En la provincia de Chaco, "El Patrón" se hizo fuerte y terminó eliminando al "Lobo" al vencerlo por 2 a 1. Ambos tantos para el rojinegro los marcó el paraguayo Marcelo Estigarribia. Mientras que para el equipo de Pipo Gorosito había empatada transitoriamente Franco Soldano. 

El equipo paranaense tiene el claro objetivo de permanecer en la máxima categoría. Por eso el técnico, Facundo Sava, dispuso 9 cambios respecto del equipo que empató con Banfield el último fin de semana. Mientras que Gimnasia, que marcha segundo en el torneo local, ponía lo mejor que tenía para este encuentro.

Sin embargo, el partido comenzó mejor para los habituales suplentes del Patrón. A los 8 el rojinegro avisó por primera vez, a través de un centro de Valdez Chamorro que Francisco Álvarez estuvo muy cerca de conectar por el segundo palo. Y a los 9 se puso en ventaja, a través de un centro preciso de Facundo Cobos al borde del área chica y el cabezazo de Marcelo Estigarribia para empujarla. Comienzo inmejorable para el equipo de Facundo Sava.

Gimnasia buscó reaccionar rápidamente por intermedio de Ramiro Sosa, que probó a los 11 minutos desde el borde izquierdo del área, pero se encontró con la buena respuesta de Mansilla. Tras las primeras acciones el partido se hizo trabado. Los dirigidos por Pipo Gorosito se adelantaron en el campo pero tenían muchas imprecisiones y no dañaban la defensa ordenada de su rival. Hasta que a los 38, Aleman tiró un córner con mucha rosca y Soldano decretó el empate con un gran cabezazo de pique al suelo. Cuando daba la sensación que Patronato se iría en ventaja al entretiempo, pero su pasividad y la insistencia de su rival hicieron se nivelara el encuentro de una pelota parada.

Tras la igualdad ambos equipos buscaron ponerse en ventaja y el encuentro se abrió en los últimos minutos. A los 40, Nicolás Castro probó el gol olímpico pero Rodrigo Rey estuvo atento para mandar la pelota al córner. El lobo respondió en la contra, con un centro de Chávez que se fue cerrando y Masilla desvió para que la pelota termine dando en el palo y su equipo se salve. Más tarde, Patronato lo volvió a tener con Valdez Chamorro que probó de tiro libre y su remate se fue apenas desviado. 

El segundo tiempo comenzó con un trámite parejo donde el conjunto de La Plata buscaba avanzar circulando el balón y los entrerrianos respondían con salidas rápidas para buscar a sus delanteros. La primera la tuvo Patronato a los 50, cuando Giani desvió un centro peligroso de Barinaga, pero no le pudo dar dirección al cabezazo. A los 52, el lobo intentó con Ramiro Sosa que escapó por izquierda y dejó a Brian Aleman solo dentro del área, pero este remató desviado por encima del travesaño. Después, nuevamente Giani, de gran actuación, desbordó y sacó un centro que bajó Marcelo Estigarribia y Pardo cabeceó desviado. 

A los 65, Barinaga encontró a Giani con espacios a la espalda del doble 5 rival, y este dejó solo a Marcelo Estigarribia que no perdonó en el mano a mano y le devolvió la ventaja a su equipo, con un remate rasante al primer palo. Esta vez el rojinero no se refugió  tan atrás como en la primera mitad y pudo haber ampliado la diferencia. Después del gol, Emerson Batalla apiló a tres jugadores y tras un rebote habilitó de  taco a Pardo, este estaba solo dentro del área pero su remate salió por arriba del travesaño.

Los jugadores del patrón festejando el segundo tanto (Foto: El Gráfico)
Los jugadores del patrón festejando el segundo tanto (Foto: El Gráfico)

En consecuencia el partido estaba abierto, pero el lobo no estaba cómodo y le costaba aproximarse al arco de Mansilla. Recién a los los 78 intentó con un remate de media distancia de Morales que se fue desviado por el primer palo. Luego, a los 83 tuvo una contra con superioridad numérica, pero no la manejaron bien y todo terminó con un disparo débil de Contín que Mansilla contuvo sin problemas. 

A los 40, parecía que el Patrón se metía en problemas cuando el ingresado Juan Barreto fue expulsado por doble amarilla. Pero el rojinegro continuó sólido en defensa y no sufrió sobresaltos en los últimos minutos para abrochar el triunfo.  Si bien el foco está puesto en la lucha por la permanencia, ilusiona la gran actuación de jugadores que pueden ser una alternativa para el técnico Sava. La victoria también permite seguir soñando en la Copa Argentina, donde esperan en cuartos de final por el ganador del cruce de River y Defensa y Justicia. 

Síntesis

Gimnasia y Esgrima La Plata: Rodrigo Rey; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Germán Guiffrey y Nicolás Colazo; Matías Estigarribia, Agustín Cardozo, Brahian Aleman y Ramón Sosa; Franco Soldano y Lautaro Chávez. DT: Néstor Gorosito.

Patronato: Matías Mansilla; Lautaro Geminiani, Thiago Banega, Francisco Álvarez y Facundo Cobos; Tomás Cáceres, Jorge Valdez Chamorro, Nicolás Castro y Matías Pardo; Juan Giani y Marcelo Estigarribia. DT: Facundo Sava.

Goles: 9' y 65' Marcelo Estiarribia (P), 38' Franco Soldano (G).

Cambios: 

Gimanasia: 60' B. Dominguez por C. Insaurralde; 60' N. Contin por L. Chavez; 73' E. Cecchini por A. Cardozo; 76' T. Muro por F. Soldano; 77' M. Miranda por B. Aleman. 

Patronato: Entretiempo J. Barinaga por N. Castro; 58' E. Batalla por T. Caceres; 68' J. Barreto por M. Estigarribia; 82' V. Pereyra por M. Pardo;

Epulsado: Juan Barreto (P)

Amarillas: T. Banega (P), B. Aleman (G), L. Geminiani (P), A. Cardozo (G) M. Pardo (P), T. Cáceres (P), J. Valdez Chamorro (P), E. Batalla (P) y G. Enrique (G).

Árbitro: Silvio Trucco.

Cancha: Centenario, de Chaco.