El equipo de Fernando Gago se impuso 1-0 l Melgar y se recuperó anímicamente luego de la eliminación por la Copa de la Liga. El plan de partido de Racing se vio afectado por una temprana expulsión de su arquero, Gastón Gómez. A partir de ese momento el local optó por cuidar el resultado. 

Racing salió determinado, activo, con una presión que obligó a los rivales a reventar la pelota. El Racing de siempre, el de Gago, aquel que terminó invicto el campeonato. La Academia arrolló a Melgar durante el primer cuarto de hora. Chancalay tuvo dos situaciones clarísimas que, al igual que frente al Xeneixe, no pudo convertir. 

Era increíble como Racing aún no estaba ganando el partido. Melgar tenía más que claro su designio de juego: replegarse y salir rápido aprovechando el modus operandi que La Academia tiene a la hora de jugar. Estaba claro que el equipo de Gago, por su propuesta ofensiva, quedaría expuesto en repetidas ocasiones si el rival recuperaba rápidamente la pelota. Así fue.

Lo cierto es que la primera mitad fue dominada por Racing. Impuso el ritmo del encuentro, aunque el equipo peruano aprovechó dos contragolpes que pudieron haber terminado en gol. 

Fue un partido más que interesante, con dos propuestas totalmente diferentes, pero ambas validas, y con cada equipo teniendo claro como ejecutar lo que habían ideado en la semana. En el caso académico, faltaba que la pelota entre. 

Cuando parecía que el partido se empezaba a igualar, Racing sufrió la peor noticia. Tras un mal pase atrás de Cardona, la pelota quedo bollando y "Chila" Gómez debió salir a cortar ante la presencia del goleador Bernardo Cuesta. El balón tocó en la mano del arquero celeste y blanco y el árbitro Derlis López no dudó en expulsarlo. Baldazo de agua fría en Avellaneda. 

El joven Matías Tagliamonte debió ingresar ante la ausencia del arquero titular. Para esto, Gago tuvo que sacrificar a Cardona, quien fue el futbolista sustituido. La gente lo despidió con aplausos, aunque algún que otro silbido se escuchó en El Cilindro. El colombiano no estaba nada feliz al llegar al banco de suplentes. 

A pesar de todo, el fútbol tiene esas cosas inexplicables o inesperadas. Parecía que la noche de Chancalay no era la mejor. Probó al arco en diferentes ocasiones, pero ninguna tuvo a la pelota con destino de red. Finalmente, casi al término de la primera mitad, el ex Colón enganchó y colocó un remate de zurda que fue imposible para Jorge Cabezudo, el golero peruano. 

Estalló el Presidente Perón y La Academia se fue al descanso con un expulsado, pero ganando por la mínima.  

Leonel Miranda, el pilar de Racing en el mediocampo. Foto: Racing Club
Leonel Miranda, el pilar de Racing en el mediocampo. Foto: Racing Club

Los roles se invirtieron en el segundo tiempo. Racing, obligado por la expulsión, se compactó con dos líneas de cuatro. Esa presión característica del equipo de Gago se vio afectada. El local tuvo que privarse de ese posicionamiento alto para salvaguardar el resultado.

Melgar intentó aproximarse y lo consiguió en varias ocasiones. Es por esto que el entrenador realizó una modificación y el que ingresó fue Gonzalo Piovi. Afuera Chancalay, de buen partido. Alcaraz se centralizó, mientras que Mena se convirtió en volante en una especie de 4-4-1. 

Racing entendió que debía ganar este partido como sea. Era fundamental para lograr el liderato en el grupo B y depender de sí mismo en la última fecha. Sufriendo, como la historia dicta, lo consiguió. 

El gran problema de Melgar fue no tener ideas a partir de 3/4 de cancha. El visitante pudo, debido a las circunstancias del partido, salir jugando desde abajo. Todas las pelotas terminaron en centros que Domínguez e Insúa defendieron de manera correcta. Además, Tagliamonte fue eficiente en las pocas chances que tuvo que intervenir. 

  • El resumen del partido

Triunfo académico en Avellaneda. Racing ahora es puntero del grupo B y finalizará, de local, la fase de grupos la próxima semana frente a River Plate (U). Con un empate o una victoria se asegura la clasificación. Hubo necesarias sonrisas luego de lo que fue la dura eliminación frente a Boca.