La última presentación de la Selección Argentina en la reciente doble fecha FIFA, fue una abultada goleada cinco a cero ante Estonia, en la casa del Osasuna y donde fue una presentación soñada para Lionel Messi, otro rendimiento para enmarcar en un cuadro. En el estadio El Sadar de Pamplona, el capitán nacional por primera vez con los colores “Albiceleste”, facturó por cinco en un mismo encuentro de la Selección y se suma a la lista de futbolistas oriundo de nuestro país, en llegar o pasar esa marca en estos últimos quince años.

En primer lugar, se encuentro otro protagonista de la Scaloneta, se trata de Julián Álvarez y el delantero que está viviendo sus últimos meses en River, fue la gran figura del club de Núñez contra Alianza Lima. En el cierre de la fase de grupo de la Copa Libertadores, el cordobés de 22 años, tuvo otra soñada noche y convirtió un set de tantos, tres en el primer tiempo y tres en el segundo, otro balón a su museo personal.

Sin embargo, en la línea de cinco goles en un mismo compromiso, aparecen varios y el primero en estar al mando, es Ignacio Scocco, el ex atacante que ya se retiró de la actividad profesional. En la vuelta de los cuartos de final de la Libertadores 2017, el ex Inter de Porto Alegre era dirigido por Marcelo Gallardo, Jorge Wilstermann lo sufrió a la vuelta en una paliza histórica por ocho a cero.

En la Premier League 2015/16, el inolvidable paso de Sergio Agüero por ese torneo con los colores del Manchester City, es otro que tuvo su soñada actuación y en un cotejo frente Newcastle. En el primer tiempo, el ex Independiente, convertía el uno a cero transitorio y luego en el complemento, gritó por cuatro en el Etihad Stadium.

Al igual que sucedió el domingo, Messi ya tenía un antecedente en su exitosa trayectoria y en la Champions League 2011/12, había transformado todo lo que tocó en alegría. En aquel momento, brillaba en el Barcelona rodeado de estrella y en un partido de octavos de final, la vuelta, vencía la resistencia de Bernd Leno, ex arquero del Bayer Leverkusen.

Por otra parte, en los casos del famoso póker, nuevamente aparece Álvarez y otra pelota a su colección personal, esta vez por la pasada Liga Profesional 2021. Otro resultado abultado en el ciclo de Gallardo como entrenador, Patronato, sufrió al goleador cordobés en un Más Monumental, rendido a los pies de su joven futbolista.

Hablando de River y las máximas goleadas del ciclo del entrenador más ganador de su historia, en julio de 2015, fue el turno de Fernando Cavenaghi. En un partido por el campeonato doméstico, el ex Villarreal, se llevó el balón tras anotar cuatro en el triunfo sobre Atlético Rafaela en suelo santafesino.

En el mismo torneo, el primero había sido Lucas Melano y en una victoria de Lanús en Mendoza ante Godoy Cruz, tuvo un rendimiento más que destacado en territorio mendocino. El actual delantero de la Universidad Católica de Chile, arrancó con su cuota goleadora en la etapa inicial y después lo completó en el segundo tiempo.

Sin dudas, en ese 2015, hubo varios nombres que anotaron más de tres tantos en un mismo juego y en octubre de ese año, fue el momento de Alejandro Gagliari. Con una paliza que será recordada para el mundo de Nueva Chicago se impuso por cinco a cero frente a un desconocido, Newells.

En este pequeño repaso, también aparece el apellido de Gonzalo Higuain, el hoy atacante del Inter de Miami brilló en un espectáculo del Real Madrid ante Málaga, en la temporada 2008. Fue la principal figura del conjunto de Madrid en este antecedente y anotó todas las conquistas de su escuadra en un inolvidable cuatro a tres en el Santiago Bernabéu.