“Prefiero destacar a Unión y que no se opaque con algo que yo diga de Pitana”. Al igual en su época como futbolista aquel volante creativo, Marcelo Gallardo esquivó ante la pregunta sobre la actuación del misionero en la caída en Santa Fe. En un pobre encuentro en líneas generales del club de Núñez, se quedó con las manos vacías en el 15 de Abril, el conjunto de Gustavo Munúa encontró la ventaja a los once minutos del segundo tiempo, Franco Armani tocó en el área al juvenil Juan Nardoni y Néstor Pitana, señaló la pena máxima.

En esa jugada, el arquero de la Selección Argentina recibió la tarjeta amarilla y encima, Mauro Luna Diale estampo el uno a cero final para el dueño de casa por un dudoso penal. El juez que estuvo una correcta actuación en la Copa del Mundo de Rusia, bajo la persiana en la noche santafesina y el “uno” de la “Banda” le fue a protestar por esta situación, fue detenido por sus compañeros, se salvó de la roja.

Este caso reciente, no es el primero, el oriundo de Misiones en otras ocasiones tuvo algún cruce con el director técnico de River y una vez más por más que no lo demostró en conferencia, se lo notó molesto por el rendimiento del juez principal. Las anteriores peleas entre el “Muñeco” y el profesor de educación física de profesión.

En el verano del 2017, en un amistoso disputado en Mar del Plata, River venció dos a cero a Boca con goles anotados por Sebastián Driussi y Arturo Mina, en la noche de la ciudad de la costa de Argentina le pidió explicaciones al cuarto árbitro. “Explícamelo porque si no se entiende. Es un pelotudo este, no sabe ni explicar el reglamento y quiere romper los huevos”, fue el fastidio del ex adiestrador de Nacional, en aquel registro en el José María Minella terminó expulsado.

Otro clásico, en esta oportunidad por la Superliga 2017/18, en el Monumental, el local perdió dos a uno contra su rival de toda la vida y en medio de los ánimos caldeados el máximo comandante más importante de la historia del “Millonario” encaró a Pitana. “Nunca más le digas pendejo a un jugador, le dijiste pendejo a Montiel”, el hombre de negro no se quedó atrás y respondió: “Después te voy a contar por qué”, en la misma línea Gallardo insistió: “No le faltes el respeto”.

En la pasada, Liga Profesional en el empate ante Estudiantes en La Plata, el representante argentino en el Mundial 2014 marcó una falta de Enzo Fernández sobre Leonardo Godoy y esta infracción fue la gota que rebalsó el vaso: “¿Qué cobras pelotu...? en una frase que causo ruido en la semana. Tras este espectáculo, en conversaciones ante los medios presente, el entrenador comentó: “Yo vivo los partidos así y a veces me enojo con los árbitros, como todos. Contra Pitana no tengo absolutamente nada. A veces me enojo porque a veces ve cosas que solo él ve. Tiene tanto don para manejar los partidos, que lo hace peligroso. Para los dos lados, siempre me pasa lo mismo”, además sentenció: “No me gusta, pero ¿qué va a ser? Hay que replantearnos todos. Me enoja porque cuando le querés hablar no te mira, te ignora. Y te saca de lugar, pero nada más que eso”