Después del empate en el Bicentenario de San Juan, Lionel Scaloni se lo mostró emocionado con el año que tuvo la Selección Argentina: “El año es soñado, ganamos la Copa América, estamos invicta y clasificamos al mundial cuatro fechas antes”, fueron una de las tantas palabras del entrenador nacido en Pujato. Con la igualdad frente Brasil en suelo sanjuanino, el director técnico santafecino, elevó su registro y hace 27 partidos sin conocer la palabra derrota, entre amistosos, Copa América y encuentros por Eliminatorias, la última vez que perdió se produjo en la edición de la Copa América 2019 ante el clásico rival por las semifinales.

Sin embargo, en un año atípico en medio de una pandemia, el conjunto “Nacional” volvió a las raíces y tras una sequía de 28 años sin conseguirlo, se consagró campeón del torneo disputado en territorio brasileño imponiéndose al país organizador por la mínima diferencia por un golazo de Ángel Di María. La espina de Lionel Messi luego de perder cuatro finales (dos contra Chile-2015 y 2016, una frente Alemania en 2014 y Brasil en 2007), el astro rosarino consiguió lo que estaba deseando en algún momento de su exitosa trayectoria.

En medio de este contexto, en la última ventana del año, los resultados ayudaron y el ámbito combinados, sonrió al finalizar la derrota de Chile en manos de Ecuador. ¿Por qué? En la previa a esta doble fecha, la “Albiceleste” tenía la posibilidad más firme que nunca de cerrar su participación en un mundial, en el clásico del Río de La Plata venció al complicado Uruguay y en el derbi de Sudamérica sumó un punto.

Cuando necesitaba el triunfo contra los brasileños, el conjunto de Gustavo Alfaro, le dio una mano en su batacazo en Santiago y faltando cuatro jornadas para el cierre, ya se aseguró su participación en la cita del país de Medio Oriente. Mérito de Scaloni y compañía, a la hora de la renovación en líneas generales, tras la pésima actuación mostrada en Rusia 2018, solamente se destacan como sobrevivientes: Franco Armani, Marcos Acuña, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Di María, Giovani Lo Celso, Lionel Messi, Sergio Agüero y Paulo Dybala. La columna vertebral de la Scaloneta tiene como pilares fundamentales: Emiliano Martínez en el arco, Otamendi en defensa, Leandro Paredes como volante de contención y la referencia en el aérea, Lautaro Martínez.

A estos nombres, se le suman los jugadores debutantes de la mano de Scaloni, Cristian Romero, Nahuel Molina Lucero, Rodrigo De Paul, Julián Álvarez entre otros casos. Qatar, en los pasillos de Ezeiza, ya se respira y el público “Nacional” está más ilusionado que nunca, ¿Por qué no? Cortar la racha negativa de 36 años sin gritar campeón del mundo.