Lo de hoy fue muy emocionante, por lo que nos pasó en la semana. Siento mucho orgullo de estar enfrente de este plantel que cada partido y entrenamiento dan todo y quieren sacar a Patronato de esta situación, y el apoyo e la gente es único y especial.

Esas fueron las palabras de Facundo Sava una vez terminado el histórico triunfo por 3 a 0 frente a Boca Juniors. No es para menos. Su equipo se repuso de un escándalo grosero que los hizo permanecer largas en un vestuario sin luz y con 5 miembros del plantel detenidos. Por ello sus hinchas sintieron la necesidad de organizar un banderazo para demostrar su apoyo al plantel y la unión ante la adversidad.

En la tarde de hoy, ante un Presvítero Bartolomé Grella colmado por 22 mil personas, el equipo de Sava salió a jugar con esa intensidad que le transmitieron sus hinchas. De entrada el rojinegro jugaba adelantado en la cancha, presionando alto  y respaldando la presión con sus defensores que buscaban anticipar los intentos de contra. Con el balón trató de jugar con sus volantes y cuando pudo buscó a sus delanteros a la espalda de la defensa rival, que se mostró vulnerable todo el encuentro.

Así llegó la primera a los 12 minutos, con un pelotazo largo que encontró a Jonathan Herrera solo a espaldas de Zambrano, pero cuando se dispuso a rematar en el área rival llegó el muy buen cruce de Advíncula. Luego de esa jugada, el delantero sintió una dolencia en el posterior de su pierna derecha y debió ser remplazado por Alexander Sosa. Tras la variante, a los 17 una presión alta del local puso a Acevedo con espacios al borde del área rival, y su remate obligó la buena reacción de Rossi. 

Patronato era más en el juego y pronto se plasmaría en el marcador. A los 22, Francisco Álvarez anticipó y jugó largo, Zambrano falló en su intento por rechazar de cabeza y Alexander Sosa madrugó a la defensa para dejar solo a Alex Rodríguez, que entre las piernas de Rossi puso el primero para el local. Tras la ventaja, el goleador del "Patrón" sintió una molestia en el aductor y llevó una nueva preocupación al banco local que debió sustituirlo por Justo Giani a los 30.

Alex Rodríguez festeja el 1 a 0 ante la desazón de Fabra y Rossi (Foto: Télam)
Alex Rodríguez festeja el 1 a 0 ante la desazón de Fabra y Rossi (Foto: Todo Jujuy)

Las variantes obligadas que introdujo Sava no afectaron el andamiaje del equipo, que seguía dominando y se imponía en los balones divididos en todos los sectores del campo. Así a los 39 , desde un lateral por el costado derecho del ataque local, Raúl Lozano eludió a su marca y metió un centro preciso para la cabeza de Alexander Sosa que estiró la ventaja. El joven delantero de 21 años aprovechó una  grave distracción defensiva del equipo de Hugo Ibarra, que lo dejó solo en el segundo palo. 

El primer tiempo fue perfecto para el local: se impuso en la mitad de la cancha, no sufrió en defensa y fue contundente en las llegadas que generó. Sin embargo, el desafío era mantener esa intensidad en lo que restaba del partido con dos cambios menos.

Los jugadores de Patronato festejando el 2 a 0 (Foto: Télam)
Los jugadores de Patronato festejando el 2 a 0 (Foto: Télam)

En el segundo tiempo, la visita se adelantó en el campo y el local bajó la intensidad de su presión. Sin embargo, la primera de peligro fue para el conjunto entrerriano a los 48, con Sosa y Giani que manejaron una contra y terminaron con un remate del último al borde del área para que Rossi se luzca en la respuesta. Boca dominaba el balón pero no lograba encontrar grietas en la defensa rival y probaba de media distancia. Las primeras de peligro del xeneixe llegaron de la mano Vázquez. Primero con un cabezazo por el segundo palo que llegó al borde del área chica, pero salió débil y fue bien contenido por Altamirano; después aprovechó el yerro de Leys y Lozano que se molestaron y lo dejaron entrar con balón dominado al área, pero no le pegó bien y su remate salió muy desviado.

En ese pasaje se notó el cansancio de un mediocampo que había hecho un gran desgaste y Boca buscó aprovecharlo con cambios ofensivos. La más clara de la visita en el partido se dio a los 66, con una pelota que Zeballos jugó en cortada para Fabra, este entró al área con pelota dominada y eludió el cierre de Lozano, pero no pudo ante la presencia de Facundo Altamirano que contuvo en dos ocasiones los remates del lateral. 

A los 75, Sava quemó los 3 cambios que le quedaban para renovar la mitad de la cancha. Dos minutos más tarde, Justo Giani jugó por arriba a la espalda de Roncaglia y el recién ingresado Banegas cayó derribado dentro del área, pero el árbitro identificó bien del lado de afuera del área. De ese tiro libre, Jonás Acevedo buscó el palo defendido por Rossi pero el balón se desvió en el camino y la cercanía de la ejecución hizo imposible cualquier reacción. El 3 a 0 sepultó cualquier posibilidad de reacción y solo hubo tiempo para que los jóvenes jugadores del Patrón se floreen circulando el balón.  

De esta manera Patronato selló una vitoria histórica, por el contexto en que llegaba, por su brillante actuación y por tratarse de la segunda victoria ante este rival (la anterior ante un equipo de Boca plagado de suplentes por el incidente por la Libertadores contra Atlético Mineiro). El conjunto de Sava llegó a los 17 puntos en el torneo y continúa con la esperanza intacta de mantenerse en Primera.

 

VAVEL Logo
Sobre el autor