Luego de asegurarse en el clásico ante Brasil, disputado en noviembre pasado, su clasificación a la próxima Copa del Mundo ahora este jueves, la Selección Argentina volverá a tener acción en las Eliminatorias y en el estadio Zorros del Desierto se medirá contra Chile. Sin Lionel Scaloni en el banco de suplentes por ser confirmado con caso de Covid-19, uno de los objetivos principales del entrenador santafesino es mantener su invicto y buscará estirar más la racha positiva ante su rival de turno, en los encuentros que se enfrentaron en el camino a una cita mundialista.

En los antecedentes entre los dos, se midieron en 89 veces, 57 triunfos de la “Albiceleste”, seis victorias de la “Roja” y empataron en 26 oportunidades. ¿Cómo fueron los últimos cinco cotejos que estuvieron cara a cara en suelo trasandino?

En el 2016, en el sufrido camino a Rusia 2018, los ex dirigidos por Gerardo Martino se impusieron por dos a uno en el Nacional de Santiago, los goles fueron convertidos por Ángel Di María y Gabriel Mercado, en tanto que Felipe Gutiérrez adelantaba al dueño de casa. Los once elegidos por el actual entrenador de México, estuvo integrado por: Sergio Romero; Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Matías Kranevitter, Éver Banega; Lionel Messi, Sergio Agüero y Di María.

Por otro lado, en el 2012, los ex comandados por el histórico Alejandro Sabella se quedaron con los tres puntos y vencieron al local por dos a uno, las conquistas fueron obra de Messi y Gonzalo Higuaín; mientras que Gutiérrez descontaba de manera transitorio. La formación elegida por “Pachorra”, en este registro, estuvo compuesta por: Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Hugo Campagnaro; Fernando Gago, Javier Mascherano, Di María; Messi, Higuaín y Agüero.

En la memoria del público futbolero, recuerda la inesperada derrota del conjunto “Nacional” en el 2008, cayó por la mínima diferencia ante el combinado de Marcelo Bielsa por la única alegría de Fabián Orellana. Tras este compromiso, Alfio Basile renunció como director técnico de la “Albiceleste”, su último XI estuvo conformado por: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze; Esteban Cambiasso, Mascherano, Cristian Ledesma; Messi; Agüero y Diego Milito.

En el sueño rumbo a Alemania 2006, en el 2004, sin ocasiones de gol frente a los arcos, la Selección Argentina empató en su visita a la capital chilena y repartieron unidades, en un pobre cotejo por ambos lados. José Pekerman, alineó a: Roberto Abbondanzieri; Zanetti, Walter Samuel, Heinze, Fabricio Coloccini, Juan Pablo Sorín; Cambiasso, Luis González; Juan Román Riquelme; Javier Saviola y Luciano Figueroa.

En el 2000, en la ilusión con destino final Corea y Japón 2002, la Celeste y Blanca sonrió al ganar por dos a cero en este compromiso, los tantos fueron obra de Ariel Ortega y Claudio Husaín. Los protagonistas que eligió, Bielsa en aquel entonces adiestrador de la Selección, estuvo en cancha con: Germán Burgos; Nelson Vivas, Roberto Ayala, Samuel; Husaín, Matías Almeyda, Sorín; Juan Sebastián Verón; Ortega, Julio Cruz y Cristian González.

Por primera vez en la historia, uno de los clásicos del continente, sufrirá un cambio de escenario y será en la casa del Cobreloa, a 2000 metros de nivel del mar. La Selección Argentina, ya tiene pasaje directo al país asiático; mientras que Chile se juega sus últimas cartas en esta primera doble ventana del año.

 

 

VAVEL Logo
Sobre el autor