La historia de Marcelo Gallardo al frente de River, sigue sumando más capítulos y este sábado en el triunfo por la mínima diferencia contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, sumó un episodio más. Desde mediados de 2014, en esa temporada llegó para reemplazar la salida de Ramón Díaz y tenía una misión mantener la vara alta, debido a que el riojano fue el adiestrador en el Torneo Final 2014, no solamente lo cumplió sino en estos siete años y medio de conducción redobló la apuesta.

En la tarde del 5 de marzo, sumó una nueva hoja en su libro personal y se convirtió en el tercer entrenador con más victorias en la historia de la “Banda” con un total de 200 éxitos en 375 partidos dirigidos. Está cerca de alcanzar a José María Minella con 235 victorias (419 encuentro lo dirigió al “Millonario) y, en primer lugar, se encuentra el histórico Ángel Labruna con 282 triunfos (528 compromiso al mando de la “Banda Roja”)

Además, en sus estadísticas personal, consiguió 102 empates, 73 derrotas, una efectividad del 62,6%, 93 victorias como local, 78 fuera de casa y 29 en sede neutral. En su ciclo piso fuerte en el ámbito de la Copa Libertadores, es el séptimo comandante con más triunfos en la competición con cuarenta y está cerca de alcanzar al brasileño, Renato Gaucho, quien tiene 51 en su registro personal.

Los equipos que más veces se impuso: Godoy Cruz 11(14), Boca Juniors 8(24), Banfield 7(11), San Lorenzo 7(12) y Rosario Central 7(14).*Aclaración: entre paréntesis está el total de los encuentros que lo enfrentó.

 

Por otra parte, en los rayos X del “Muñeco”, Leonardo Ponzio con un saldo de 119 éxitos es el jugador que más veces ganó en su periodo como director técnico. La primera victoria, se produjo en el Torneo de Transición 2014 ante Rosario Central por dos a cero, con goles anotados por Leonardo Pisculichi y Teófilo Gutiérrez.

En la Copa Libertadores 2016, logró sumar su triunfo número cincuenta y fue contra Trujillanos en el Monumental. Los tantos fueron convertidos por Andrés D’Alessandro por duplicado, Camilo Mayada y Lucas Alario, los goleadores del dueño de casa.

Por una nueva edición de la Libertadores, en este caso 2018, celebró su centenario como entrenador de River y en este antecedente fue ante Emelec en Ecuador. La única alegría del cotejo fue por medio de Javier Pinola.

En la Superliga 2019/20, llegó a las 150 de victorias y nuevamente fue en condición de local contra Central Córdoba de Santiago del Estero. Las alegrías fueron por medio de Rafael Santos Borré y un golazo de Ignacio Scocco.

Los jugadores que más ganaron en su ciclo: Leonardo Ponzio(119), Ignacio Fernández(106), Milton Casco(102), Franco Armani(95), Jonatan Maidana(94), Enzo Pérez(92), Rafael Santos Borré(86) y Gonzalo Martínez(82)

 

Los entrenadores que más veces derrotó: Eduardo Coudet(6 en nueve partidos enfrentados), Ricardo Zielinski( 5 en once encuentros cara a cara) y Luis Zubeldía (5 en siete compromisos espectáculos mano a mano)

 

 

VAVEL Logo
Sobre el autor