Otra cita más. En la cuenta regresiva, este sábado, la Selección Argentina buscará dar el golpe y nuevamente disputará una nueva final de la Copa América, en el torneo más antiguo en el plano de selecciones del continente, es uno de los que más veces se quedó con el trofeo y en su palmarés estuvo en el encuentro decisivo. En la vereda de enfrente, estará Brasil, será una nueva edición del derbi definiendo al nuevo rey de Sudamérica y buscando torcer la historia en finales de los últimas cinco que llegó hasta esta ronda.

 En los antecedentes de los últimos cinco partidos que el conjunto “Nacional” arribó hasta la final, solamente ganó en una y perdió en las restantes, menos en una, las demás se definió por penales. ¿Cómo fueron los antecedentes más recientes de la Celeste y Blanca en el último compromiso de la competición?

En el archivo más reciente, se produjo, en la edición 2016 llevada acabó en Estados Unidos y la especial del centenario, la “Albiceleste” se midió contra Chile, en los noventa fue empate sin goles; en los doce pasos cayó por cuatro a dos. Los once elegidos por Gerardo Martino, en aquella noche del Met Life estuvo integrado por: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Éver Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María.

Insert YouTube Video

Al año anterior, también estuvieron cara a cara y en aquella vez en suelo trasandino, en tiempo regular volvieron a empatar sin tantos y en la definición desde los doce pasos, la “Roja” estuvo más efectivo, se quedó con el triunfo por cuatro a uno. La formación inicial del “Tata” en el Nacional de Santiago, la conformaron: Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Rojo; Biglia, Mascherano, Javier Pastore, Di María; Messi y Sergio Agüero.

Insert YouTube Video

Al igual que sucederá este sábado en el Maracaná, en el 2007, nuevamente en una final ese año tuvo lugar en Venezuela y la “Verde-Amarela” aplastó a los ex dirigidos por Alfio Basile con alegrías de Júlio Baptista, Roberto Ayala-en contra- y Dani Alves. Los protagonistas del “Coco” en esa triste tarde de Maracaibo: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Ayala, Gabriel Milito, Gabriel Heinze; Esteban Cambiasso, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón; Juan Román Riquelme; Messi y Carlos Tévez.

Insert YouTube Video

Tres años antes, en el 2004, en suelo peruano y más precisamente en Lima, otra edición del clásico, otra dura caída de la Selección Argentina desde los doce pasos, en tiempo normal, los goles del espectáculo fueron convertidos por Cristian González y César Delgado; mientras que Luisao e Adriano para el ganador, en los penales fue triunfo brasileño por cuatro a dos. Marcelo Bielsa alineó a: Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Heinze, Fabricio Coloccini, Juan Pablo Sorín; Luis González, Mascherano, “Kily” González; César Delgado y Tévez.

Insert YouTube Video

La última vez que la Selección Argentina levantó un trofeo, fue en el 1993 en la sede de Ecuador y en la final venció a la invitada México por dos a uno con un duplicado de Gabriel Batistuta; mientras que Benjamín Galindo empataba de manera transitoria. En aquella edición, Basile estaba sentado en el banco, el ex adiestrador de Racing formó a: Sergio Goycochea; Fabián Basualdo, Óscar Ruggeri, Jorge Borelli, Ricardo Altamirano; Diego Simeone, Fernando Redondo, Gustavo Zapata; Néstor Gorosito; Alberto Acosta y Batistuta.

Insert YouTube Video

En fin, los dirigidos por Lionel Scaloni quieren dar la vuelta olímpica en Río de Janeiro y cortar la racha negativa en finales. ¡Que la cuarta sea la vencida!


VAVEL Logo
Sobre el autor