Este miércoles, Atlético Mineiro y River Plate se dieron cita en Belo Horizonte para cumplir con el juego de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El millonario llegaba con la carga del resultado adverso de la ida, mientras que el galo volvía a recibir público en el Mineirão con el deseo de certificar ante sus hinchas el paso a semifinales.

'Cuca' apostó por su típico 1-4-2-3-1 con Everson en el arco; Mariano, Nathan Silva, Junior Alonso y Guilherme Arana en zona defensiva, Jair y Allan como doble pivote; Matías Zaracho, Jefferson Savarino y Eduardo Vargas en un tridente más ofensivo en el medio, dejando en punta solo a Hulk.

Por su parte, Marcelo Gallardo se la jugó con un 1-3-4-3 con Franco Armani en el arco; Paulo Díaz, Jonatan Maidana y David Martínez como trío defensivo, Milton Casco y Fabrizio Angileri como carrileros, acompañando el trabajo de Enzo Fernández y Bruno Zuculini en el medio; Julián Álvarez, Braian Romero y Matías Suárez conformaron el tridente ofensivo.

Efectividad del Mineiro en los primeros 45

Aunque River intentó su típico juego de presión en ataque, los primeros minutos fueron de Atlético Mineiro, con Hulk y el chileno Eduardo Vargas como los más inquietantes, haciendo figura a Franco Armani, que mantenía como podía el cero en el arco. Luego River se acercó con un cabezazo de Suárez controlable para Everson. Al minuto 19, el equipo argentino tuvo su chance más clara con un disparo del jugador uruguayo que atajó de forma fenomenal el arquero del galo.

Sin embargo, fue al minuto 22, que en el mejor momento de River, se abrió el marcador para Mineiro, con un centro desde la derecha por parte de Hulk, y donde posteriormente apareció Matías Zaracho para atacar la pelota con una media tijera que dejó sin opciones a Armani, subendo así el marcador a 1-0.

Con el marcador a su favor, Mineiro empezó a manejar el partido con más comodidad, a pesar de que al minuto 27, Julián Álvarez se acercó al arco y tras ser habilitado por Matías Suárez, remató de zurda, haciendo lucir a Éverson, que la sacó de manotazo al tiro de esquina.

Gallardo modificó su esquema al minuto 34, regresando a los cuatro defensores, dándole ingreso a José Paradela en lugar de Jonatan Maidana, pero el poder ofensivo del equipo local desvirtuó todo intento de renacimiento del equipo argentino y solamente segundos después, Hulk  recibió un pase entre líneas y la picó ante la salida de Armani para poner el 2-0.

Eduardo Vargas en el galo y David Martínez en el millonario tuvieron opciones de aumentar y descontar el marcador respectivamente, pero el partido se fue al descanso con el 2-0 en la pizarra y con una nueva mala noticia para el equipo argentino, tras la lesión de Fabrizio Angileri.

Segundo tiempo de trámite

Marcelo Gallardo volvió a mover al equipo y esta vez fueron Alex Vigo y Nicolás de la Cruz entraron en lugar de Angileri y Bruno Zuculini.

En el segundo tiempo, Atlético Mineiro salió con todo al ataque, con una gran jugada en ataque que terminó con una gran intervención de Armani apenas al minuto. Al minuto 54, Zaracho también estuvo a punto de aumentar la cuenta para el galo, pero mandó por encima del arco.

Sin embargo, después de tanta insistencia, Matías Zaracho volvió a hacerse presente en el marcador y tras un centro del venezolano Jefferson Savarino desde el sector derecho, el volante argentino cabeceó para poner el 3-0.

Cuca movió a su equipo y dio ingreso a Marcos da Silva y a Réver, mientras que Marcelo Gallardo gastó sus úlitmos cartuchos con Federico Girotti y Jorge Carrascal, que a pesar de intentar descontar, se encontraron a un Éverson con una gran noche, que evitó a toda costa el gol millonario. Guilherme Arana también intentó aumentar el marcador casi al final del partido, pero Armani, evitó que llegara el cuarto del galo. Después de tres minutos de adición, el árbitro chileno Roberto Tovar decretó el final del encuentro y confirmar así, la clasificación de Atlético Mineiro a las semifinales del máximo torneo continental.