La noche de la capital santiagueña tuvo más incidentes que fútbol en sí. Botellas, piedras, pedazos de tribuna, son algunas cosas que arrojaban los "hinchas" del gaucho, enojados por un supuesto mal arbitraje a favor de los cordobeces. La realidad es que Güemes jugó mejor casi todo el partido pero no aprovechó las situaciones que generó. Se encontró con una muy buena tarde - noche del arquero Losada y con la efectividad del puntero del campeonato que tuvo apenas una situación de gol y la aprovechó. El arbitraje del colegiado Rey Hilfer estuvo correctísimo.

Futbolísticamente hablando, tenemos poco material para esto, el conjunto local superó ampliamente al visitante y mereció la victoria. Pero a este tan lindo y apasionante deporte se gana con goles y no con merecimientos, así lo entendió el portador de la cinta de capitán celeste Pablo Vegetti, que tuvo una sola oportunidad y no la desaprovechó. El pirata se vuelve a Córdoba con los tres puntos y la confianza por las nubes para la próxima fecha. 

Resumen

Los primeros minutos del partido fueron muy aburridos. Poco juego, mucha lucha. La primera fue para los dirigidos por el flamante técnico, Walter Perazzo, que dispuso un 4-5-1 para contrarrestar las subidas de los laterales celestes que son siempre unas pesadillas para los defensores rivales. Atacaba de forma directa y punzante el local, y llegaba, sin mucha claridad, pero llegaba. La primera de los locales fue un zurdazo a los 8 minutos, que encontró firme al arquero visitante. 

Promediando la primera mitad, la pelota la tenía Belgrano pero con un grave problema, no sabía que hacer con ella. Apenas pasaba la mitad de la cancha, afloraba la presión local y terminaba siempre en pérdidas de balón. Terminó la primera mitad sin hacer un disparo al arco de Papaleo.

La segunda fue un poco más apasionante pero más accidentada también. El gaucho adelantaba sus líneas y empezaba a mirar con buenos ojos los 3 palos defendidos por Losada. A los 17 y 19 minutos respectivamente, el portero celeste le negaba el grito sagrado al público santiagueño y empezaba a convertirse en el hombre estrella del partido. 

Era mucho mejor el conjunto local y ya merecía ampliamente estar arriba en el marcador. Pero como ya advertimos anteriormente, gana el que hace más goles. Y si hablamos de Belgrano y de gol, una sola persona se nos viene a la cabeza, a mi que escribo y a usted que lee, el mismísimo capitán y referente celeste, Pablo Vegetti. El "9" pirata cruzó un cabezazo hermoso al segundo palo, tras un centro perfecto de Longo, y puso el 1 a 0 definitivo que ahogaba a la mitad de Córdoba en un grito de gol y de alivio. El pirata se trajo tres puntos importantísimos de cara al futuro de la siempre difícil Primera Nacional. 

Capítulo aparte para los inadaptados de siempre. Esperamos que se ejecute una sanción ejemplar para los supuestos hinchas de Güemes que no pararon de arrojar proyectiles al campo de juego, poniendo en peligro la integridad física de jugadores de su propia institución, de una institución ajena, y de los encargados de impartir justicia. Dicho sea de paso, de correctísima actuación los cuatro designados. 

Las polémicas del partido lo atravesaron de una forma muy importante. A los 21 minutos de la primera mitad, el juez de línea Ripolli anuló un gol al local por posición adelantada. El jugador va a buscar la pelota proveniente de un tiro libre y la roza, interviene, por lo que está perfectamente cobrado el fuera de juego. Mismo asistente pero diferente situación fue la acontecida en el gol celeste. Vegetti estaba completamente habilitado en la jugada que termina en gol tras su cabezazo, nada para discutir acá. Por último, la gente de Güemes pide un "pase atrás" de Compagnucci al arquero Losada, que de ninguna manera fue un pase. Fue una desatención entre ambos y la pelota la rebota claramente al defensor celeste pero no fue un pase atrás y el árbitro así lo consideró a pesar de todo el reclamo de la gente local que se dedicó en todo el partido a protestar fallos arbitrales y tratar de lastimar adrede al capitán Vegetti.

Belgrano suma 25 puntos y le saca cuatro de ventaja a San Martín de Tucumán, cinco a Instituto y seis a Brown de Adrogué. La siguiente fecha tendrá un partidazo en Córdoba. Se medirán en el Julio César Villagra, Belgrano y Deportivo Riestra. Uno puntero y el otro gran animador aunque esta fecha tuvo libre. El equipo de Guillermo Duró es uno de los tres invictos que tiene la Primera Nacional. Este gran partido se podrá disfrutar desde las 20:35 el próximo sábado, con transmisión de TyC Sports.

El gaucho, de pésima campaña, visitará Campana, provincia de Buenos Aires, para medirse contra Villa Dálmine. El encuentro será el sábado a las 15:30. Güemes obtuvo apenas cuatro puntos y es el último en este torneo.

Formaciones

Güemes (0): Joaquín Papaleo; Lautaro Arregui, Gabriel Fernández, Andrés Zanini y Gabriel Lazarte; Gustavo Villarruel, Luis Jerez Silva, Nicolás Juárez, Gastón Comas y Claudio Salto; Enzo López. 

Suplentes: Mendonca, Olivarez, Aleo, Assennato, Melivilo, Jara y Lentini.

DT: Walter Perazzo

Belgrano (1): Nahuel Losada; Juan Barinaga, Alejandro Rébola, Diego Novaretti y Axel Ochoa; Bruno Zapelli, Santiago Longo y Mariano Miño; Maximiliano Comba, Pablo Vegetti y Joaquín Susvielles. 

Suplentes: Vicentini, Olivera, Compagnucci, Bernardello, Rojas, Hesar y Bordagaray.

DT: Guillermo Farré

Incidencias

Resultado: Ganó Belgrano 1 a 0

Goles: Vegetti 68' (B)

Tarjetas amarillas: Jerez Silva 24' (G), Comba y Barinaga 30' (B), Salto 35' (G), Arregui 81' (G), Mendonca 88' (G) y Fernández 91' (G). 

Tarjetas roja: No hubo

Cambios: Rojas y Bordagaray por Zapelli y Susvielles 59' (B), Jara y Melivilo por Juárez y Salto 76' (G), Compagnucci y Hesar por Barinaga y Comba 81' (B), Lentini y Assennato por Villa y Comas 82' (G), Olivera por Miño 92' (B) y Olivarez por Jerez Silva 93' (G).

Datos

Estadio: Arturo Miranda

Árbitro principal: Leandro Rey Hilfer

Asistente 1: Juan Delfueyo

Asistente 2: Lucas Ripolli

Cuarto árbitro: Gonzalo Pereyra