En esta doble ventana de noviembre, serán las últimas dos fechas FIFA del año, donde la Selección Argentina tiene difíciles paradas pensando en acariciarse la próxima cita mundialista y este viernes, en la arreglada cancha de Peñarol, se medirá contra una de las selecciones con historia en el continente, se trata de la complicada Uruguay de Óscar Tabárez. En el historial, entre ambos combinados, disputaron 189 partidos, 86 triunfos del conjunto “Nacional”, 59 victorias del elenco oriental y empataron en 44 oportunidades.

¿Cómo fueron los últimos cinco antecedentes que se registran en el vecino país en el camino a una Copa del Mundo? Entérate uno por uno.

En el 2017, se produjo la última vez, la principal novedad era el debut de Jorge Sampaoli en el banco de la “Albiceleste” y el actual entrenador del Olympique de Marsella se presentaba de manera oficial por los puntos. En el místico Centenario, empataron sin goles, en un duelo cerrado sin demasiadas chances de gol frente a los arcos. Los protagonistas que alineó, el oriundo de Casilda, estuvo compuesto por: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Lucas Biglia, Guido Pizarro, Ángel Di María; Lionel Messi, Mauro Icardi y Paulo Dybala.

En uno de los pocos compromisos perdidos en el ciclo de Alejandro Sabella, en el 2013, el dueño de casa sonrió se impuso por tres a dos, los goles fueron convertidos por Cristian Rodríguez, Luis Suárez y Edinson Cavani; mientras que Maximiliano Rodríguez por duplicado anotaba para los ex dirigidos por “Pachorra”. La formación inicial del histórico ex comandante de Estudiantes, estuvo integrada por: Romero; Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Sebastián Domínguez, José Basanta; Augusto Fernández, Biglia, Éver Banega; Rodríguez, Rodrigo Palacio y Érik Lamela.

Por otro lado, en la memoria del público futbolero, recuerda la sufrida clasificación de la Selección Argentina en su camino a Sudáfrica 2010 y una de las frases más populares en la vida de Diego Maradona. En el cierre del espectáculo, a los 39’ del segundo tiempo, Mario Bolatti estampó el uno a cero final y la clasificación en el bolsillo. Los once elegidos por el “Pelusa” fueron: Romero; Otamendi, Martín Demichelis, Rolando Schiavi, Gabriel Heinze; Di María, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Jonás Gutiérrez; Messi y Gonzalo Higuaín.

En el 2005, el local se quedó con los tres puntos y ganó por la mínima, la única alegría fue por medio de Álvaro Recoba al minuto del complemento, dejando con las manos vacías a los ex comandados por José Pekerman. En el campo de juego del Centenario, estuvieron: Roberto Abbondanzieri; Roberto Ayala, Walter Samuel, Juan Pablo Sorín; Cristian González, Leonardo Ponzio, Sebastián Battaglia, Luis González; Juan Román Riquelme; Carlos Tévez y Hernán Crespo.

En las Eliminatorias de Corea y Japón 2002, el año anterior, quedaron a mano igualaron uno a uno en el vecino país, Darío Silva y Claudio López los goleadores de este partido. Marcelo Bielsa, colocó en cancha a: Germán Burgos; Javier Zanetti, Ayala, Samuel, Mauricio Pochettino, Sorín; Pablo Aimar, Matías Almeyda, Verón; Ariel Ortega y López.

Durante los últimos años, la historia está bastante pareja en lo numérico y hay éxitos por los dos lados, será la primera vez que jueguen un encuentro oficial en el remodelo Campeón del Siglo. Ambos, se encuentran dentro del top cinco, Argentina sacando boleto directo; en tanto que Uruguay está en puestos de repechaje por el momento.