Patronato es un club argentino de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, en el Barrio Villa Sarmiento de dicha ciudad. Su fundador fue el  Presbítero Bartolomé Grella (su nombre lleva el estadio) el 1 de febrero de 1914. Consigue el tan ansiado ascenso a Primera División el 6 de diciembre de 2015, siendo dirigido por Iván Delfino.

El equipo de Paraná se enfrentó en la Final del Reducido por el segundo ascenso a Ramón Santamarina de Tandil. Fue derrota en la ida por 3-1 y debía revertir ese resultado si quería lograr la plaza a la élite del fútbol nacional. El Estadio Grella no quiso quedarse atrás ante dicho acontecimiento y mostró un buen marco de público que colmó la comarca santa. El pueblo de Paraná sabía que tenía que jugar su partido.

El primer tiempo terminó 0-0 y eso no fue motivo de desesperación para el conjunto local, que era un plantel con varios referentes y una forma de juego bien marcada. El partido se abrió gracias a un soberbio tiro libre de Matías Garrido a los 10' al angulo izquierdo del arquero de la visita. Patronato sabía que estaba a un gol y todavía faltaba mucho por jugarse. A los 28' tras un centro de Garrido que Marcos Minetti conectó en el area chica estableció el 2-0 y el camino a los penales. Pero el elenco de Iván Delfino seguía intentando y casi convierte el tercero pero el guardameta visitante se viste de héroe y lleva al equipo de Tandil a los penales.

En los 12 pasos ambos equipos estuvieron a la altura, ejecutando bien cada tiro. Para el patrón convirtieron Quiroga, Becerra, Guzmán, Bertoli,  Jara y Martínez. Para Santamarina los goles fueron de Michel, Gonzalez, Azcárate, Scoppa y Tucker. Luego de la sexta ejecución rojinegra (Martinez) llegaba el turno de Gáspari, quien ejecuto fuerte a la derecha de Sebatián Bértoli que contuvo el remate y le dio el ascenso al equipo de Paraná con un 6-5. 

A lo largo del torneo el equipo fue madurando y teniendo recambio con una clara idea de juego impuesta por el DT Iván Delfino. Fue subcampeón de la temporada, detrás de Atlético Tucumán, quien ascendió de forma directa (85 puntos). Obtuvo 82 puntos con un invicto de local de 13 partidos: Derrota con Juventud Unida de Gualeguaychú en la fecha 20, ese invicto se extendería a 18, ya en primera frente a Banfield.  

El equipo sigue en la élite y el pueblo rojinegro se sigue expresando: "¡Patronato es de Primera y de Primera no se va!"

VAVEL Logo
Sobre el autor