Un nuevo sueño comienza para el club cordobés. Está atravesando un gran momento en la Primera Nacional, puntero cómodo, y ahora comienza su participación en esta copa que le es tan esquiva a lo largo de las distintas ediciones. El rival será Platense que está disputando la Primera División pero que finalizó el campeonato de manera pésima. 

El partido se disputará en el estadio Carlos Mercado Luna de la provincia de La Rioja, precisamente en la ciudad capital homónima. El horario de arranque está pactado para las 15:05 y será televisado por TyC Sports.

El conjunto dirigido por Guillermo Farré viene con mucho ritmo y no va a tener descanso luego, ya que el domingo tiene su partido correspondiente a la nueva fecha de la Primera Nacional. En la última fecha venció como local a Flandria por 2 a 0 y lidera el campeonato con 37 puntos, 5 por encima del escolta, San Martín de Tucumán.

Completamente distinto es el panorama para los que hoy dirige Omar de Felippe. Vale aclarar que "hoy" dirige al "calamar" porque no fue su director técnico durante todo el torneo. Platense comenzó el campeonato con Claudio Spontón a la cabeza pero luego de una derrota 1 - 3 frente a Newell´s en Rosario, y en total con 5 derrotas consecutivas, decidió dar un paso al costado. En ese momento asumió el actual técnico que tampoco pudo torcer el mal momento que ya venía arrastrando el conjunto de Vicente López, con Spontón como técnico. El ex Veterano de Malvinas dirigió 6 partidos y empató 3 y perdió 3.

En el último encuentro disputado, por la Copa de la Liga, perdió en condición de visitante en el Más Monumental frente a River. Fue 2 a 1 a favor de los de Núñez que con ese resultado sellaron su pase a los cuartos de final. 

¿Cómo llegan?

El "celeste" de la mejor manera en cuanto a los números. Único líder de la Primera Nacional con 37 puntos sobre 45 que disputó, un 82% de efectividad. En los últimos 5 encuentros, obtuvo cuatro victorias y solo una derrota, frente a Gimnasia de Jujuy. En total mantiene 12 victorias, 1 empate y 2 derrotas, números que han roto varios récords del fútbol argentino y que lo han puesto en boca de varios medios nacionales debido a la gran campaña que viene realizando.

Todo lo contrario le pasa a Platense. De los últimos cinco partidos, perdió 2 y empató 3. No gana desde el 20 de febrero, día que disputó la tercera fecha de la Copa de la Liga frente a Sarmiento de Junín y ganó 2 a 0. Con una buena racha en los primeros tres partidos -2 victorias y 1 empate- estuvo puntero, pero desde ese día no pudo ganar más y contabiliza 11 sin ganar. 

Último antecedente entre ambos

La última vez que se vieron las caras, "piratas" y "calamares" fue el 15/3/2020, días antes del decreto de cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19, que realizó el actual presidente. El resultado del partido fue empate 1 a 1 con goles de Pablo Vegetti para la "B" y de Matías Tissera para Platense. 

Belgrano, dirigido por Caruso Lombardi, formó de la siguiente manera:

César Rigamonti; Sebastián Luna, Rodrigo Erramuspe, Joaquín Novillo y Bruno Amione; Leonardo Sequeira, Gabriel Peñalba, Hernán Bernardello y Ulises Sánchez; Nahuel Luján y Pablo Vegetti.

Estos fueron los 11 del "chocho" Llop:

Jorge de Olivera; Brian Lluy, Nahuel Iribarren, Luciano Recalde y Juan Infante; Franco Baldasarra, Hernán Lamberti, Gianluca Pugliese y José Luis Sinisterra; Matías Tissera y Joaquín Susvielles (actualmente en Belgrano). 

Ya en el campeonato post cuarentena, Platense realizó una muy buena campaña y mediante el torneo reducido le ganó a Estudiantes de Río Cuarto por penales, tras el empate 1 a 1 en los 90 minutos, y ascendió a la Primera División.

Última participación

La anterior participación del equipo cordobés fue en la edición 2018-19. En la misma tuvo la chance de llegar hasta 16avos de final. En 32avos, es decir el primer partido, venció 3 a 0 a Deportivo Riestra, con goles de Marcelo Meli, Juan Brunetta y Leonardo Sequeira. Aquel partido tuvo fecha 1 mes después de que se consumara el descenso a la segunda categoría del fútbol argentino. Ya en 16avos enfrentó a Real Pilar y perdió por 1 a 0 con gol de Chimeli y se despidió rápidamente del certamen.

El "calamar" disputó la última Copa Argentina pero apresuradamente quedó eliminado. Fue enfrentando a Deportivo Madryn en el estadio Ciudad de Caseros. Perdió 1 a 0 con gol de Distaulo y concluyó así su última participación. 

Dato de color

Ya se han enfrentado por este mismo certamen, Belgrano y Platense. Fue el 20 de mayo de 2018 por los 32avos de final, mismo escenario que el día de mañana. La vez pasada el triunfo fue para los bonaerenses que ganaron 1 a 0 con un lindo cabezazo de Bocchino. 

Otro dato más que aportar es la cantidad de gente que va a trasladarse 430 kilómetros para ver al "pirata cordobés". Los hinchas agotaron las 15.000 entradas que en primer momento les otorgó la organización de la Copa Argentina, en tiempo récord, 5 horas. Ante el pedido rechazado de ampliar ese cupo a 22.000, la comisión directiva insistió con la ampliación del cupo de entradas hasta que consiguió que salgan a la venta un remanente de plateas. Nuevamente los cordobeces agotaron todo y se espera una fiesta cordobesa en el estadio Carlos Mercado Luna. 

Concentrados

Foto: Prensa Platense
Foto: Prensa Platense

 

Foto: Prensa Belgrano
Foto: Prensa Belgrano

Posibles formaciones

Belgrano: Manuel Vicentini; Gabriel Compagnucci, Wilfredo Olivera, Nicolás Meriano y Axel Ochoa; Ulises Sánchez, Iván Ramírez, Ariel Rojas y Fabián Bordagaray; Ibrahim Hesar y Joaquín Susvielles.

DT: Guillermo Farré

Platense: Marcos Ledesma; Augusto Schott, Haibrany Ruiz Díaz, Gastón Suso y Juan Infante; Mauro Bogado, Héctor Contreras, Franco Baldasarra e Iván Gómez; Gonzalo Bergessio y Brian Mansilla.

DT: Omar de Felippe

Datos

Estadio: Carlos Mercado Luna (La Rioja)

TV: TyC Sports

Hora: 15:05

Árbitro principal: Ariel Penel

Asistente 1: Adrián Del Barba

Asistente 2: Mario Rossetti

Cuarto árbitro: Francisco Acosta