Tigre se está armando con todo para afrontar este 2022 en la máxima categoría del fútbol argentino. Su primer desafío será la Copa de la Liga 2022, motivo por el cual el equipo de Diego Martínez, con varias renovaciones confirmadas, apunta a ser protagonista, sumando las caras nuevas: primero, el delantero Facundo Colidio y ahora, para reforzar el fondo, se sumó a préstamo por un año Nicolás Demartini, zaguero central zurdo de 22 años, quien se presentó este miércoles en el Club y que dialogó con nuestro medio sobre este nuevo paso en su carrera.

- ¿Cómo fue tu llegada a Tigre y cuáles son tus expectativas?

- Fue así: terminaba mi contrato en Chile, no me habían renovado y me llamó Diego Martínez preguntándome qué me parecía la oportunidad de jugar acá. Le dije que sí, es una gran oportunidad de haber llegado a Tigre; en dos días se pusieron de acuerdo los clubes (Temperley y Tigre) por el préstamo. La verdad que muy contento, espero que sea un gran año para el club.

 

Demartini pertenece a Temperley, donde debutó oficialmente (Foto: Prensa Temperley).
Demartini pertenece a Temperley, donde debutó oficialmente (Foto: Prensa Temperley).

 

En cuanto a las expectativas, es muy importante el momento que esta pasando Tigre, los años que estuvo en Primera demostró buenas referencias, peleándole a los mas grandes. Recuerdo que antes del descenso que hizo un campañón terrible y ganó un título. Creo que estamos para apuntar lo más alto, volviendo a tener la posibilidad de jugar en Primera para fijar objetivos en el torneo, que da posibilidades de llegar a una final.

- ¿Qué te parece el equipo que está armando Martínez?

- El plantel se está armando para pelear en lo más alto; mantener la base es súper importante porque vienen haciendo un gran trabajo del año pasado; los que vamos llegando nos vamos acoplando al resto que ya se conoce. El plantel se pelea para pelear en lo más alto; venía de ganar una Copa, de jugar Copa Libertadores y cosas muy importantes. 

- ¿Seguías la campaña de Tigre mientras jugabas en Chile? ¿Tuviste referencias de tus compañeros en Temperley que pasaron por Tigre, como Fede Crivelli, Bojanich, Pitinari?

- Sí, lo seguí mucho sobre todo porque tengo acá a compañeros que los tuve en Temperley, como Seba Prieto. Tenía la facilidad de que acá siempre lo televisaban. Cuando apenas volví de Chile, en Temperley arranqué la pretemporada porque tengo contrato acá y para no perder el ritmo, y Crivelli me comentó un poco, que es un lindo club, con buenas instalaciones; además tenía ya las referencias de Prieto.

- ¿Qué tal fue tu paso por Antofagasta la temporada pasada?

- Fue muy bueno. No es fácil llegar a un país que no conocés, es un futbol distinto, yo venía de jugar el Nacional. La verdad que lo pude disfrutar mucho, aprendí muchas cosas: un par de fechas no estuve, después tuve la posibilidad de jugar casi todos los partidos, salvo por una lesión. Me enfrenté a grandes jugadores, a grandes delanteros, muchos de ellos son argentinos; el roce fue muy bueno.

- ¿Qué diferencias notás entre el fútbol argentino y el chileno? 

- La intensidad, garra, el roce que tiene; en Chile es más técnico, no con tanto roce como acá, por momentos se hace más directo las transiciones de los equipos, y eso, a la hora del roce, parecía que iba muy fuerte. Tenés árbitros que usan el VAR, eso los mide mucho; hay algunos que dejan jugar más.

El central disputó 27 partidos en el club chileno, marcando dos goles. Jugó también Copa Sudamericana (Foto:TN)
El central disputó 27 partidos en el club chileno, marcando dos goles. Jugó también Copa Sudamericana (Foto:TN)

 

- ¿Qué opinás de la implementación del VAR?

- En lo personal, creo que el VAR le saca la picardía al futbol, más en Argentina, somos "todos vivos", con cada patadita se van a querer tirar, cada roce va a ser un lío, a los centrales no nos ayuda nada. Pero nos vamos a tener que acostumbrar, ahora o el año que viene, nos guste o no: el VAR se implementa en el fútbol mundial, es así, a nivel selección, en Sudamérica, en Europa.

- ¿Qué significó en lo personal y profesional tu paso por la Selección Argentina y la medalla dorada conseguida en los Juegos Panamericanos 2019?

- En lo profesional, fue el logro más importante que tuve en mi carrera hasta ahora, ganar una medalla de oro con tu país, que además lo pude disfrutar con mi familia que pudo viajar hasta allá. Fue muy feliz, nunca me voy a olvidar; en lo personal lo viví el día a día en Lima, disfrutar cada momento, estaba con cada monstruo vistiendo la misma camiseta.  Estuve con grandes jugadores asentados en el fútbol argentino y europeo, excelentes jugadores; hoy los miro por la tele, son cracks, aprendí muchísimo de ellos. Además tuve al Bocha Batista, que es un gran entrenador, me ha enseñado mucho; estar en la Selección donde pasan los mejores jugadores del mundo, estar sentado en el mismo lugar que estuvo Messi; uno es un privilegiado.

Demartini y la medalla de oro con la Selección Sub 23 en Lima 2019 (Foto: COA).
Demartini y la medalla de oro con la Selección Sub 23 en Lima 2019 (Foto: COA).

 

- ¿Cómo ves a la Selección de Scaloni, este que es un año de Mundial?

- En este último tiempo, la tuvo una versión distinta, se convirtió en una selección ganadora, lo demuestra en cada partido; las posibilidades de ganar un partido son de 90%, nos sentimos ganadores siempre; la veo muy bien, más teniendo al mejor del mundo de nuestro lado.

- ¿Cómo te definirías en pocas palabras, según tu estilo de juego? ¿Cómo te ves en el área rival?

- Siempre tengo la intención de salir jugando, me gusta, tener un buen primer pase, que es lo que nos pide el técnico; me siento fuerte en la marca, en el uno contra uno, siempre me destacó eso. En este último año me pude hacer muy fuerte, me tocó hacer dos goles en Chile. Y como central me gusta ir arriba: siempre se le cae al nueve de no hacer goles, pero cuando todo el equipo ataca, todos son responsables, tanto los delanteros como los laterales, los centrales. Y en lo personal, trato de ser positivo y mejorar día a día.

- ¿Quiénes son tus referentes en el puesto?

- Me gusta mucho Lisandro Martínez, que es marcador central zurdo como yo; ya cuando estaba en Defensa y ahora en Ajax, en la Selección Argentina también. Del fútbol de acá, Marcos Rojo Paulo Díaz son tremendos jugadores que se destacan mucho y uno siempre apunta a lo más alto, jugaron en la Selección de Argentina y de Chile.

- ¿Algún saludo para el hincha matador, que está más que expectante por este 2022 en Primera?

- Quiero mandarles un saludo, recibí muchos mensajes de los hinchas, me hicieron sentir el apoyo hacia mi y mis compañeros, y decirles que se queden tranquilos que vamos a dejar todo para llevar a Tigre a lo más alto.

Instagram del defensor de Tigre: @niicodema