River empató 0-0 con Defensa y Justicia por la primera fecha de la Liga Profesional en el Estadio Norberto "Tito" Tomaghello.

El encuentro comenzó muy dinámico con varias ocasiones claras para ambos equipos pero con la tónica de ser desaprovechadas por la ejecución de los delanteros. La mitad de cancha prácticamente no se disputó, siendo un trámite con mucha ida y vuelta. Los jugadores por afuera, Simón para River, y Rotondi para el Halcón, fueron esenciales en los ataques.

Las sociedades claves para explicar el primer tiempo fueron Bou-Rotondi-Fontana para el local y Fernández-Simón-Romero para el Millonario. En estos encuentros fueron donde surgieron las más claras.

La primera del partido la tuvieron los de Beccacece cuando Rotondi desbordó por izquierda y tiró un centro fuerte al ras del césped que Fontana llegó a desviar lanzándose al piso pero no logró darle destino de arco. La respuesta de River no tardó en llegar, apenas un minuto después tuvo dos ocasiones para ponerse en ventaja. Primero con Esequiel Barco por izquierda haciendo su tradicional enganche hacia adentro para sacar el remate, pero este fue a las manos del arquero. La segunda oportunidad llegó en la siguiente jugada cuando Enzo Fernández habilitó a Simón por derecha, quien vió a Brian Romero dentro del área y le dió el pase para que este definiera frente al arco. Increíblemente el delantero, hoy titular por la ausencia de Julián Álvarez, le pegó entre puntín y cara externa errandole a la posición del arco. 

Defensa tuvo nuevamente la oportunidad de ponerse en ventaja, siempre con la misma fórmula y protagonistas. Rotondi llegó hasta el fondo por la banda izquierda y tocó atrás para la llegada de Fontana quien sacó un remate defectuoso que no llegó al arco. 

La primera etapa del partido no iba a tardar en tener una polémica: Agustín Fontana, amonestado a los cinco minutos, bajó a Barco en la mitad de cancha con una patada desde atrás que el árbitro Facundo Tello no consideró que merecía la segunda amonestación y por lo tanto ser expulsado. 

Promediando los 35 minutos llegó otra chance para el local, quizá la más clara. Bou pinchó la pelota a la espalda de Mammana para que nuevamente desborde Rotondi. El zurdo levantó la cabeza y puso el centro al punto del penal para Fontana. El ex Banfield, con tiempo, la paró de pecho y sacó una volea de zurda que terminó atajando el arquero Centurión. 

Ya sobre el final de la primera etapa, los dirigidos por Gallardo tuvieron otra chance de poner el primero otra vez con las escaladas de Simón por derecha. El volante surgido de las inferiores tiró un buscapié que se desvió en el defensor Soto forzando la salvada en la línea del arquero Unsain. 

Jonathan Maidana, de los puntos más altos en River
Jonathan Maidana, de los puntos más altos en River

 

El segundo tiempo fue mucho más lento, trabado e impreciso. Todo lo dinámico y de arco a arco que había sido la primera mitad no se pudo ver en la segunda etapa. La primera clara recién la tuvo River al minuto 70: Barco encaró por dentro y filtró un gran pase entre líneas para Fernández que luego de controlar le quedó para la zurda y sacó un remate cruzado muy débil con la pierna inhábil que no fue problema para Unsaín. 

Las oportunidades para el Halcón llegaron sobre el final. A los 86 minutos, Pizzini, ingresado en el segundo tiempo, tomó la pelota en el vértice izquierdo del área y sacó un gran remate a colocar al segundo palo que pasó apenas al lado del palo izquierdo de Centurión. Pero la más clara de todas la tuvo en la última del partido: Cuello encaró por izquierda, se adentró en el área y cuando quedó mano a mano con Centurión tocó hacia el medio para que defina Pizzini, pero Jonathan Maidana logró evitar el gol sacándola en la línea. 

LA MALDICIÓN DE LOS DEBUTS

El Millonario comienza un nuevo torneo sin poder ganar en la primera fecha, una maldición que viene arrastrando desde el campeonato 2017/18. ¿La última victoria en un debut de torneo local? 1-0 ante Temperley el 27 de agosto de 2017. Desde entonces acumula cuatro empates y cuatro derrotas. 

FORMACIONES

River: Centurión; Mammana, Maidana, Pirez, Gómez; Pérez; Simón, Fernández, Palavecino, Barco; Romero.

Defensa y Justicia: Unsain; Tripiccjio, Frías, Colombo, Soto; Gutiérrez, Loaiza; Alanís, Bou, Rotondi; Fontana. 

SUSTITUCIONES 

River: (51') M. Herrera por E. Mammana; (60') T. Pochettino por A. Palavecino; (73') J. Paradela por E. Barco.

Defensa y Justicia: (45') F. Pizzini por G. Alanis; (54') L. Albertengo por A. Fontana; (82') B. Cuello por C. Rotondi; (88') T. Galvan por W. Bou.

RESUMEN DEL PARTIDO