En un partido cambiante en Paraná, Patronato se quedó con el triunfo por 3 a 2 ante San Lorenzo por la fecha 13 de la Liga Profesional 2022. Con esta victoria el conjunto de Sava ratifica su buen momento y se acerca a sus rivales en la lucha por la permanencia.

De cara al duelo el Ciclón arrastraba una racha de seis encuentros sin derrotas. En tanto que el Patrín arribaba a este compromiso después de eliminar en la semana a Gimnasia de La Plata y clasificar a los cuartos de final de la Copa Argentina. En tanto que en su última presentación como local había vencido 3 a 0 a Boca. Por eso había mucha expectativa y una gran marco de público en el Grella.

El partido comenzó de ida y vuelta, con mucha circulación  en el mediocampo. A los 11 de la primera etapa, Cerutti jugó con Agustín Martegani que hizo una gran jugada para quedar mano a mano y jugó para Andrés Vombergar que la empujó al gol. El Ciclón se ponía en ventaja en el primer ataque a fondo y le hacía el partido cuesta arriba al local. Tras el gol el juego se hizo cortado y friccionado. Patronato buscó la reacción pero no estaba preciso y no encontraba los caminos contra un equipo ordenado en defensa.

A su vez, los entrerrianos iban con mucha gente en ataque y se desguarnecían atrás.  A los 25 Bareiro se encontró con mucho campo en una contra, pero demoró la definición y terminó rematando de media distancia cerca del arco de Altamirano. Luego, Vombergar escapó por el costado derecho del ataque y jugó para Cerutti que llegó solo al punto del penal para rematar pero le entró muy abajo y el remate se fue muy desviado. El equipo de Boedo pudo haber aumentado el marcador si estaba más fino en la definición.

Pero cuando Patronato no la pasaba bien, apareció una triangulación por derecha que le permitió a Franco Leys desbordar y sacar el centro por bajo para que por detrás de todos aparezca el lateral izquierdo, Facundo Kruspzky, para convertir en tiempo de adición. De esta manera, una gran jugada colectiva sobre el final le daba la igualdad al rojinegro en un primer tiempo donde le había costado todo. 

Titulares y suplentes del Patrón celebrando la igualdad (Foto: El Gráfico)
Titulares y suplentes del Patrón celebrando la igualdad (Foto: El Gráfico)

Sin embargo, a Facundo Sava el árbol no le tapó el bosque y realizó tres variantes en el entretiempo en búsqueda de mejor funcionamiento: entraron Cobos, Gianni y Estigarribia por Rodríguez, Sosa y Kruspzcky. Cuando iban apenas 20 segundos del segundo tiempo, Franco Leys encontró a Justo Gianni a espaldas del lateral derecho y este tiró el centro por bajo para que Marcelo Estigarribia vuelva a encontrarse con el gol. El autor del doblete el martes por Copa Argentina ponía a su equipo en ventaja en el amanecer del encuentro. 

Apenas 3 minutos después, un rebote le quedó al propio paraguayo, que se encontró solo en el área ante una defensa dormida del Cuervo, y tiró el centro por bajo para que Justo Gianni defina de taco para estirar la ventaja.  En una ráfaga el Patrón pasó de estar perdiendo el encuentro a ganarlo 3 a 1. En ese momento se vio el mejor momento del equipo de Sava, con un alto volumen de juego, circulación fluida en la mitad, laterales haciendo daño en ataque. Gran parte del mérito fue del propio entrenador con sus variantes acertadas.

El paraguayo <strong><a href='https://www.vavel.com/ar/futbol-argentino/2022/07/05/patronato/1116113-patronato-amargo-a-newells-sobre-el-final.html'>Marcelo Estigarribia</a></strong> festejando su gol (Foto Radio Sport Casilda)
El paraguayo Marcelo Estigarribia festejando su gol (Foto: Radio Sport Casilda)

Pero cuando el conjunto entrerriano se floreaba, a los 15 una serie de centros que los defensores del rojinegro no pudieron despejar y Altamirano no se decidía a salir, terminó con Medina marcando de cabeza en su propio arco cuando quiso jugar con su arquero. En consecuencia el partido cambió rotundamente. Patronato que no se había mostrado sólido en defensa n todo el partido, sufría los embates del Ciclón que atacaba sin mucha claridad pero con centros que llovían para sus torres en el área. Cuando ya se jugaba tiempo de adición, uno de esos centros cayó en Alán Bareiro que anticipó en el primer palo y remató de volea, pero se encontró con la gran reacción de Facundo Altamirano que evitó el empate a puro reflejo. 

De esta manera el Patrón sumó su tercer triunfo consecutivo jugando en casa. En este torneo ya venció en el Grella a Independiente, Boca y ahora a San Lorenzo. Con el triunfo llegó a 21 puntos en el torneo y colocarse momentáneamente en el cuarto puesto. En cuanto los promedios también logró acercarse a sus rivales inmediatos y quedó a 3 puntos de Aldosivi y 7 de Central Córdoba.  

Síntesis: 

Patronato: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Juan Cruz Guasone, Sergio Ojeda, Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Castro, Sebastián Medina; Alexander Sosa y Alexander Rodríguez. DT: Facundo Sava.

San Lorenzo: Augusto Batalla; Federico Gattoni, Cristian Zapata, Gastón Hernández; Jalil Elías, Juan Méndez, Agustín Martegani, Nicolás Fernández Mercau; Ezequiel Cerutti, Adam Bareiro y Andrés Vombergar. DT: Rubén Insúa.

Cambios:

Patronato: Entretiempo M. Estigarribia por A. Sosa, entretiempo J. Giani por A. Rodríguez, entretiempo F. Cobos por L. Kruspzky,  71' L. Mosevich por J. Guasone, 80' T. Banega por J. Acevedo. 

San Lorenzo: 66' G. Campi por G. Hernandez; 66' Leguizamn por  E. Cerutti; 79' G. Maroni por A. Martegani; 79' M. Braida por N.F. Mercau; 84' G. Lujan por J. Mendez

Goles: 11' A. Vombergar (SL), 45+2' L. Kruspzky (P), 46' M. Estigarribia (P); 49' J. Giani (P), 59' N. Castro –en contra– (SL)

Amarillas: J. Elias (SL); G. Hernandez (SL); 33' N. Castro (P);  J. Mendez (SL);

Explusados: No hubo

Árbitro: Nazareno Arasa. 

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.


 

VAVEL Logo
Sobre el autor