Luego del triunfo en el primer partido del año, este martes, la Selección Argentina juega contra otra selección necesitada en su sueño de Qatar y se mide frente Colombia, en lo que será su último encuentro de la primera doble ventana del corriente año. Por segunda vez desde que salió campeón de la Copa América, el plantel conducido por Lionel Scaloni regresa al interior del país y en este caso, será en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, un lugar que le sienta bien.

En la noche del martes, será su encuentro número doce en suelo cordobés, en esta ocasión, el tercero por los puntos en un torneo oficial de Conmebol, en los saldos registra nueve triunfos y una derrota (entre amistosos y oficiales). ¿Cómo fueron los últimos antecedentes en la tierra característica del cuarteto?

La primera vez que jugó en ese recinto, se produjo en el 1980, de la mano de César Luis Menotti como entrenador y estuvo cara a cara contra Suiza. En esa noche goleó al débil combinado europeo, se impuso por cinco a cero, los goles fueron convertidos por Ramón Díaz, Leopoldo Luque, José Valencia, Diego Maradona y Daniel Passarella.

En mayo de 1995, el equipo “Nacional” retornó a ese terreno y nuevamente ganó por la mínima diferencia ante Perú en un amistoso disputado en el quinto mes de ese año. La única alegría del cotejo fue obra de Néstor Fabbri, a los 23’ del primer tiempo, Passarella era el director técnico en este antecedente.

Tres años más tarde, la Celeste y Blanca, otra vez jugó un compromiso preparatorio, en este caso se enfrentó frente a la débil Bosnia y Herzobina. Las conquistas de los ex comandados por el “Kaiser” Passarella fueron por medio de Gabriel Batistuta por tres, Javier Zanetti y Ariel Ortega.

Lo mismo que sucederá este martes, en un amistoso ante el mismo rival que tendrá por la fecha dieciséis de las Eliminatorias y en esta ocasión, fue triunfo de la “Albiceleste” por dos a uno. Batistuta y Ortega, los goleadores del dueño de casa; mientras que Iván Córdoba empataba de manera transitoria para los cafeteros.

En uno de los tantos amistosos con Diego Maradona como entrenador, se llevaron acabó varios compromisos con jugadores del medio doméstico y en 2009, llegó el turno de recibir a Ghana. Con un duplicado de Martín Palermo, los ex comandados por el histórico campeón del mundo en 1986, sonrió ante la selección africana.

Por otro lado, en la Copa América 2011, la Selección Argentina tenía que ganar o ganar en la última fecha y goleó a Costa Rica sacando boleto a la próxima instancia. Sergio Agüero por duplicado y Ángel Di María, los goles de este espectáculo.

A lo meses, Sergio Batista presentó su renuncia y asumió Alejandro Sabella en su lugar, se disputó la edición del Superclásico de América contra Brasil. Con pocas chances de gol frente a los arcos, terminaron empataron, sin alegrías en este partido y la recordada jugada de Leandro Damiao sobre Emiliano Papa.

En las Eliminatorias rumbo Brasil 2014, en septiembre del 2012, recibió al combinado de Paraguay y mostró su chapa ante el público cordobés. Di María, Gonzalo Higuaín y Messi, los tantos de este encuentro, en tanto que Jonathan Fabbro empataba de manera transitoria.

La sufrida travesía con destino final, Rusia 2018, en los meses previos al comienzo de la Copa América Centenario 2016 venció por dos a cero a Bolivia. En este cotejo fueron por medio de Gabriel Mercado y Messi de penal, el director técnico en este entonces era Gerardo Martino.

Después de la dolorosa final perdida ante Chile, en octubre de ese mismo año, el elenco de Edgardo Bauza cayó de manera sorpresiva ante Paraguay y se fue del verde césped silbado por la pobre actuación. Derlis González, a los dieciocho minutos de la etapa inicial, el único tanto en el Kempes.

En una de las primeras funciones de Scaloni al mando de la Selección, tras la pobre actuación en Rusia, se llevó acabó la Copa Adidas frente México y fue un sólido triunfo. Ramiro Funes Mori y Isaac Brizuela-en contra-, los goles en aquel día en suelo cordobés.

VAVEL Logo
Sobre el autor