Desde su regreso oficial allá por 2011 hasta la actualidad, la Copa Argentina es un torneo que se lo caracteriza por ser los sueños de los equipos de categorías menores que se enfrenten a los grandes, en estadio neutral, si siguen empatado se define mediante la vía de los penales. En un nuevo encuentro de los 32avos de final, en el Juan Gilberto Funes de San Luis, el humilde Racing de Córdoba recordado por su buen paso por la élite, donde salió subcampeón del antiguo Campeonato Nacional en 1980 fue más efectivo desde los doce pasos y sacó de la competición a San Lorenzo.

Luego de empatar uno a uno, en los noventa minutos, los goles fueron convertidos por Ezequiel Cerrutti y Facundo Emmanuel Rivero, en los remates del punto penal fue cuatro a dos, dejando al “Ciclón” afuera y sin entrenador, Pedro Troglio renunció en su cargo. Este triunfo, se coloca en los históricos de los conjuntos de menor importancia frente a los cinco clubes más importante de la máxima categoría, salvo los del Boedo, los otros cuatro ya sacaron boleto al cuadro de los diecisavos.

¿Cuáles fueron las últimas cinco hazañas? Repásalas una por uno.

En la versión 2012/13, River, fue el primero que se quedó en el camino y Estudiantes de Caseros, lo eliminó del torneo. El único tanto en la noche de Catamarca, fue obra de Pablo Ruíz para el conjunto que militaba en aquella temporada en la Primera “B” Metropolitana y hoy, se encuentra en la Primera Nacional.

Por otra parte, en el 2018, fue el turno de Racing, donde fue eliminado de manera sorpresiva ante Sarmiento de Resistencia, el elenco del Federal A dio el golpe en aquella oportunidad y avanzó a la próxima instancia. Horacio Orzán, la única alegría en aquel compromiso del Florencio Sola.

Sin embargo, al año siguiente, la “Academia” volvió a quedarse en el camino y esta vez, perdió en manos de Boca Unidos de Corrientes, en una vibrante definición por penales. Los correntinos, se impusieron por cuatro a tres, en el estadio Néstor Díaz Pérez, en la cancha de Lanús.

En ese mismo 2019, Almagro, equipo que juega en la Primera Nacional arruinó el debut esperado de Daniele De Rossi con la camiseta de Boca y lo sacó de la competición. Las conquistas en los noventa, fueron obra del volante italiano en el primer tiempo y en el complemento apareció, Juan Manuel Martínez, el “Tricolor” ganó por tres a uno en los penales.

Sin embargo, el año pasado, Tigre, en aquel momento estaba en la segunda categoría dio el golpe y barrió a Independiente en la tarde de San Nicolás de los Arroyos. Pablo Magnín y Ijiel Protti, los goles del “Matador”; mientras que Silvio Romero descontaba de manera transitoria para el “Rojo”.