Pasaron apenas 2 minutos cuando Fabricio Bustos le cometió una falta evitable a Agustín Urzi. El tiro libre desde la izquierda lo ejecutó el propio juvenil, Luciano Lollo la peinó en el primer palo y Alexis Maldonado definió ingresando por atrás. 

Los instantes que le siguieron al gol fueron de desconcierto para Independiente. Insinuó más de lo que inquietó Banfield, pero estuvo cerca de estirar la ventaja. Hasta que, poco a poco, el Rojo fue juntando pases y se empezó a amigar con la pelota. Crecieron las figuras de Benavídez y el colombiano Roa. Avisó Saltita González con un disparo que se estrelló en un palo.

El empate llegó de una manera extraña. Primero los locales reclamaron que la pelota se había ido por la línea de fondo en el inicio de la jugada. El balón le llegó a Romero, que definió de zurda tras enganchar de derecha, hubo un desvío en Lollo antes del impacto en el travesaño y la pelota se elevó en el aire y cayó a un metro del arco. Ahí lo inesperado: Maldonado, que estaba solo, la cabeceó al gol. Se presume que intentó sacarla por un costado. Pero estuvo lejos de eso. 

En la segunda parte, Banfield lo pasó por arriba, física y anímicamente. Independiente fue una sombra. Sufrió mucho el Rojo en los instantes iniciales y tuvo dos minutos fatídicos. A los 12, Lollo convirtió el 2-1 tras un córner de Urzi y 120 segundos después Barreto se fue expulsado por doble amonestación.

Se desató la fiesta de Banfield. Urzi completó su mejor partido en Primera: otro córner suyo culminó en gol de Galoppo. Sí, al equipo de Falcioni le metieron tres goles de pelota parada. Sobre el final, Soñora se sumó a los festejos para el 4-1 final e Insaurralde también vio la roja.

La imagen de Julio César Falcioni sobre el final del partido fue sintomática: sentado en el banco de suplentes y con cara de pocos amigos. Banfield goleó 4-1 a Independiente y el elenco de Avellaneda se alejó demasiado de los puestos clasificatorios para la Libertadores y aún no pudo asegurar el boleto para la Sudamericana.

  • Alineaciones

Banfield: Facundo Cambeses; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo, Franco Quinteros; Juan Álvarez, Nicolás Domingo, Giuliano Galoppo; Agustín Urzi, Juan Cruz y Ramiro Enrique. DT: Diego Dabove.

Independiente: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Juan Manuel Insaurralde, Gastón Togni; Domingo Blanco, Carlos Benavidez, Lucas González; Andrés Roa, Alan Velasco y Silvio Romero. DT: Julio Falcioni.

  • Resumen del encuentro