Javier "el archu" Sanguinetti se transformó en nuevo técnico de Newell´s. En la pelea por el cargo sonaron muchos nombres, desde las utopías de pensar en Bielsa, Martino o Heinze, hasta de no tener un rumbo claro y consolidar a Taffarel a cargo de la primera hasta fin de año.

El año de la lepra fue uno de los peores de los últimos tiempos. Terminó solo por encima de Arsenal, Patronato y Sarmiento en la tabla anual habiendo sacado apenas 39 puntos en 38 partidos jugados. En este año, hubo cuatro directores técnicos a cargo de la primera división. Comenzó el 2021 con Frank Darío Kudelka que ya venía en la cuerda floja del año anterior, luego la dirigencia anterior comandada por Cristian D´amico contrató a Adrián "el mono" Burgos. Este nunca se pudo adaptar en su primera experiencia como técnico y tras 13 partidos con solo tres victorias se rescindió el contrato de común acuerdo. Otra vez la dirigencia que ya no está en el club tuvo que salir a buscar a alguien que quisiera ir a Newell´s conociendo la mala situación económica, la pésima situación deportiva y la mala relación que se generó con la hinchada debido a los malos resultados. El próximo técnico fue alguien de la casa y que ya había tenido la oportunidad de ocupar ese cargo, Fernando "el negro" Gamboa. Con esta contratación, se pensaba que la lepra podía mejorar y levantar el bajo nivel que había atravesado durante todo el año. Solamente 16 partidos duró al mando del primer equipo, 4 triunfos, 4 empates y 8 derrotas fueron los números de Gamboa. Tras este fin de ciclo comenzaron nuevamente la búsqueda pero con mucha tranquilidad, a tal punto que el "interinato" del técnico Taffarel duró hasta fin de año. 

Luego de la finalización del campeonato, la nueva dirigencia presidida por el Doctor Ignacio Astore, se apuró en la designación del sucesor de Taffarel. Movidos por el mal presente leproso y por el comienzo de la pretemporada del 3 de enero del año venidero, se cerraron las negociaciones y Javier Sanguinetti se convirtió en nuevo técnico de Newell´s. 

Trayectoria como técnico

Esta va a ser su cuarta experiencia como técnico en toda su carrera. Fue siempre ayudante de campo de Julio César Falcioni. Comenzó en Banfield en 2009, siguió en el Boca campeón invicto del torneo local y luego fueron juntos para el Albo. Hasta acá la experiencia local, ya en 2014 se mudan al país trasandino para estar al mando del primer equipo de la Universidad Católica. Luego de una muy mala campaña vuelven para Argentina a dirigir a Quilmes y esta fue la última experiencia de Sanguinetti como ayudante de Falcioni, por lo menos por un tiempo. Javier toma riendas solo y se marcha a Paraguay para ser por primera vez en su vida director técnico principal, y lo hace en el club Sol de América. También dirigió Sportivo Luqueño de ese mismo país y luego retornó a Sol de América. Tras mutuo acuerdo con la dirigencia del club, se rescindió el contrato y el entrenador estaba libre. Volvió para su país natal y fue nuevamente a trabajar con Falcioni siendo su ayudante de campo hasta que este deja Banfield y el se queda en el cargo de director técnico principal.

Su carrera individual solo tiene tres equipos, los dos paraguayos anteriormente mencionados y el taladro. Los números de Banfield son buenos, incluso el rendimiento del equipo era muy bueno. Un equipo que salía jugando desde abajo, siempre con la tenencia y el protagonismo del juego estando en cualquier cancha y por eso obtuvo estos números: dirigió 46 partidos, tuvo 17 triunfos, misma cantidad de empates y 12 derrotas, lo que le da un 49,28% de efectividad.

Acá la conferencia de prensa en el Estadio Marcelo Bielsa.