Los hinchas del “Millonario”, a las doce de este viernes o antes levantarán su copa pidiendo un deseo para el próximo año, donde este que está acabando tuvo una histórica actuación en todos los frentes y siendo candidato en todos los certámenes que disputo. En el corriente año, esta historia arrancó en enero y terminó con una nueva vuelta olímpica en diciembre del Trofeo de Campeones, en la despedida de Leonardo Ponzio y Germán Lux, ambos anunciaron su retiro de la actividad profesional.

Enero/Febrero

En el primer mes del año, Marcelo Gallardo acompañado de los principales dirigentes, entre esos Rodolfo D’Onofrio ya se encontraban en negociaciones buscando refuerzos y fueron seis las caras nuevas en el mercado veranear. Héctor David Martínez, el defensor que fue pedido por el director técnico de la “Banda”, concluyó antes de tiempo su préstamo en Defensa y volvía para ser tenido en cuenta.

En la misma línea, con la baja sensible de Ignacio Fernández, en su lugar llegó otro ex Gimnasia de La Plata se trata de José Paradela y el volante mixto es de la misma característica del hombre que está jugando en el Atlético Mineiro. Uno que regreso, luego de su pasado por el Toluca, fue Jonatan Maidana, el histórico marcador central después de comunicarse con el “Muñeco” le manifestó su deseo de volver a los pasillos del Monumental.

Agustín Palavecino, sin dudas fue una de las sorpresas, el mediocampista “tapado” que se encontraba en el Deportivo Cali fue uno de los aciertos y puntos altos de este 2021. La inminente salida de Gonzalo Montiel, en menos de 72 horas quedó abrochada la llegada de Alex Vigo, ex Colón de Santa Fe y, por último, Agustín Fontana, el delantero que dio que hablar con la camiseta de Banfield en la edición de la Copa Diego Maradona.

En una de sus últimas funciones de la Copa Libertadores 2020, en la llave de las semifinales contra Palmeiras estuvo a un punto de clasificar a la final. En la ida perdió tres a cero en Argentina, mientras que en la vuelta en Brasil ganó por dos a cero y no le alcanzó por el resultado global.

Con el desafío de la Copa de la Liga Profesional, River debutó el 14 del segundo mes, en el día de los enamorados cayó ante Estudiantes de La Plata por dos a uno. En el torneo doméstico, se quedó afuera en la llave de cuartos de final.

En febrero, fue el turno de debutar en la defensa del título de la Copa Argentina y se enfrentó al débil Defensores de Pronunciamientos. Sin demasiados problemas, en el Florencio Sola, accedió a la próxima ronda.

Marzo/Abril

Al comienzo de marzo, en una nueva versión de la Supercopa Argentina, definió al nuevo campeón frente Racing en una actuación destacada en Santiago del Estero. Con una goleada histórica, nuevamente dio la vuelta olímpica, lo derrotó por cinco a cero, con tantos anotados por Rafael Santos Borré, Julián Álvarez, Nicolás De La Cruz, Leonel Miranda-en contra- y Matías Suárez.

Por otro lado, en el cuarto mes de este 2021, era hora de cambiar rápidamente el chip y volver a debutar en una nueva Libertadores emprendió viaje con destino Río de Janeiro para medirse ante Fluminense. En místico Maracaná, empataron uno a uno, los goles fueron convertidos por Fred para el local y “Cachete” Montiel de penal para el elenco de Núñez.

Mayo/Junio

En el quinto mes, se encendieron las alarmas alrededor del Antonio Vespucio Liberti, en uno de los tantos testeos por el Covid-19 se conoció que el plantel conducido por Gallardo sufrió un contagio masivo en los días previos al superclásico ante Boca por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional. Con el bautismo de Alan Leonardo Díaz, en el arco de la Bombonera, no pudo ser el milagro y se quedó en el camino.

En el mismo contexto, en la semana tenía, en un partido que será guardado en el archivo contra Independiente Santa Fe y por la falta de opciones, Enzo Pérez habitualmente volante mixto fue el arquero en aquella ocasión. Todavía, sin público en la cancha, en Núñez fue triunfo del “Millonario” por dos a uno y la imagen recordada de Gallardo abrazado a Pérez al finalizar el encuentro.

Luego de esta presentación, River entró en la recta final antes de las vacaciones de invierno, a mitad de año no tuvo acción por la disputa de la Copa América.

Julio/Agosto

En una de sus primeras funciones del segundo semestre, la “Banda” tenía que recibir al duro Argentinos Juniors por el cotejo de ida de los octavos de final de la Libertadores. La primera historia concluyó en empate uno a uno, Matías Suárez y Gabriel Hauche, los goleadores de este compromiso.

A los días más tarde, tuvo un duro revés en la primera fecha de la Liga Profesional, no pudo contra Colón y terminó cayendo ante el vigente campeón del fútbol argentino. Los santafesinos, se impusieron por dos a uno con las conquistas de Rodrigo Aliendro y Yeiler Góez; mientras que Suárez descontó para los comandados por Gallardo.

En agosto, fue el momento de los duelos por los cuartos de final de la Copa Libertadores contra Atlético Mineiro y fue una de las peores series del ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador. En los primeros noventa minutos, fue triunfo del “Galo” en Buenos Aires, en tanto que en el desquite en Belo Horizonte fue todo felicidad para el dueño de casa.

Anteriormente a estos partidos por primera vez en la historia, se llevó adelante un enfrentamiento del derbi más antiguo del fútbol argentino entre River y Boca por un lugar en los cuartos de la Copa Argentina. En La Plata, en tiempo regular no se sacaron ventaja y en la definición por penales, fue victoria de la institución de la Ribera por cuatro a uno. Afuera de uno de los objetivos propuestos para esta temporada.

Septiembre/Octubre

En el mes de la llegada de la primavera, el director técnico de la “Banda”, mostró su desconecto ante la situación por las cantidades de fecha FIFA post Copa América y en el encuentro contra Sarmiento, volvió a meter mano en el once. En los últimos minutos, se pudo quedar con los tres puntos, la alegría fue obra de Enzo Pérez en el último minuto en la noche de Junín.

En el noveno mes, sumó puntos importantes en su lucha por el ansiado título de la Liga Profesional y uno de sus éxitos más destacados, se produjo ante Central Córdoba en Santiago del Estero. Sin embargo, en octubre siguió con esta sintonía, en los primeros días se quedó con el clásico en el Monumental y la tarde soñada de Julián Álvarez, autor de los dos tantos.

Además, en la final “anticipada” frente Talleres en el Mario Alberto Kempes, pese a jugar con un jugador menos durante más de 45’ por la expulsión de Felipe Peña Biafore piso fuerte y sonrió de manera merecida. Con alegrías de Robert Rojas y Braian Romero, sumando tres unidades claves ante su escolta del campeonato.

Noviembre/Diciembre

Los triunfos ante Patronato y Platense, estaba atento a una serie de resultados que incluyó la derrota de Talleres en manos de Gimnasia, le abrió la posibilidad en noviembre faltando tres fechas para el final dar la vuelta olímpica anticipadamente. Después de varios torneos ganados en el plano internacional, Gallardo se colocó la estrella local se impuso por cuatro a cero ante Racing y acompañado de sus hijos saldó su deuda pendiente.

Tras la consagración, en medio de los festejos, el “Muñeco” dejo la incógnita sobre su futuro incierto y abrió el interrogante por los candidatos a suceder a D’Onofrio en la presidencia. En el medio, el torneo seguía su curso y tenía que cumplir con el calendario del partido, pese a festejar antes de tiempo, en ese tiempo “Napoleón” no brindaba declaraciones, se lo mencionó que la Selección de Uruguay y Flamengo lo estaban buscando para el próximo 2022.

Sin dudas, en los últimos 31 días del año, fueron movidos en los pasillos del Monumental. En el arranque del mes, Jorge Brito fue elegido por el 70,69% de los votantes y su periodo en la presidencia será hasta el 2025.

Los ojos del mundo futbolero, estaban atento a la final de la Copa Argentina entre Boca y Talleres, pero el adiestrador del club de Núñez convocó a una conferencia de prensa. Tras un entrenamiento, en el River Camp, el ex adiestrador con pasado en Nacional del vecino país confirmó su continuidad al frente del “Millonario” en el próximo 2022 y ya firmó su contrato por una temporada más.

Esta noticia, se dio en los días previos a la primera final de Brito como presidente, el 18 disputó el Trofeo de Campeones contra Colón de Santa Fe, quien llegó hasta acá por ser el ganador de la Copa de la Liga Profesional. Nuevamente, en el Madre de Ciudades, provincia que está invicta lo aplastó por cuatro a cero y terminó en su vitrina con una nueva vuelta olímpica.

Juveniles que debutaron

16/05/21 vs Boca Juniors: Alan Leonardo Díaz, Tomás Galván y Daniel Lucero

19/05/21 vs Independiente Santa Fe: Tomás Lecanda y Felipe Peña Biafore

30/08/21 vs Sarmiento: Felipe Salomoni

Lesionados en el año

Nicolás De La Cruz (3)

Fabrizio Angileri (3)

Matías Suárez (2)

Paulo Díaz (2)

Felipe Peña Biafore (2)

Enzo Pérez (2)

Braian Romero (2)

Jonatan Maidana

Leonardo Ponzio

Agustín Fontana

Robert Rojas

Javier Pinola

Flabián Londoño Bedoya

Santiago Simón

David Martínez

Milton Casco

Jorge Carrascal

Benjamín Rollheiser

Gonzalo Montiel: ya no está en el club

VAVEL Logo
Sobre el autor