74'- Copa América Centenario 2016

Perú 1- Brasil 0

En el día de mañana se volverán a ver las caras nuevamente por la Copa América por el pase a la final a partir de las 20 horas en el Estadio Olímpico Nilton Santos.