River y Vélez empataron 0-0 por el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental, lo que clasificó al Fortín a la siguiente ronda por el 1-0 conseguido en la ida. 

El equipo de Marcelo Gallardo pareció comenzar metido en el partido y con la idea de ir a buscar el gol desde el arranque. Transcurría el segundo minuto cuando llegó la primera, y más clara, para el local. Milton Casco tocó de derecha al centro, Julián Álvarez la dejó pasar llevándose la marca para dejarle la pelota a Rodrigo Aliendro. El ex Colón de Santa Fé la pisó para sacarse un rival de encima y filtró un gran pase para dejar mano a mano a Braian Romero, pero el delantero le erró al arco al definir cruzado de zurda en una situación inmejorable. 

Vélez no tardó en demostrar que también estaba en partido. A los 10 minutos iba a forzar a Franco Armani con la primera llegada. Tras un error en salida de Enzo Pérez, Lucas Pratto tocó para Walter Bou y el ex Boca y Defensa y Justicia sacó un buen remate con destino al ángulo izquierdo de Armani, pero este último se encargó de desviarla con una gran atajada. Cinco minutos más tarde, el fortín volvió a probar al arquero. Nuevamente por un error en salida del rival, esta vez Paulo Díaz. El chileno despejó hacia el centro y le puso la pelota en el pecho a Lucas Janson en la puerta del área. El autor del gol en la ida la controló y remató de volea de zurda obligando al arquero del seleccionado argentino a realizar volar sobre su palo derecho para sacarla al córner. 

A River le costó mucho superar el bloque defensivo de Vélez para generar ocasiones claras de cara al arco durante todo el partido. Ya en el segundo tiempo encontró una nueva ocasión por un error en la defensa, esta vez a su favor. Valentín Gómez controló con el pecho un despeje de la defensa Millonaria y, justo cuando iba a despejar de zurda, resbaló dejándole la pelota a Romero. El delantero también cayó por lo que la tomó Aliendro, quien nuevamente habilitó a un compañero de cara al gol, esta vez Julián Álvarez. El delantero (disputando hoy su último partido con la camiseta de River) tardó en girar tras controlar, lo que permitió que el defensor Matías De Los Santos llegue a achicar y bloquear el prometedor remate. 

Cerca de los 55 minutos, Vélez se volvió a aproximar en una de las pocas que iba a tener en la segunda mitad. Jara sacó rápido un lateral ofensivo desde la derecha y agarró mal parada a toda la defensa millonaria. Avivada que aprovechó Walter Bou, quien, esquinado y sin tanto ángulo, improvisó una rápida volea de primera que tuvo que atajar Armani. 

Cerca de la hora de partido, River llegó nuevamente, esta vez con De La Cruz. Maías Suárez desbordó por izquierda y tocó al centro del área para Aliendro, quien de taco de primera la dejó atrás para la llegada de De La Cruz. El uruguayo remató al primer palo de Hoyos quien acompañó con la volada a la pelota que se fue centímetros desviada del palo. 

A los 75 Vélez tuvo su última, y más clara, chance. Tras cortar un pase de Juanfer Quintero, Perrone sacó la contra y tocó para Julián Fernández. El zurdo vió picar a Abiel Osorio y se la tiró al espacio para que “el tanque” corra desde mitad de cancha de cara al arco. Osorio entró al área forcejeando con Maidana y, tras abrirse un poco hacia la derecha, remató forzado al primer palo, pero el tiro fue atajado nuevamente por Franco Armani

En la jugada siguiente, llegó la jugada daría que hablar durante toda la noche.  Barco desbordó por izquierda, llegó al fondo, frenó, y enganchó para sacar el centro de derecha al segundo palo. La pelota recorrió por el aire toda el área chica hasta llegar a Matías Suárez quien apareció por la espalda de Ortega y la empujó ¿de cabeza? al gol debajo del arco. La duda sobre la definición del 7 millonario comenzó a sembrarse tras el gesto del árbitro Tobar refiriéndose a que se estaban comunicando con él desde el VAR. Tras casi 8 minutos de revisión y observación en el monitor ubicado al pie del campo de juego, el juez central anuló el gol tras determinar que el ex Belgrano de Córdoba, luego de cabecear, tocó la pelota con su brazo izquierdo.

El momento del contacto clave (foto: Olé)
El momento del contacto clave (foto: Olé)

 

Ya sobre el final se dió el esperado debut para la gente velezana de Diego Godín. El defensor Charrúa ingresó a los 90 minutos para despejar todo intento de centro que caiga sobre el área del Fortín y cumplió con creces. No sin antes instalar una última duda. En el octavo minuto de adición, “El Faraón” saltó a cabecear con Lucas Beltrán y abrió su brazo izquierdo impactando en la cara del delantero. Jugada que fue reclamada por todo el banco de suplentes local que prácticamente ingresó al campo de juego para obligar al juez que vaya a revisar. Ni para Tobar, ni para el VAR fue un golpe merecedor de sanción por lo que el encuentro finalizó, a los 100 minutos, por 0-0.

De esta manera, Vélez consigue dar el golpe sobre la mesa eliminando a uno de los candidatos del torneo. Ahora deberá enfrentarse a un nuevo argentino por los cuartos de final: Talleres de Córdoba.

FORMACIONES

River: Armani; Casco, Maidana, Díaz, Gómez; Pérez; Aliendro, Fernández, De La Cruz; Álvarez y Romero.

Vélez: Hoyos; Jara, De Los Santos; Gómez, Ortega; Garayalde, Perrone; Orellano, Bou; Janson; Pratto.

SUSTITUCIONES

River: (59') J. Quintero por E. Fernandez; (60') M. Suárez por B. Romero; (75') E. Barco por N.D.La Cruz; (75') E. Mammana por M. Casco; (94') L. Beltrán por R. Aliendro.

Vélez: (66') A. Osorio por L. Pratto; (66') J. Fernández por L. Orellano; (84') J. Florentin por W. Bou; (84') S. Caseres por N. Garayalde; (91') D. Godin por L. Janson.

RESUMEN DEL PARTIDO


 

VAVEL Logo
Sobre el autor