Sin entradas y con un Bicentenario de repleto, la Selección Argentina cierra el año nada menos en el clásico contra Brasil, en suelo sanjuanino con grandes chances de asegurar su clasificación a la próxima Copa del Mundo. Luego de más de doce años, se volverán a ver las caras en el exterior del país, en los anteriores enfrentamientos habían estado mano a mano en el Monumental, una de las casas de la “Albiceleste” para ser local en cada Eliminatoria o en algún encuentro amistoso.

Después de la histórica obtención de la Copa América en julio pasado, el equipo de Lionel Scaloni recibe al rival de toda la vida y será el primer derbi del entrenador nacido en Pujato en Argentina en este caso por una historia especial. En la memoria del público futbolero, recuerda el paso de Diego Maradona como director técnico, en uno de sus primeros cotejos dirigidos mudó la localía dejando atrás la cancha de River y llevando a la ciudad natal de Lionel Messi para albergar el compromiso contra los ex comandados por Dunga.

En el camino con destino final Sudáfrica 2010, en el 2009, se llevó acabó en el Gigante de Arroyito en el lugar donde habitualmente es local Rosario Central y fue una pobre actuación del dueño de casa, empezó a estar en la cuerda floja de aquellas eliminatorias. Con un rendimiento bajo de lo esperado, el conjunto “Nacional” cayó por tres a uno, los goles fueron anotados por: Luisao y Luis Fabiano por duplicado; mientras que un bombazo de afuera del aérea de Jesús Dátolo descontó para el elenco de Maradona.

Los once elegidos por el eterno “diez”, estuvo compuesto por: Mariano Andújar; Javier Zanetti, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Dátolo; Messi y Carlos Tévez. En la vereda de enfrente del lado de la “Verde-Amarela” formó con: Júlio César; Maicon, Lúcio, Luisao, André Santos; Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano; Kaká; Robinho y Fabiano.

 

Por otro lado, los jueces de este antecedente en Arroyito, fueron: Óscar Ruíz como principal, Abraham González y Humberto Clavijo como asistentes, todos nacidos en Colombia. Tras esta dura derrota ante su público, nuevamente en la fecha siguiente, la Selección Argentina se quedó con las manos vacías en su visita a Asunción y cayó frente Paraguay por la mínima diferencia.

En este nuevo clásico entre dos de las selecciones con más historia en el mundo, de Rosario rumbo San Juan, lo separan 1031 kilómetros y tuvo que pasar más de una década sin disputar ningún espectáculo oficial. Bicentenario, se viste de gala para la última función de la Celeste y Blanca.