Veamos sus números y datos relevantes defendiendo el arco del Rojo:

Sebastián Sosa: el oriental atajó en 82 partidos, recibió 86 goles y mantuvo 31 vallas invictas. Desde su llegada al club, en 2020, Lucas Pusineri (entrenador en ese momento) lo consideró titular por encima de Álvarez, quien parecía tener ese puesto ante la salida de Martín CampañaEl oriental llegó desde Mazatlán de México, y siempre dejó claro que hizo todo lo posible para arribar, debido a lo que significaba la institución y el desafío profesional que le representaba. En efecto, Sosa inició su estadía en Avellaneda por Copa Sudamericana frente a Atlético Tucumán, partido que le permitió lucirse con numerosas atajadas cuando los visitantes salieron a buscar el empate. Durante su primer período en Independiente, se ganó el afecto de gran parte de los hinchas por su desempeño, mostrándose seguro con los penales, con las salidas y contando con grandes reflejos en jugadas rápidas. Además, él siempre resaltó sus ganas de ser campeón con la entidad y dio a conocer su carisma con contadas bromas. 

La consagración de Sosa en el Rey de Copas se dio en la Copa de la Liga 2021, en la que el equipo logró llegar a la definición desde los 12 pasos después de jugar, de forma injusta,  más de 30 minutos con uno menos contra Estudiantes, y el surgido en Peñarol le contuvo sus remates a Martín Cauteruccio y Fabián Noguera, lo que fue de gran ayuda para conseguir el pase a semifinales del torneo, donde finalmente caerían. Luego llegó el Torneo Socios, en el que el rendimiento del elenco dirigido por Julio César Falcioni fue muy irregular, y pasó de único puntero a pelear por un cupo a la Copa Sudamericana. Sin embargo, el León mantuvo un nivel como para que los simpatizantes quieran que se quede pese al vencimiento de su contrato en diciembre pasado, y él mismo se encargó de negociar con Mazatlán (dueño de su pase), la recisión de su vínculo, para quedarse al firmar como libre.

En este punto, comenzaron las críticas al guardameta, ya que comenzó a mostrar falencias en las salidas cuando un centro caía en el área, a la hora de salir a achicar o en el juego con los pies. Ya en la Copa Binance, en la que el equipo acabó antepenúltimo, su nivel decayó, y fue responsabilizado en derrotas como con Lanús o Estudiantes. En el presente torneo, la situación llegó a un punto insostenible: su error ante Patronato, al regalar un gol por querer salir jugando con los pies derivó en un rechazo de gran mayoría de la hinchada, al punto de ser más insultado que ovacionado en los encuentros de local. Aún así, muchos lo aplauden todavía por atajadas en los últimos instantes, como un penal a Sebastián Villa, otro frente a Colón o momentos en los que tocó aguantar la ventaja, y respondió ante los múltiples ataques que se le vinieron.

Milton Álvarez: en principio el cara a cara parece no tener sentido mirando lo estadístico, pues en su caso jugó 17 cotejos, casi 5 veces menos que el uruguayo, pero en estos logró 10 vallas invictas, y le convirtieron en 8 ocasiones. Pero con estos números, Milton se ganó un lugar en el corazón del hincha por la seguridad que brindó cuando le tocó, por haberse quedado siempre aunque trajeran a otro para ponerlo sobre él, pidiendo su titularidad con frecuencia, aún si Sosa no estaba en un mal momento.

Cabe resaltar que se encuentra en el Diablo desde 2018 cuando fue comprado a Deportivo Moróncomo suplente de Campi. Le tocó desempeñarse por Copa Argentina, siendo clave su participación versus Central Norte en la actual edición, al contener dos penales en un clima tenso por la dificultad contra un rival que disputa el Federal A. En cuanto a torneos locales, allí completó la mayoría de los minutos que tiene con esta camiseta, y nunca generó dudas dentro de la cancha: seguro, serio, concentrado y eficaz, el equipo solo perdió dos veces con él bajo los palos. Es cierto que también tuvo presentaciones discretas, como el recordado clásico de Avellaneda que Racing gana 1-0 frente a un Independiente diezmado por COVID o el empate ante San Lorenzo por el Torneo Binance 2022 y que, por una cuestión de minutos, no cosecha tantas paradas importantes como el oriental. Algo a destacar, es que Eduardo Domínguez decidió, inicialmente, que sea el tercer portero por detrás del juvenil Renzo Bacchia, algo que la gente no compartió.

Son dos polos opuestos: uno con trayectoria internacional y convocado a la Selección, el otro hecho en el ascenso; uno habitual titular, el otro peleando hace 4 años por su lugar; uno rechazado por buena parte de la hinchada, el otro reúne el consenso de la mayoría. Milton fue elegido por Juan José Serrizuela ante Colón por una lesión de Sosa, y completó un muy buen partido. De cara al enfrentamiento con River, Falcioni los probó a los dos, pero conservó el once inicial del pasado lunes. La decisión la tomará el Emperador, que ya trabajó con ellos. 

Y para vos, ¿quién debe ser el arquero titular de Independiente?

VAVEL Logo
Sobre el autor