Vélez venció 3-2 a Talleres por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores en el Estadio José Amalfitani con goles de Lucas Janson (x2) y Julián Fernández. Para la visita convirtieron Santos y Garro.

El Fortín salió a la cancha con decisión de ir a buscar el partido bajo el gran recibimiento de su gente y el ambiente en el Amalfitani. A los cuatro minutos, tras una pared por derecha a la salida de un lateral, Leonardo Jara lanzó un muy buen centro de sobrepique que cayó en el segundo palo y que aprovechó Lucas Janson, quien, luego de elevarse de gran manera para ganarle a Benavidez, remató de cabeza para clavarla abajo al palo derecho de Herrera. 

<strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/ar/futbol-argentino/2022/06/30/velez/1115730-velez-perdono-y-river-quedo-con-vida.html' href='https://www.vavel.com/ar/futbol-argentino/2022/06/30/velez/1115730-velez-perdono-y-river-quedo-con-vida.html'>Lucas Janson</a></strong> lo festeja con el banco
Lucas Janson lo festeja con el banco

 

Así, el delantero ex Tigre, estiró su racha goleadora por Copa y se convirtió en el máximo goleador histórico del Fortín por Libertadores con nueve tantos. 

Luego de este primer envión, por varios minutos la visita insinuó con el empate, teniendo más intentos de aproximaciones que ocasiones claras en sí. Lo más peligroso de “la T” durante todo el encuentro fue el colombiano Valoyes, quien con su velocidad y gambeta, fue quien más preocupó por las bandas. 

A los 25 minutos, Alexander Medina realizó la primera modificación de manera obligada. Nicolás Garayalde, una de las figuras en la serie ante River, chocó su cabeza contra un rival, lo que le produjo mareos. Aunque el joven volante intentó quedarse en cancha, tras ponerse en cuclillas en reiteradas ocasiones, se vió obligado a salir del campo de juego para dejarle su lugar a Santiago Cáseres.

El primer tiempo guardó las emociones para el comienzo y el final. A los 45 minutos, Orellano condujo por el centro y filtró el pase para Walter Bou quien, tras intentar controlar dentro del área, fue anticipado por Lucas Suarez. En la acción, el defensor del club cordobés fue al piso, impactando la pelota y el tobillo derecho del atacante velezano. A lo que el árbitro Alexander Roldán no consideró penal. El VAR se comunicó con el colombiano invitándolo a revisar la jugada en el monitor en cancha, pero tras 4 minutos de revisión, el árbitro sostuvo su decisión y el juego siguió con lateral para el Fortín.

Por la revisión y los cambios efectuados por ambos, el juego en el primer tiempo se estiró hasta los 52 minutos, momento en el que el local tuvo la última. Orellano ejecutó el córner desde la derecha que bajó el uruguayo De Los Santos para Janson quien la desvió de cabeza pero, para fortuna de los cordobeses, el remate salió a las manos del arquero. 

Para el segundo tiempo, el visitante, con varias sustituciones que influyeron de gran manera, mejoró su rendimiento lo que dio el pie a un auténtico partidazo.  

A los primeros minutos de la reanudación, Vélez intentó repetir la fórmula dando el golpe tempranero, pero esta vez estuvo falto de efectividad. Lo intentó en dos ocasiones, primero con un tiro libre de Bou que peinó Pratto a la posición en la que se encontraba el arquero, y luego, nuevamente el Oso, probó desde afuera luego de una gran jugada de Bou, pero el remate fue desviado por el arquero al tiro de esquina. 

A partir de esto, los de Caixinha fueron mejorando y fueron superiores en gran parte del segundo tiempo. Con Valoyes picante por la derecha, sumado al buen ingreso de Pizzini y Garro, La T avisó en varias veces, lo que obligó a la defensa del Fortín a despejar en reiteradas ocasiones dentro del área. De a poco la defensa comenzó a mostrar algunas falencias defensivas, lo que obligó a que aparezca la figura de Hoyos. 

Al minuto 70, Valentín Gómez se abrió a la banda izquierda para reforzar la marca de Ortega, pero provocó el blooper al chocar con su compañero y dejar la oportunidad de definir mano a mano a Valoyes, pero para fortuna de Vélez, Hoyos achicó rápido quitándole ángulo al delantero. 

En medio de estos varios minutos de superioridad de la visita, llegó una ráfaga de los de Liniers. Primero lo tuvo de contra. Walter Bou recuperó al presionar en mitad de cancha a Ortegoza y sacó rápidamente un gran pase de tres dedos que dejó a Janson de cara al arco. El autor del primer tanto encaró al arquero y, sin tanta precisión ni justeza, sacó un fierrazo desde la medialuna del área que, tras desviarse en un hombro de Herrera, reventó el travesaño. 

El segundo aviso llegó tres minutos después, pero esta vez no perdonaron. A los 74, Ortega proyectado al ataque lanzó un centro muy pasado que llegó hasta Orellano en el segundo palo. El 10 la bajó hacia atrás procurando que quede en cancha, acción que aprovechó Jara, quien entró por el borde derecho del área y sacó un centro potentísimo (casi un tiro al arco) que encontró a Lucas Janson en el segundo palo quien solo tuvo que poner la cabeza para convertir el segundo de su noche y del partido. 

Todos a festejar el segundo con el goleador de la noche
Todos a festejar el segundo con el goleador de la noche

 

Cuando todo parecía que iba a ser una noche ideal en el Amalfitani con el 2-0 a favor, Talleres dejó de perdonar en sus llegadas y se puso en partido. A los 81, luego de varios centros que cruzaron el área velezana, Pizzini la pinchó al segundo palo, Garró la puso de cabeza al centro del área chica, y Santos se encargó de que el dicho de los dos cabezazos dentro del área sea cierto para poner el descuento. 

El 2-1 por parte de los cordobeses llenó de incertidumbre al Fortín, quien por varios minutos solo atinó a defender las arremetidas de la visita. Pero 5 minutos más tarde del gol, llegó el empate. Catalán, defensor central rival, comenzó a conducir hacia adelante por la banda derecha, limpió 4 rivales (con dos caños incluidos) y tiró el centro. El envío al área no fue aprovechado en primera instancia pero, del rebote en la puerta del área producto del rechazo, Garro la colgó del ángulo derecho de Hoyos tras colocar un zurdazo colocado de sobrepique. 

Para seguir con la tónica de partidazo que estaba entregando el partido, el resultado no podía seguir así, y a los 90 minutos, el local se llevó la victoria. Janson encaró por izquierda y filtró para Maxi Perrone quien se había incorporado al área en ataque. El joven volante tocó hacia atrás de primera para Julián Fernández quien, sin controlar, remató cruzado para colocarla al lado del palo en una definición imposible para el arquero. 

Julian Fernández festeja el gol de la victoria agónica
Julian Fernández festeja el gol de la victoria agónica

 

De esta manera Vélez cumple de local al llevarse el primer partido y una mínima ventaja de cara a la vuelta en el Mario Alberto Kempes de la semana próxima.


FORMACIONES

Vélez: Hoyos; Jara, De Los Santos, Gómez, Ortega; Perrone, Garayalde; Orellano, Bou, Janson; Pratto.

Talleres: Herrera; Benavidez, Catalán, Suárez, Díaz; Valoyes, Oliva, Villagra, Godoy; Franco, Girotti.

SUSTITUCIONES

Vélez: (26') S. Caseres por N. Garayalde; (74') A. Osorio por L. Pratto; (75') J. Fernández por L. Orellano; (94') D. Godin por W. Bou; (94') J. Florentin por L. Janson.

Talleres: (38') R. Garro por C. Oliva; (59') R. Pérez por A. Franco; (59') D. Ortegoza por E. Diaz; (59') F. Pizzini por M. Godoy; (77') M. Santos por F. Girotti.

RESUMEN DEL PARTIDO

 


 

VAVEL Logo
Sobre el autor