En la apertura de la fecha 8, se enfrentaban este jueves dos rivales directos en la lucha por mantener la categoría. Central Córdoba que llegaba de una derrota de local con Argentinos Juniors, que finalizó el ciclo de Rondina, y el último finde semana había empatado de visitante con Estudiantes, ya con el interinato de Adrián Adrover. Mientras que el Patrón había sufrido un duro golpe en Paraná frente a Arsenal, que se llevó otro duelo de necesitados por 1 a 0.

Por ello había clima de final en el Alfredo Terrera, donde Central Córdoba hizo de local  porque el “Madre de Ciudades” espera la visita de los Pumas este sábado. El partido empezó parejo, disputado en la mitad de la cancha y con ambos tratando de saltear líneas para buscar a sus delanteros. Hasta que a los 10 minutos, un saque del arquero local, Cristopher Toselli, quedó corto y permitió que Jonathan Herrera le ganara la posición al central Barrionuevo para sara el centro a Axel Rodríguez, este pifió pero la pelota siguió su trayecto hasta encontrarse con Sebastián Medina que llegó detrás del 9 para empujarla con el arco desguarnecido.

Tras el gol, Patronato se afianzó y dominó la mitad de la cancha. Esto no se tradujo en muchas ocasiones de peligro, más allá de un centro de Medina que casi se le mete en el segundo palo a Toselli. El local recién comenzó a reaccionar en el ecuador del primer tiempo. Primero a los 25', con un centro complicado de Alejandro Martínez que Altamirano cortó pero dejó el rebote en el área y permitió el puntazo de Gonzalo Torres, el cual finalmente fue desviado por el propio arquero rojinegro. Un par de minutos más tarde, Montes conectó un centro de volea y exigió la genial respuesta de Altamirano, que se lució arrojándose sobre su costado izquierdo. Luego otro centro recayó en González Metilli, este remató de volea y nuevamente el arquero del Patrón respondió firme.

Sebastian Medina persigue a Jonathan Bay (Fuente: Telam)
Sebastian Medina persigue a Jonathan Bay (Fuente: Telam)

Todas las jugadas mencionadas llegaron por el costado derecho de la defensa paranaense, por eso Facundo Sava cambió de lugar a Acevedo por Medina, para que este último diera una mano por el sector. Este cambio sería clave para que sus dirigidos no volvieran a sufrir por la banda hasta el término de la primera parte.

El saldo del primer tiempo dejó a Central Córdoba con 11 remates, de los cuales 6 fueron al arco. Mientras que el Patrón tuvo un único remate a puerta y terminó en gol. Desde la contundencia y la gran actuación de Facundo Altamirano se explicaba la diferencia en el marcador.  

En la segunda mitad los dirigidos por el colorado Sava salieron decididos a aumentar la ventaja. Tuvieron una clara tras una preparada que salió a la perfección, pero cuando Nicolás Castro tenía espacio en el área metió la pelota al medio y la defensa de los santiagueños se repuso. Pero los rojinegros no tardarían en ampliar la distancia, cuando a los 6' del complemento el central Barrionuevo volvió a salir corto, Jonás Acevedo anticipó por izquierda y cedió para Sebastián Medina que buscó en el área a los cuatro atacantes que llegaban, Toselli salió en falso y Herrera aprovechó  para estirar el marcador.

El 2 a 0  que decretó el ex ferroviario Jonathan Herrera, hizo que su rival sintiera el golpe anímico y el conjunto paranaense se adueñó completamente de la mitad de la cancha. El propio Herrera pudo haber ampliado la ventaja con un remate dentro del área, pero el arquero del ferroviario respondió bien. Sin embargo, el goleador de la noche tuvo una rápida revancha. El patrón trianguló bien en la mitad del campo y Franco Leys dejó solo a Acevedo por el costado izquierdo del ataque, este al entrar al área cedió atrás para Herrera que la empujó al gol, terminando una sucesión de 16 pases.

Alex Rodríguez (izquierda) abraza al goleador de la noche <strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/ar/futbol-argentino/2022/07/05/patronato/1116113-patronato-amargo-a-newells-sobre-el-final.html' href='https://www.vavel.com/ar/futbol-argentino/2022/07/05/patronato/1116113-patronato-amargo-a-newells-sobre-el-final.html'>Jonathan Herrera</a></strong>.
Alex Rodríguez (izquierda) abraza al goleador de la noche Jonathan Herrera (Fuente: Clarín)

El abultado resultado y la mala actuación de su equipo, aumentó el nerviosismo en la parcialidad local que detuvo el partido arrojando proyectiles y con hinchas colgados del alambrado. Cuando se reanudó el encuentro, a los 82' el ingresado Deian Verón se encontró con tiempo y espacio por la derecha del ataque, y con un violento remate de media distancia logró vencer la resistencia de Altamirano. El primer gol en primera del hijo de la "brujita" Verón entusiasmó al local que buscó acercarse con centros al área. Sin embargo, Quintana de cabeza y Altamirano seguro en las alturas se agigantaron para despejar el peligro. El "colorado" Sava por su parte tomó sus precauciones: renovó la mitad del campo y reforzó la defensa con el ingreso de Geminiani, para formar una línea de 5 defensores. De esta manera el patrón no sufrió en demasía para  abrochar una gran victoria.

La gran actuación del equipo y la importancia de un triunfo de visita contra un rival directo, ilusionan al patrón con pelear la permanencia. Mientras que Central Córdoba no levanta cabeza, sumó su tercera derrota consecutiva de local y podría terminar esta fecha en puestos de descenso si gana Aldosivi.

Síntesis:

Cristopher Toselli; Iván Ramírez, Alan Barrionuevo, Fabio Pereyra, Jonathan Bay; Nicolás Linares, Jesús Soraire, Rodrigo Montes; González Metilli, Gonzalo Torres y Alejandro Martínez. DT: Adrián Adrover (interino).

Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Leonel Mosevich, Francisco Álvarez, Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Castro, Sebastian Medina; Jonathan Herrera y Axel Rodríguez. DT: Facundo Sava.

Goles: 10’ S. Medina (Pat.), 51’ y 63’ J. Herrera (Pat), 82’ D. Verón (C.C.).

Cambios: Central Córdoba: Entretiempo G. Ríos por M. Linares, 71’ D. Verón por R. Montes y 71’ L. Besozzi por G. Torres.

Patronato: 32’ C. Quintana por F. Álvarez, 74’ J. Giani por A. Rodríguez, 85’ L. Geminiani por S. Medina, 85’ J. Valdez Chamorro por N. Castro, 85’ S. Ojeda por F. Leys.

Amarillas: 48’ J. Acevedo (Pat.) 74’ A. Rodríguez (Pat.)

Rojas: no hubo

Árbitro: Pablo Echevarría.

Estadio: Alfredo Terrera