La Gran Final de la UEFA Champions League está a punto de llegar. A continuación te contamos todos los detalles de este encuentro que paraliza el mundo del fútbol. 

Fecha, hora y sede de la Final

El partido entre Liverpool y Real Madrid, que definirá al mejor equipo de Europa, se va a disputar en Francia el próximo sábado 28 de mayo a las 21:00 hora local y a las 16:00 de Argentina. El estadio que tendrá el honor de recibir a la final del mejor torneo del mundo a nivel clubes, será el Stade De France, ubicado en Saint-Denis. En este estadio, hace de local la Selección de fútbol de Francia y la Selección de Rugby de dicho país.

 

Equipos finalistas

Real Madrid, comandado actualmente por Carlo Ancelotti, fue el primer finalista confirmado de la Champions. Tras una definición para el infarto, venció 3 a 1 en el Santiago Bernabéu y 6 a 5 en el global, al Manchester City de Josep Guardiola y clasificó a la gran final. 

Venció en octavos de final al PSG de Messi, Neymar y Mbappe sorpresivamente y luego en cuartos se cargó al defensor del título, el Chelsea de Thomas Tuchel. 

Se coronó campeón de la liga española con mucha ventaja con respecto al segundo, Barcelona, y llega entonado a esta final, también por la forma en que venció de manera agónica al Chelsea y sobre todo al Manchester City

Liverpool, el equipo de Klopp, llega de perder la Premier League en la última fecha. A pesar de su victoria ante el Wolverhampton por 3 a 1, no le alcanzó por apenas dos puntos para ser campeón de su torneo doméstico y el campeón fue el City de Guardiola. 

En fases finales de esta copa, avanzó contra Inter en octavos de final, luego eliminó al Benfica portugués y en la semifinal se enfrentó a un sorprendente Villareal que le hizo las cosas difíciles pero que no aguantó lo necesario y finalmente fue derrotado. 

Llega sin vencer a un grande del continente pero su fútbol no deja dudas de que está a la altura de una final de Champions League. Ganó la Copa de la Liga, llegó con chances hasta la última fecha de la Premier, ganó la F.A. Cup, y ahora disputará una nueva final. Gran momento del conjunto de Anfield Road. 

¿Quién es local?

Por temas de organización y logística, se realizó un sorteo para definir el local y el visitante. El conjunto local de esta nueva final de Champions League será el Liverpool.

Historial entre ambos

La historia marca que el Real Madrid es el dueño de la estadística del historial. El equipo español posee 4 victorias mientras que los ingleses mantienen 3 y solo se contabiliza un empate.

En los últimos 3 enfrentamientos, no hubo triunfos de los "reds". Los últimos 2 partidos fueron en cuartos de final de la edición pasada de la Champions, con triunfo 3 a 1 en el Santiago Bernabéu y empate en 0 en Anfield. El anterior a estos dos, fue aquella recordada final de 2018 que fue triunfo 3 a 1 y obtención de título para el Real Madrid.

¿Cómo llegan?

El conjunto que hará de local en esta final, en cuanto a los números llega muy bien. Sacó 14 de los últimos 15, con cuatro victorias y apenas un empate. En la última fecha de su campeonato local, no pudo coronarse campeón debido al triunfo del Manchester City, pero hasta el último minuto de su partido tenía chances ya que ganó 3 a 1 y cumplió con lo que debía hacer que era ganar como sea.

Los "blancos" no vienen tan bien como su futuro rival si vemos los números. Sumaron 8 de 15 pero el envión anímico de la clasificación agónica ante los "citizens" de Guardiola y el título de La Liga, los lleva a estar en una situación inmejorable de cara a la gran final.

A diferencia del equipo de Klopp, los de "Carletto" si pudieron coronarse en su liga local. Con 13 puntos de ventaja por sobre el subcampeón Barcelona, el Real Madrid festejó su 35° liga española y ahora quiere su decimocuarta "orejona". 

Posibles formaciones

Liverpool: Alisson Becker; Trent Alexander-Arnold, Ibrahima Konaté, Virgil van Dijk, Andrew Robertson; Thiago Alcántara, Jordan Henderson, Naby Keita; Mohamed Salah, Sadio Mané y Luis Díaz.

DT: Jürgen Klopp

Real Madrid: Thibaut Courtois; Daniel Carvajal, Éder Militao, David Alaba, Benjamin Mendy; Luka Modric, Casemiro, Toni Kroos; Federico Valverde, Karim Benzema y Vinicius Jr. 

DT: Carlo Ancelotti

Bajas

Debido a problemas musculares, los mediocampistas Fabinho y Thiago Alcántara están en duda para este fin de semana. Se prevé que el jugador español sea de la partida pero el brasileño parece que se perderá el partido final de la Champions. 

Real Madrid llega más descansado y no tiene jugadores lesionados. Ancelotti dispone lo mejor para la conquista de un nuevo trofeo.

Datos curiosos

El Real Madrid nunca ha perdido una final de la UEFA Champions League. Esta es su octava participación en el torneo, un nuevo récord, superando las siete del Milan y la Juventus.

Esta es la quinta final de la UEFA Champions League entre clubes de Inglaterra y España, el emparejamiento más frecuente, uno más que el de Italia contra España.

Es la primera vez que los mismos clubes se enfrentan en tres finales de la Copa de Europa. El Real Madrid y el Reims (1956, 1959), el Milan y el Ajax (1969, 1995), el Ajax y la Juventus (1973, 1996), el Milan y el Benfica (1963, 1990), el Liverpool y el Milan (2005, 2007), el Barcelona y el Manchester United (2009, 2011), el Real Madrid y el Atlético de Madrid (2014, 2016) y el Real Madrid y la Juventus (1998, 2017) se han enfrentado en dos.