A la vuelta de la esquina. En la noche del miércoles en el Monumental de Santiago, River logró una trabajada victoria contra Colo Colo y es el único puntero del grupo F de la Copa Libertadores, en caso de ganarle el jueves 5 de mayo a Fortaleza, estaría sacando boleto a la próxima instancia. Durante este ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador, el equipo de Núñez recuperó la mística en el ámbito internacional y este arranque prometedor, es la segunda vez que tiene puntaje ideal.

En esta edición de la Libertadores, le ganó en el debut a Alianza Lima en Perú (1-0) y al elenco brasileño en el Más Monumental (2-0), además de este último encuentro que disputó en suelo trasandino. En el archivo de los hinchas del “Millonario”, recuerdan el comienzo de la versión 2017, donde en este año llegó hasta las semifinales y quedó afuera de manera polémica contra Lanús con una floja actuación del colombiano, Wilmar Roldán.

En esa temporada, en el bautismo se impuso ante Independiente Medellín en Colombia, fue uno de los integrantes de la zona C y puso primera con el pie derecho en una nueva participación internacional. Los tantos fueron anotados por Lucas Alario; Sebastián Driussi y Lucas Martínez Quarta; mientras el hoy jugador de la “Banda”, Juan Fernando Quintero descontaba de manera transitoria para el dueño de casa.

En la presentación de local, fue el turno de recibir a Melgar de Perú y volvió a sonreír con su gente, seis puntos sobre seis jugados, otra ilusión que se puso en marcha. Ignacio Fernández, Driussi por dos y Martínez Quarta para el local; Emanuel Herrera por duplicado para los peruanos.

En Ecuador, continúo por la buena senda, River siguió sacando chapa de candidato y derrotó dos a uno al duro Emelec en otro vibrante compromiso. Jorge Moreira y Alario, las conquistas del plantel conducido por Gallardo, Ayrton Preciado adelantó al dueño de casa.

Por otra parte, en el 2005, tuvo un similar arranque en este año nuevamente quedó afuera en las semifinales y esta vez Sao Pablo, lo eliminó del certamen continental. En la carta de presentación, sufrió más de la cuenta para derrotar al humilde Olmedo, las alegrías para los comandados por Leonardo Astrada fueron por medio de Jairo Patiño; Javier Mascherano y Ernesto Farías; Facundo Rodríguez por dos para los ecuatorianos.

En el primer compromiso en casa, el club de Núñez le ganó por la mínima diferencia al histórico Nacional de Uruguay y sumó seis unidades de seis, otra vez siendo candidatos en la historia de la Libertadores. Marcelo Gallardo, el único gol del partido a los seis minutos del primer tiempo.

Al igual que sucedió en el 2017, otro equipo de Colombia estaba en el camino del “Millonario”, en este 2005 fue el turno de enfrentarse al complicado Junior de Barranquilla. Los tantos fueron obra de Farías y Rubens Sambueza, ambos en los últimos minutos del espectáculo.

Cada vez queda menos. Después del partido ante Sarmiento en Junín, River podría asegurar su lugar en el cuadro de los dieciséis mejores de América con anticipación y sería una buena noticia de cara a la definición del campeonato doméstico.