Un día como hoy pero de 1902, nacía de la mano de un grupo de entusiastas, encabezado por José Dellagiovanna, el Club Atlético Tigre, tras pasar por nombres como Club Atlético Juventud del Tigre y Club Atlético del Tigre.

 

Foto: Estadísticas Tigre (Archivo Histórico).
Foto: Estadísticas Tigre (Archivo Histórico).

El 15 de diciembre de 1912, el club asciende a la primera división, tras ganar el campeonato de División Intermedia por un punto a Hispano Argentino. Torneos pertenecientes a la Federación Argentina de Football.

Tigre debutó en la élite del entonces FAF ante Club Atlético Porteño con un resultado  0 - 0. A la siguiente fecha, lograría los 3 puntos ante la Sociedad Sportiva Argentina del barrio porteño de Palermo.

Ya con la fundación de la Liga Argentina de Football, Tigre, fue junto a  Argentinos Juniors, Atlanta, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing Club, River Plate, San Lorenzo, Talleres (RdE) y Vélez Sársfield, los fundadores de esa Primera División en 1931. 

El 30 de agosto de ese año, hacía su aparición Bernabé Ferreyra, y el resto es historia. En esa época Tigre también participó de la Copa Beccar Varela, quedando primero en su grupo, posición que lo hizo jugar el triangular con Boca y Racing, siendo el equipo de Avellaneda campeón del título. 

Foto: Rufino Web.
Foto: Rufino Web.

El 20 de septiembre se inaugura el actual estadio José Dellagiovanna con un amistoso ante Boca Juniors y más tarde ante Independiente de manera oficial. El cotejo fue 0 - 1 a favor del “Rojo” de Avellaneda. 

En 1937, hacía su aparición Juan Marvezy, actual goleador histórico del club con 116 goles, seguido por Carlos Luna con 112. Además, fue goleador y campeón con la Selección Argentina en los antiguos Sudamericanos.

Foto: Tigre Histórico.
Foto: Tigre Histórico.

En 1950, Tigre desciende por segunda vez en su historia a la segunda categoría luego de perder dos partidos por la permanencia ante Huracán. Pero regresaría 3 años después de la mano de Ernesto Cucchiaroni, siendo figura y consiguiendo 50 puntos como equipo. 

Pero, en 1958, volvería a perder la categoría. Y, en el 63 vuelve a primera ubicándose en el reclasificatorio. 

Ya nuevamente en primera división, hace su debut  Pedro Daniel Pellegata, arquero que se convertiría en un símbolo de los años 70´, década que estuvo en Primera C y retornó a la máxima categoría en el 79, pero solo duró un año. 

Foto: Tigre Histórico.
Foto: Tigre Histórico.

Desde ese entonces hasta el 95, Tigre luchó arduamente por lograr subir, en ese año se consagró campeón del Clausura de la Primera B.

Era Caruso Lombardi y retorno a Primera División

Luego de varias temporadas irregulares, en el año 2004, Ricardo Caruso Lombardi se hacía cargo de la conducción técnica del equipo, comenzando con un triunfo 4 - 0 ante All Boys. Con Caruso, el “Matador” lograría se bicampeón de la Primera B ganándole a Platense en Saavedra por la anteúltima fecha del torneo. 

Foto: Tigre Oficial.
Foto: Tigre Oficial.

Ricardo Caruso Lombardi dejó se ser del DT Tigre a finales del 2006, y en su lugar asumió Diego Cagna, entrenador que volvió al club a la máxima categoría tras 27 años, dejando en el reducido a Chacarita, Platense y bajando a Nueva Chicago en la promoción. 

Ya en primera logró 3 subcampeonatos en 2007, 2008 y 2012, uno con Diego Cagna y otro con Rodolfo Arruabarrena. Ese 2012, también se logró un subcampeonato internacional, de la mano de Néstor Gorosito se perdía en una polémica final ante Sao Paulo por Copa Sudamericana. En 2013, jugó por primera vez la Copa Libertadores, quedando eliminado en octavos de final ante Libertad de Paraguay. 

Foto: Conmebol.
Foto: Conmebol.

Descenso tras 12 años y primer título

Debido al sistema de promedios, Tigre descendió a la Primera Nacional, a pesar de haber cosechado gran cantidad de puntos y ganando a River en el Monumental. Clasificó a la Copa Sudamericana, pero no podía jugarla por haber perdido la categoría. 

Pero el fútbol es loco, es así, debía disputarse la Copa de la SuperLiga, título oficial de AFA, el Tigre de Gorosito eliminó a Colón, Unión, Racing y Atlético de Tucumán. Llegó a la final con Boca, finalísima que se jugó en el Estadio Mario Alberto Kempes y después de tanto, El “Matador” gritó campeón con goles de Federico González y Lucas Janson

Foto: Olé.
Foto: Olé.

Al ser campeón de primera división, accedió a disputar la Copa Libertadores 2020, pero no logró pasar de fase quedando último en su grupo. 

Resumen estadístico 

Tigre jugó un total de 54 temporadas en primera división, logrando 3 subcampeonatos y un título absoluto. Ascendió 6 veces y disputó un total de 50 partidos internacionales en 5 torneos, logrando un subcampeonato.